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El precio de la ropa en Argentina aumentó un 60 por ciento el último año

Por Cynthia Ijelman

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Retail

Buenos Aires – La indumentaria es el rubro que reflejó mayores aumentos de precio según el último registro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realizó el INDEC. Allí se puede observar que la categoría Prendas de vestir y calzado aumentó un 60 por ciento, 12 puntos más que el siguiente rubro más alto: Recreación y cultura, con 48,8 por ciento, según señala un artículo publicado por el medio argentino Cronista.com.

A pesar de la caída del sector y el cierre de locales de venta por el impacto de la pandemia de Covid-19, el rubro de indumentaria registra un aumento de casi el doble de la inflación anual del país.

Las razones de las subas estarían relacionadas con los precios de los insumos, muchos de ellos con valores anclados al dólar. Por ejemplo, un material como el algodón aumentó en 6 meses de 2020, un 18 por ciento en dólares.

Consultado por Cronista.com, Damián Regalini, directivo de la Fundación Proteger y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias señaló que “lo que mide el INDEC poco y nada tiene que ver con la industria” y que “no necesariamente está relacionado a los precios de la industria textil argentina”. Esta cuestión tendría que ver con que el índice no diferencia entre productos nacionales e importados y al tener esta última un importante aumento, la cifra termina impactando en el resultado final.

Otro detalle para tener en cuenta es que a nivel nacional, la cadena productiva de la indumentaria le suma valor agregado al producto final por cuestiones que no tienen nada que ver con él, como costos financieros; comerciales e impuestos, impactando directamente en el precio al consumidor.

Foto: Ksenia Chernaya para Pexels.com

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