• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • H&M enfrenta nuevas acusaciones sobre la incineración de ropa nueva

H&M enfrenta nuevas acusaciones sobre la incineración de ropa nueva

Por Vivian Hendriksz

cargando...

Scroll down to read more

Retail |ÚLTIMAS NOTICIAS

El gigante sueco de la moda rápida, H&M, ha recibido nuevas acusaciones sobre la incineración de ropa nueva. Se informa que H&M quemó 19 toneladas de ropa nueva en Västerås en 2016, que es casi el doble de la ropa recién producida que se acusa al minorista de quemar en Dinamarca, según un informe reciente del medio de comunicación local SVT.

Se dice que H&M envió grandes cantidades de ropa a una planta de desechos en Västerås para ser destruida, quemando la misma cantidad de textiles que los 50,000 pares de jeans el año pasado. Sin embargo, el minorista de moda sostiene que solo destruye productos que no cumplen con sus regulaciones de seguridad y rara vez envían productos para su incineración.

H&M acusado de quemar 19 toneladas de ropa nueva en Suecia en 2016

Las recientes acusaciones sobre la eliminación de H&M de ropa potencialmente dañina en Suecia se producen un poco más de un mes después de que el minorista internacional fuera acusado de quemar prendas nuevas y utilizables en Dinamarca. El programa de televisión danés Operación X de TV2 acusó a H&M de quemar 12 toneladas de prendas sin vender, pero utilizables en Dinamarca por año, afirmaciones que los minoristas han negado ferozmente. "Estamos muy preocupados sobre por qué algunos medios de comunicación sugieren que destruiríamos la ropa utilizable. No hay absolutamente ninguna razón para que hagamos tal cosa", escribió la compañía en un comunicado.

"Es nuestra responsabilidad garantizar que todo lo que vendemos en nuestras tiendas sea seguro. Para nosotros, este es un requisito básico y lo más importante para nosotros", agregó H & M. "Por lo tanto, cualquier prenda que se considere potencialmente dañina para la salud de nuestros clientes debe ser destruida: no deben venderse a clientes, donarse a organizaciones benéficas o reciclarse. Esta es nuestra obligación legal". Las pruebas externas publicadas por el minorista de moda indicaron que había rastros de moho y otros químicos dañinos, como el plomo, en la ropa destruida en el informe publicado por TV2.

H&M niega haber destruido ropa utilizable

Sin embargo, algunos se preguntan por qué una empresa como H&M, que previamente se comprometió a eliminar todos los productos químicos peligrosos de sus productos para el año 2020, todavía está produciendo y enviando prendas que son potencialmente dañinas para los consumidores. "La primera pregunta que me sorprende es por qué hay niveles tan altos de productos químicos en el producto que no se pueden vender", dijo la ministra de Medio Ambiente de Suecia, Karolina Skog (MP) a SVT. "Creo que es un signo de algo que es problemático. Esto refleja el gran uso de productos químicos en la producción".

Desafortunadamente, los químicos potencialmente peligrosos presentes en la indumentaria no son la única razón por la cual los minoristas, como H&M, incineran la indumentaria. La incineración de ropa nociva, peligrosa o no deseada sigue siendo una práctica común en toda la industria de la moda. Por ejemplo, el grupo de moda danés Bestseller (empresa matriz de Vero Moda, Only y Jack & Jones) está acusado de quemar aún más prendas, calzado y accesorios no deseados el año pasado, 49,2 toneladas para ser exactos. Sin embargo, debido a que H&M aspira a convertirse en una de las empresas de moda sostenibles líderes en el mundo, el hecho de que participe en prácticas insostenibles de este tipo ha cautivado a los consumidores y la atención de los medios.

"¿No debería una empresa que se ha comprometido con el reciclaje encontrar una forma de eliminar las etiquetas contaminadas de sus pantalones vaqueros y reciclar el resto?", Argumentó Kirsten Brodde, líder del proyecto de la campaña Detox my Fashion en Greenpeace. "Si toman en serio el problema de las sustancias químicas peligrosas, no deberían liberar sustancias potencialmente dañinas a la atmósfera". Sin embargo, el reciclado de prendas de vestir, especialmente el reciclaje de prendas potencialmente dañinas, sigue siendo un área problemática en la industria de la moda. "Definitivamente vemos que este es un problema que queremos abordar", dijo Cecilia Strömblad Brännsten, Coordinadora Ambiental de H&M a SVT.

El gigante de la moda enfatiza que nunca destruye la ropa que sea segura de usarse. "Vemos la ropa y los textiles como un recurso demasiado valioso para ser destruido", dijo H & M en un comunicado enviado a FashionUnited. "En cambio, todos los productos que son seguros de usar se venden en nuestras tiendas o se reutilizan y reciclan. Además, queremos que nuestros clientes sepan que la ropa que hemos recogido en nuestras tiendas a través de nuestra iniciativa de recolección de prendas de vestir se envía directamente para su reutilización y Desde 2013, hemos recolectado 55,000 toneladas de textiles y queremos continuar facilitando a nuestros clientes dar nueva vida a la ropa usada ".

La compañía sueca advierte que la longevidad de los productos sigue siendo importante para ellos desde el punto de vista medioambiental, ya sea que sus prendas vayan a una organización benéfica o a una empresa de reutilización y reciclaje. H&M también pretende disminuir la cantidad de prendas que incinera cada año para alcanzar su sostenibilidad objetivos, pero la mayoría de los otros minoristas de moda todavía tienen que dar un paso al frente y prometer hacer lo mismo. "No hace falta decir que queremos vender todos nuestros productos a nuestros clientes. Por lo tanto, trabajamos de forma preventiva junto con los proveedores para mejorar los procesos, y la cantidad de ropa enviada para su destrucción está disminuyendo cada año. Tenemos estrictas regulaciones químicas y nuestro objetivo es para eliminar los productos químicos que hemos identificado como peligrosos de nuestra producción para 2020 ".

Fotos: H&M Holiday Edition y William Farr, un artista de instalaciónes y creador de imágenes

H&M
Moda circular
Moda Sostenible
Sustentable