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Moda ética. Cinco proyectos españoles referentes en moda sostenible

Por Sandra Bódalo Munuera

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Retail
Imagen de algunos trabajos de las artesanas de La Hacería

Valencia - Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, en España existen cada vez más iniciativas que apuestan por la economía circular y la sostenibilidad en la moda. Desde el intercambio, hasta la customización de prendas y calzado o la búsqueda de artesanas para recuperar un oficio (casi) olvidado para que una firma se anime a colaborar con ellas en su próxima colección. Bianca Fuentes, estilista y experta en moda consciente, vuelve a FashionUnited para destacar cinco proyectos únicos en España que contribuyen a un futuro mejor.

Recovo

Imagen: Home principal de la página web oficial de Recovo

El objetivo principal de Recovo es conseguir que la moda sea circular. ¿Cómo? Dando solución a uno de los mayores problemas de la industria: los residuos textiles. Sus fundadores, Mónica Rodríguez, Gonzalo Sáenz y Marta Iglesias, trabajan para convertir el desperdicio en valor a través de tres claves principales: reducir los residuos y la contaminación, preservar los recursos naturales y prolongar la vida útil de los materiales en todo el mundo a través de la tecnología. Tal como explican desde esta empresa en la que ha invertido Mango StartUp Studio, anualmente “el 85 por ciento de los tejidos acaban en vertederos, generando enormes cantidades de toxinas y gases de efecto invernadero. Esta cantidad de tejido podría cubrir la bahía de Sydney cada año”.

Si la sobreproducción de nuevos tejidos perjudica al planeta y tejidos en perfecto estado son desechados o incinerados, ¿por qué no reutilizarlos? “Si la prenda más sostenible es la que ya existe, tiene sentido que el tejido ya producido y restante encuentre una nueva vida y el deadstock esté contemplado dentro de la sostenibilidad”, puntualiza Bianca Fuentes, experta en estilismo consciente. Gracias a su plataforma SaaS textil más de 500 marcas —entre las que se encuentran Laagam, Pronovias o Angel Schlesser— han participado comprando o vendiendo, contribuyendo así la reutilización de materiales, el reciclaje o upcycling para un diseño más circular.

Re by Bárbara León

Imagen: Home principal de la página web oficial de Re by Bárbara León

Bárbara León es la diseñadora y artesana detrás de esta iniciativa que busca fomentar el rediseño, la reconstrucción y la reutilización en el mundo del calzado. ¿Cómo? A través del ecodiseño y el trabajo artesanal con ediciones limitadas y líneas permanentes elaboradas a partir de residuos o mediante customizaciones 100 por cien personalizadas. Entre sus valores, además del upcycling y la artesanía, destacan el apoyo mutuo, creando una comunidad alrededor de la economía circular, y la formación a terceros mediante talleres prácticos de recuperación de calzado.

El calzado es uno de los mayores problemas dentro de la moda, ya que su reciclaje es muy complejo. También “debido a la variedad de materiales y los productos que se emplean, tiene una huella muy alta”, añade la consultora de moda. Por lo que “el trabajo de Bárbara me parece maravilloso, ya que además da un valor añadido de creatividad a todos sus proyectos”.

La Hacería

Imagen: Home principal de página web oficial de La Hacería

En 2021 se estrenaba La Hacería con un eslogan difícil de olvidar: “el Google de la artesanía”. Un buscador en el que encontrar a mujeres artesanas y técnicas para fomentar los oficios y el ecodiseño en España. Una propuesta ideada por el diseñador Moisés Nieto y que, además, resultó ganadora de Madrid Capital de la Moda 2020. “Se trata de una plataforma de búsqueda con la que llegar a conocer a estas artesanas, poder contactar con ellas, descubrir sus últimos trabajos y sobre todo, localizarlas geográficamente”, explican.

Algo tan simple como un buscador y a la vez tan necesario, ya que, por ejemplo, según la Organización de Artesanos de España (OAE) “más del 80 por ciento de los artesanos de nuestro país son invisibles a efectos económicos”. Y tal como sostiene la especialista Bianca Fuentes, “conservar y promover la artesanía es esencial para que siga existiendo. Sumar la cercanía es impulsar, también, el pequeño negocio. Son grandes pros para sumar sostenibilidad en cualquier proyecto”. A lo que el creador Moisés Nieto añade que, a través de este compromiso con las artesanas, se puede luchar contra la desaparición de técnicas y profesiones “gracias a la actualización que aportan nuevos diseñadores”, por ejemplo.

Imagen: Perenne por Sara Sánchez, artesana de La Hacería

Upcyclick

Imagen: Home principal de la página web oficial de Upcyclick

Mariola Marcet fundó en 2016 esta plataforma que busca dar una segunda vida a las prendas. Tanto para esa persona individual que quiere cambiar su armario, pero sin consumir más o desechar, como para aquellas empresas que quieren adoptar prácticas más sostenibles en su estrategia. Un concepto que a día de hoy sigue siendo innovador en España y que demuestra que hay otra manera de consumir fuera de la vorágine del fast fashion. Ya sea a través del reciclaje o la customización, llevada a cabo por su red colaborativa de fashion makers, que contribuye también al mantenimiento de la economía local, apoyando a modistas, costureras y patronistas.

No obstante, desde Upcyclick también llevan a cabo una importante labor de divulgación a través de charlas y talleres, así como servicios para empresas y marcas de moda. Tal como contaba su fundadora a FashionUnited en 2020, ya sea utilizando “sus prendas de stock para hacer una colección nueva” o empleando “lo que serían sus sobrantes de producción en materia prima”.

Run to wear

Imagen: página web oficial de Run to Wear

Run to wear es la comunidad de intercambio de ropa online más grande del mundo. ¿Cómo funciona? Solo hay que subir una foto de la prenda en cuestión y contar “alguna experiencia increíble que hayas tenido con ella”, después su equipo de estilistas valorará la pieza y quedará a disposición del resto de usuarios y usuarias. A través de un sistema de tokens, los clientes pueden renovar su armario y darle una segunda vida a ese look que tenían abandonado. Una filosofía basada en tres bases muy claras: “solo utilizamos el 30 por ciento de la ropa que tenemos en el armario, utilizamos una media de cuatro veces cada prenda antes de cansarnos de ella y el 40 por ciento de todo lo que produce la industria textil nunca llega a venderse”, señalan en su web.

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