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Moda ética. Los libros, documentales, podcasts y cursos que debes conocer si quieres trabajar en moda consciente

Por Sandra Bódalo Munuera

9 ene 2023

Retail

Imagen: El reto de especializarse en moda sostenible ( Artem Podrez vía Pexels)

Valencia - Renovarse o morir. Es ley de vida, al menos a nivel profesional. Ocurre en la mayoría de sectores, pero sobre todo en el mundo de la moda, donde el ritmo es más que frenético. Buscar trabajos y encontrar vacantes con nombres cada vez más complejos, perfiles que requieren de una especialización muy determinada o, simplemente, nuevos valores que asoman y de los que queremos aprender y conocer más. Las llamadas “profesiones del futuro” varían año tras año según las necesidades de la sociedad, las últimas tendencias y —¿por qué no?— también nuestro planeta. Sin duda, para muchas personas, una de las materias pendientes sigue siendo la sostenibilidad y, por eso, en FashionUnited hemos querido hablar con Bianca Fuentes, creadora del concepto Estilismo Consciente, para descubrir algunos libros, documentales, podcasts y cursos académicos que debes conocer si quieres adentrarte en la moda consciente.

Libros

Imagen: A la izquierda, “Tu consumo puede cambiar el mundo” de Brenda Chávez (Ediciones Peninsula) y a la derecha, “Calzado sostenible” de Inma Peñate (a la venta en Amazon)

“Tu consumo puede cambiar el mundo: El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas”, de Brenda Chávez.

Con una larga trayectoria en algunas de las cabeceras de moda más importantes de nuestro país como Vanidad, Vogue, Cosmopolitan, Yo Dona o Mujer Hoy, en este ensayo periodístico, la autora redescubre el consumo como una fórmula de acción para crear flujos de redistribución de la riqueza más justos, éticos, ecológicos y responsables. Un manual práctico ideado para demostrar a los consumidores que tienen más poder del que creen para cambiar el sistema. Como ella explica, “la utopía está más cerca de lo que pensamos, y nuestro consumo tiene mucho que ver con todo ello”.

“Calzado sostenible: Guía práctica para profesionales que quieren cambiar el mundo de la moda”, de Inma Peñate.

“¿Te gustaría saber cómo reducir los impactos del sector del calzado sobre las personas y el medio ambiente con tu trabajo?” “¿Te habías planteado que el 80 por ciento del impacto medioambiental de una prenda podría reducirse con un buen diseño?” Estas y muchas otras preguntas son las que resuelve Inma Peñate en este manual que recoge técnicas de ecodiseño, casos prácticos y materiales más ecoeficientes para un sector que, según los estudios de la consultora Quantis, es responsable “de una quinta parte de los impactos ambientales generados por la industria de la confección, a pesar de representar menos de una décima parte del valor total de la industria".

Imagen: A la izquierda, “La costurera de Dacca” de Jaume Sanllorente (Espasa) y a la derecha, “Moda circular” de Peggy Blum (a la venta en Amazon)

“La costurera de Dacca”, de Jaume Sanllorente.

El 24 de abril de 2013 tuvo lugar un acontecimiento que paralizó el mundo y que durante un instante puso el foco en las bambalinas de la industria textil. Ese día, a las afueras de Dacca, se derrumbaba el edificio Rana Plaza, donde se confeccionaba ropa para grandes marcas internacionales como Primark y Mango. El periodista Jaume Sanllorente decidió visitar meses después el epicentro de esta catástrofe que dejó un total de 1.127 muertos y 2.437 heridos para dar voz a los testimonios de la explotación laboral en Bangladesh.

"Moda circular: para una industria sostenible de la moda", de Peggy Blum.

Peggy Blum es una escritora y profesora especializada en moda sostenible que, además, ha trabajado como consultora en proyectos para diseñadores de moda, revistas y agencias de moda de Nueva York, Los Ángeles, Tel Aviv y Londres. En su libro, habla sobre cómo es posible transformar la industria textil, abandonado un modelo lineal caduco basado en cuatro fases: crear-hacer-consumir-tirar; por uno circular: crear, hacer, comercializar, usar y renovar.

