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El sector de la moda baño se prepara para la próxima edición de Gran Canaria Swim Week

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Presentación de la Gran Canaria Swim Week (Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid, Minerva Alonso Santana, consejera de Industria, Comercio y Artesanía de Cabildo de Gran Canaria y Aurelia Gil, diseñadora canaria)

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha sido el telón de fondo elegido para presentar la próxima edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, que se celebrará del 20 al 23 de octubre en el recinto de Expomeloneras en Maspalomas (Gran Canaria).

Desde FashionUnited acudimos a la cita para hablar en exclusiva con Minerva Alonso Santana (consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria), para conocer de primera mano la proyección del sector y de la propia pasarela.

Antes de adentramos con la entrevista, hagamos un breve recorrido con datos de la industria textil de la moda baño:

  • En España, el sector de moda baño ha crecido de manera sostenida desde 2015 gracias en gran parte a la pasarela canaria y a su internacionalización, acelerada por la alianza con Ifema Madrid.

  • Este año es clave para remontar la enorme caída de la facturación total de moda textil que en 2020 experimentó un descenso del 25 por ciento con respecto al año anterior, siendo la caída aún más pronunciada en moda de baño, con un descenso del 41 por ciento con respecto a la facturación del 2019.

  • Según el Informe Moda Baño Española elaborado por Moda España, esta tendencia negativa cambiará entre 2022 y 2023 con ventas al alza.

  • En torno a 2.000 trabajadores desarrollan su labor en la fabricación de prendas de moda baño. El número asciende a 7.000 empleados si se incluye además de la moda baño, la lencería y el activewear. China, Francia, Italia y Portugal son los mercados clave para la moda baño española, según datos de Momtrade y Statista, concentran una cuota del 50 por ciento del total de las exportaciones.

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida

Con estos datos sobre la mesa y teniendo en cuenta que en la edición del 2021 acudieron 5.250 visitantes y 100.000 usuarios generaron más de 165.000 páginas vistas a través de la web de la pasarela, hablamos con Minerva Alonso Santana:

El año pasado aún existían ciertas restricciones debido al COVID 19, ¿cree que por fin este año la pasarela volverá a recuperar la normalidad de antaño?

¡Pues sí, por fin! Es cierto que el Cabildo de Granaria se adaptó en todo momento a la situación fruto de la crisis de salud pública pero, afortunadamente este año ya tenemos un aforo normalizado de 600 personas.

Primero una pandemia y ahora una crisis económica, ¿cómo va a sobrevivir el sector de la moda baño a este nuevo frente?

Creo que no existe una institución pública que invierta dos millones de euros anuales en el sector de la moda como hace el Cabildo de Gran Canaria. Esta gran inversión es una manera de soportar las consecuencias, ya lo hicimos en la crisis de salud pública, aportando una línea adicional de subvenciones dirigidas principalmente a la digitalización y a gastos de alquiler y gastos corrientes para soportar los efectos del coronavirus, no dejando de celebrar eventos y transformándolos en eventos digitales… Lo vamos a seguir haciendo con acciones específicas destinadas a impulsar el sector de la moda en Gran Canaria. 


¿Qué porcentaje representa la industria de la moda en la economía canaria?

No puedo darle el dato concreto porque precisamente estamos ahora haciendo un estudio pero lo que sí puedo decirle es que la facturación de las marcas que participan ha subido un 28 por ciento.

Hace unos años cambiaron el nombre de la pasarela (de Swimwear Fashion Show a Gran Canaria Swim Week), para situar a Gran Canaria como un destino turístico de moda, ¿se ha materializado ese deseo?

Sí, yo creo que la pasarela ya está consolidada como plataforma de ropa de baño, por lo menos a nivel Europeo. Vamos a recibir a firmas internacionales muy importantes y queremos seguir trabajando en este sentido. El cambio de denominación sin duda ha ayudado a alcanzar este objetivo.

Además de la pasarela, ¿cómo impulsan desde el Cabildo la apuesta por la moda de baño?

Con escuelas de formación como la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas, los ciclos formativos en los institutos de educación secundaria donde tenemos la figura de los becarios (el Cabildo paga a los becarios para que vayan a formarse de forma práctica en los talleres de diseñadores de Gran Canaria), tenemos también la escuela de formación Gran Canaria Moda Cálida dirigida a formación empresarial para las empresas emergentes y los new talents, también una línea de subvenciones destinadas a promoción, a ferias, maquinaria…; y lanzaderas para empresas que están empezando y por supuesto, la Semana de la Moda de Baño, que es el evento internacional de Gran Canaria Moda Cálida.

¿Alguna novedad confesable en la pasarela de este año? ¿Qué retos quedan por conquistar?

Queremos consolidarnos como pasarela internacional. Este año vamos a recibir a firmas de Israel, de Italia, de Colombia, además contaremos con la presencia de firmas nacionales tan importantes como Ágatha Ruíz dela Prada, Dolores Cortés o Aurelia Gil. Y en cuanto a los retos por conquistar, nos gustaría que Gran Canaria se convirtiera en nexo de unión entre la ropa de baño europea y la ropa de baño americana.
2022
GRAN CANARIA SWIM WEEK
minerva alonso