La estrategia de expansión de Mango en el Reino Unido: del crecimiento en tiendas físicas al enfoque en subcategorías
En los últimos años, la marca de moda española internacional Mango se ha mantenido firme en su compromiso con el retail físico. Mientras algunos de sus competidores están reduciendo sus redes de tiendas físicas, Mango ha priorizado su presencia, sorteando un entorno comercial desafiante con un concepto de tienda renovado de inspiración mediterránea y un enfoque en destinos de compras de gran afluencia.
Este compromiso es evidente en el mercado del Reino Unido. Tal y como confirmó Fiona Cullen, directora regional internacional de Mango para el Reino Unido e Irlanda, la marca estaba en camino de completar su objetivo de abrir 20 nuevas tiendas en toda la región en 2025. A pesar de esta ya ambiciosa expansión, Mango no tiene intención de bajar el ritmo en 2026.
Sin planes de desaceleración: objetivo de 500 tiendas globales para 2026
“Con un mercado en crecimiento para el estilo de vida y la moda de inspiración mediterránea, definitivamente vemos una oportunidad para fortalecer nuestra presencia en el Reino Unido e Irlanda”, declaró Cullen a FashionUnited. “[En 2026,] queremos llegar a más clientes del Reino Unido con nuestro estilo diseñado en Barcelona, por lo que nos verán abrir nuevas tiendas por todo el país, como parte de nuestra ambición global más amplia de abrir 500 tiendas adicionales en todo el mundo entre 2024 y 2026”.
Financieramente, la filial del Reino Unido ha mostrado estabilidad. Aunque el beneficio experimentó un descenso en 2024, la facturación continuó aumentando. Se proyectó que las ventas en tiendas y la actividad online crecerían y se estabilizarían en 2025, una predicción respaldada por los prometedores resultados del grupo en la primera mitad del año, durante la cual las ventas totales aumentaron un +12 por ciento, impulsadas en gran medida por el negocio internacional.
Las subcategorías, en particular Mango Teen y Mango Kids, también han experimentado un fuerte crecimiento. En el ejercicio fiscal de 2024, las ventas globales de estas líneas ascendieron a unos 293,19 millones de euros (aproximadamente 253,9 millones de libras), un aumento interanual del +19,18 por ciento. Este éxito ha llevado a Mango a invertir en su línea Teen, que se lanzó por primera vez como una colección cápsula en 2020 como parte de una estrategia de diversificación, antes de su lanzamiento definitivo en 2021.
Mango Teen impulsa el crecimiento mientras la expansión de categorías presenta “oportunidades clave”
En 2024, el Reino Unido se convirtió en el primer país fuera de España en acoger una tienda independiente de Mango Teen. La empresa aceleró esta expansión regional en 2025, abriendo un tercer punto de venta centrado en los adolescentes a mediados de año en Glasgow, Escocia, siendo esta la primera ubicación fuera de Londres.
Este mayor énfasis responde a una creciente demanda entre las generaciones más jóvenes y llena un vacío en el mercado de moda contemporánea, juvenil y a un precio razonable identificado por Mango. La estrategia está dando resultados positivos, y Cullen señala: “En la primera mitad de 2025, las ventas de Mango Teen en el Reino Unido fueron cinco veces superiores a las del mismo período en 2024, lo que demuestra un fuerte interés por nuestros estilos diseñados en Barcelona”.
De hecho, la expansión general de categorías se considera una “oportunidad clave en el Reino Unido”, según Cullen. “Aunque la moda femenina siempre ha sido un punto fuerte para Mango, también vemos grandes oportunidades de crecimiento en otras líneas, que están desempeñando un papel cada vez más importante en el impulso de los ingresos”, añadió.
En su enfoque de expansión, Mango adopta una visión estratégica, abriendo tiendas basadas en las categorías que se espera que tengan mayor acogida entre los clientes de cada nueva ubicación. Su pop-up de Mango Man en la concurrida zona de Canary Wharf, en Londres, por ejemplo, reflejó la tendencia de los compradores masculinos a no desplazarse demasiado para comprar ropa, priorizando en su lugar la comodidad.
Un enfoque integrado para una expansión digital y física holística
La expansión física también está profundamente entrelazada con el negocio online de la empresa, que representa aproximadamente un tercio de las ventas totales. “Abrimos tiendas donde sabemos que tenemos una sólida base de clientes online y, a su vez, cuando abrimos una tienda, también vemos un aumento en las ventas online”, explicó Cullen. “El enfoque de Mango es genuinamente integrado. En lugar de una simple elección entre lo físico y lo online, adoptamos una visión holística de nuestro cliente y su proceso de compra”.
Cullen enfatizó que las tiendas seguirán siendo fundamentales en la estrategia de expansión de Mango, junto con una inversión continua en el e-commerce. “Continuaremos esta trayectoria el próximo año, llevando Mango a aún más comunidades en todo el Reino Unido, al mismo tiempo que reflexionamos sobre cómo nuestros clientes quieren comprar con nosotros y nos adaptamos a sus preferencias”, dijo.
Una de las formas en que Mango ha estado invirtiendo en su presencia online y, por extensión, en sus operaciones más amplias, es a través de la IA y los datos. Los esfuerzos en este sentido se remontan a 2018, cuando la empresa comenzó a crear sus propias herramientas de IA, lo que dio como resultado funcionalidades como recomendaciones de productos automatizadas y comunicaciones de marketing para personalizar la experiencia del cliente. Esto se amplió con el lanzamiento el año pasado de “Mango Stylist”, un asistente de estilismo impulsado por IA que muestra las tendencias de moda en evolución, facilitando el proceso para los clientes.
Por supuesto, al utilizar una tecnología en rápida evolución, especialmente la tan debatida IA, Mango ha procedido con cautela. Cullen aclaró: “Aunque nuestro enfoque en la innovación y la inversión en tecnología continuará, creemos que las buenas tecnologías son aquellas que nos ayudan a ser más humanos, no menos. Por lo tanto, en Mango, tenemos muy claro que la IA es un aliado para nuestros equipos, no una amenaza; una herramienta para empoderar a las personas, optimizar procesos y abrir nuevas posibilidades sobre cómo nos conectamos con nuestros clientes”.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com