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Los resultados y expectativas de Nextil adelantan el futuro del retail

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Madrid- Nextil, uno de los mayores grupos de la industria textil europea, propietario de marcas como Treiss, EFA, Ritex, SICI93, Playvest, Anna Llop o Dogi, ha conseguido mantener un EBITDA positivo de 1,4 millones de euros en el primer semestre del año, a pesar de que gran parte de la actividad comercial se ha paralizado desde febrero en algunos mercados, como Italia o Asia, debido a la expansión del COVID-19.

La facturación del primer semestre del año ascendió a 34,8 millones de euros, un 28,6 por ciento menos. Aun así, la mayoría de los clientes no han cancelado pedidos, ya que existe una relación comercial consolidada, pero los pedidos debían mantenerse hasta la apertura de los mercados europeo y asiático.

En las últimas semanas se está detectando una reactivación de los pedidos, especialmente en lencería y bañadores, por lo que se espera una ligera recuperación de las ventas en el último semestre del año.

Resultados por unidades de negocio

La facturación en la “Unidad de Prenda” fue de 19,8 millones de euros, un 26,1 por ciento menos, fundamentalmente por los efectos de la pandemia y el abandono del sector fast-fashion.

Sin embargo, en el segmento del lujo la cifra de negocio creció un 29 por ciento respecto al primer semestre del 2019, alcanzando los 15,5 millones de euros.

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, se espera que el sector athleisure crezca un 25 por ciento. Por otra parte, dado que los clientes han mantenido sus pedidos en los últimos meses, se prevé una progresiva recuperación a medida que se recupere la actividad comercial.

La “Unidad de Tejido” registró una bajada de ventas del 31,7 por ciento y un EBITDA de -1,1 millones de euros, lo que supone una mejora de 0,5 millones de euros respecto al mismo semestre de 2019 gracias a las medidas implementadas para mejorar la estructura del grupo y la optimización de procesos, que han logrado mitigar los efectos de la pandemia.

Dentro de esta unidad destaca la buena evolución de EFA en EE.UU, que se ha enfocado al segmento medical, lo que ha permitido mantener la actividad a pesar del cierre de clientes clave. Este hecho, junto con una mejora muy significativa de los márgenes brutos y una considerable reducción de costes, han permitido a EFA alcanzar un EBITDA de 0,240 millones de euros en el primer semestre.

Para el segundo semestre del año se prevé una leve recuperación, sobre todo en las grandes marcas de lencería y baño, que reanudan su actividad después de casi dos meses de cierre, por lo que la curva de recuperación está siendo positiva, fundamentalmente en Europa.

Por otra parte, en el marco de la transformación de la Unidad de Tejidos iniciada en 2019, Nextil está trabajando en nuevas propuestas de valor hacia el cliente, orientadas a ofrecer soluciones más que productos, con un claro enfoque en wellness y medical.

Además, grandes clientes del deporte y la moda están iniciando los pasos para ser licenciatarios del proceso de tintura Greendyes, lo que augura también crecimientos en este ámbito.

Sobre Nextil Group

Nextil Group es el primer grupo industrial textil en Europa. Fundada en 1954 en El Masnou (Barcelona), cuenta con cuatro fábricas propias en España, Portugal y Estados Unidos. Con presencia comercial en los cinco continentes, Nextil confecciona tejidos y prendas para las principales empresas mundiales de moda en los sectores de moda, baño, athleisure y lencería.

Crédito de foto: Nextil

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