• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Eso es entretenimiento (...minorista): el ascenso del Single's Day de China

Eso es entretenimiento (...minorista): el ascenso del Single's Day de China

Por Simone Preuss

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Lo que comenzó como un modesto evento de mercadotecnia con solo 27 comercios participantes, se ha convertido en uno de los eventos de ventas más grandes del mundo en solo nueve años. Estamos hablando del Singles Day, por supuesto, inventado por el gigante chino Alibaba y que desde su renombrado "Global Shopping Festival", rompió todos los récords este año para Alibaba con un volumen bruto de mercancía de 25,38 mil millones de dólares.

Este año, 140,000 marcas y comerciantes participaron en el frenesí de las compras de 24 horas; tantos como nunca antes, y 60,000 de ellos fueron internacionales. ¿Cómo podría una fiesta comercial recientemente inventada llegar a ser de tan largo alcance y un fenómeno global que es incluso más grande que Black Friday y Cyber Monday juntos, en menos de diez años? FashionUnited ha repasado los acontecimientos más importantes del evento.

Anti-Valentine's Day se convierte en el mayor éxito comercial a nivel mundial

Las vacaciones no oficiales se han celebrado en China desde principios de los 90, cuando los estudiantes comenzaron a usarlo como una especie de Día de San Valentín alternativo, celebrando (o cambiando) su estado individual en bares y restaurantes de karaoke. Los regalos también estaban involucrados. Esos establecimientos pronto se dieron cuenta del potencial comercial del día y comenzaron a apoyarlo, ayudados por la explosión en línea de China y su floreciente clase media ascendente móvil, que tenía más ingresos disponibles que las generaciones anteriores.

Además, los consumidores estaban siendo bombardeados con publicidad cada vez más sofisticada y atraía a los compradores con descuentos cada vez más difíciles de resistir. Alibaba reconoció el enorme potencial comercial de las vacaciones oficiales y lo convirtió en un evento de compras que fue impulsado en sus plataformas Taobao y Tmall.

El comercio electrónico y el m-commerce llevan las de ganar en el “Día de los solteros”

En una cultura que valora el intercambio de regalos, especialmente con amigos, familiares y colegas, el Singles Day y las plataformas de Alibaba atrajeron a los consumidores chinos a comprar regalos para ellos. Esta estrategia resultó ser tan exitosa para Alibaba que pronto, otros minoristas en línea se unieron, apoyando así el Día del Soltero. Debido a los profundos descuentos, muchos solteros comenzaron a esperar el 11 de noviembre para comprar su suministro anual de bienes duraderos como cremas, pasta de dientes y jabón. Esto ayudó al éxito de Alibaba y contribuyó al gigante en línea alcanzando un valor bruto de mercancía de 5.800 millones de dólares USA en 2013, solo cuatro años después de comenzar las vacaciones comerciales. El año pasado, Alibaba vendió tres veces más, logrando 17,8 mil millones de dólares estadounidenses.

Otra razón por la cual los consumidores chinos han sido receptivos para el Día del Soltero es que se habían acostumbrado a otras festividades para convertirlas en eventos comerciales, como el Año Nuevo chino en la primavera y el feriado nacional del 1 de octubre (comparable a Navidad, Pascua, Acción de Gracias y Halloween en el Oeste), que se convirtieron en "semanas de oro", festivales comerciales de una semana de duración para minoristas tradicionales y en línea. Así, el concepto de Día de Solteros cayó en terreno fértil y, como lo demuestra su lema "Feliz doble 11", celebrado más como unas vacaciones (virtuales) que un simple evento de compras.

Otro factor que impulsó el crecimiento del Día de los solteros es el auge del comercio electrónico, que permitió a los consumidores chinos que se encontraban fuera de las grandes ciudades y lejos de centros comerciales, tiendas y una buena infraestructura participar también. Esto también se aplica a la población en áreas muy congestionadas: las personas prefieren comprar desde la comodidad de sus hogares en lugar de desafiar el tráfico y la contaminación. Muchos de ellos ni siquiera invirtieron en una computadora, sino que compraron a través de sus teléfonos inteligentes directamente, una tendencia que persiste hasta hoy: el 90 por ciento de todas las transacciones se realizaron a través de teléfonos móviles durante el Día de los Solteros de este año.

Las ventas de Singles Day suben, suben y suben

También existe una ventaja que los consumidores chinos tuvieron desde el principio: los minoristas participantes en línea se dieron cuenta de la importancia de que su plataforma sea lo más fácil de navegar y amigable para el cliente posible, por lo que desde el principio invirtieron en un entorno comercial funcional que atraía a su grupo objetivo y les permitió llegar también a marcas internacionales.

En vista del hecho de que la clase media de China llegará a más de 300 millones de personas en los próximos diez años, más que en cualquier parte del mundo, excepto en India, la tendencia de compras en línea aumentará, al igual que las ventas del Día de Singles. Y esta es una propuesta atractiva para marcas internacionales y minoristas que desean llegar a una audiencia tan grande. Las cifras reflejan este interés: mientras que en 2009, solo 27 comerciantes chinos participaron en el Día de solteros a través de las plataformas de Alibaba, en 2015 solo había 5.000 marcas internacionales de 25 países; un número que aumentó doce veces en 2017 a 60,000.

Fotos: Alibaba Group

-
Alibaba
Black Friday
día de los solteros
SINGLE'S DAY