Documentales

DW (Deutsche Welle).

La cadena alemana emite reportajes de investigación sobre muchos temas de actualidad como es el mundo de la moda. Nuestra especialista Bianca Fuentes destaca dos de ellos que muestran “cómo las marcas evaden responsabilidades básicas y supuestamente reguladas, especialmente en el fast fashion

Puedes ver el vídeo haciendo click a continuación:

Puedes ver el vídeo haciendo click a continuación:

"El lado oculto del lujo", dirigido por Zoé De Bussièrre

Un reportaje de investigación de 43 minutos que nos invita a adentrarnos en el behind the scenes del sector del lujo. Testimonios reales que descubren la cruda realidad que hay tras la industria peletera, con la mirada puesta en las lamentables condiciones a las que se someten los animales en las granjas chinas y las curtidurías italianas. Según la estilista y consultora de moda, este documental también habla de lo que no conocemos del “made in Europe, además de recordarnos que no solo la moda rápida no es sostenible, sino también el mundo del lujo, ya que no solo el precio de una prenda determina su sostenibilidad”. Disponible en Movistar + y Amazon Prime.

“The True Cost”, dirigido por Andrew Morgan

Un documental imprescindible para entender el funcionamiento de la industria de la moda. Su título hace referencia al "coste real" que estamos pagando cada vez que consumimos fast fashion. Lo que no se ve (o no queremos ver), pero que sí existe. Su director, Andrew Morgan, pone en valor el poder de la narrativa como herramienta en la lucha continua por los derechos humanos en el mundo. El documental se estrenó en 2015 y está disponible en Netflix y Amazon Prime.

Puedes ver el trailer haciendo click a continuación:

Fuente: The True Cost, a través de Youtube.

“Fios Fora”, dirigido por Illa Bufarda

“Por muy finos que sean, detrás de todos los hilos que nos rodean hay historias. Las mujeres gallegas que trabajaron de forma precaria e invisible en el sector textil desde los 60 fueron la mano de obra perfecta y cautiva para levantar una industria gigante que ahora se encuentra deslocalizada produciendo por todo el mundo”. Así comienza la sinopsis de esta historia que reúne las voces de hombres pero, sobre todo, mujeres de Galicia que vieron crecer grandes imperios como Inditex. Una historia atemporal que se sigue repitiendo en otros lugares del mundo: cómo el sistema se aprovecha de la dificultad de muchas mujeres para acceder a unas condiciones laborales dignas hasta que la deslocalización les hace perder sus oficios. Disponible en Vimeo.

Puedes ver el vídeo haciendo click a continuación:

Fuente: Fios Fora, a través de Vimeo.

Podcasts

Imagen: Los podcasts recomendados por Bianca Fuentes sobre moda consciente (© George Milton/Pexels)

“Fashion Revolution”

“Es un esencial para entender la moda sostenible y qué luchas abarca”, sostiene Fuentes. Un podcast promovido por Fashion Revolution, un movimiento social con voluntarios en más de setenta países que lucha por una moda sostenible, justa y de calidad. La periodista de moda internacional Tamsin Blanchard habla con investigadores, expertos en cadenas de suministro, trabajadores de la confección, políticos y activistas para explorar las historias ocultas detrás de la ropa que usamos.

Puedes escucharlo a continuación:

Fuente: Fashion Revolution, a través de Acast.

“Slow Fashion Life”

Presentado por Cristina Aparicio, este podcast quincenal que ya cuenta con 29 episodios en Spotify habla sobre moda sostenible y "un estilo de vida a contracorriente". Tal como lo describen su creadora, "porque la moda sostenible es para ti, pero aún no lo sabes".

Puedes escucharlo a continuación:

Fuente: Slow Fashion Life, a través de Spotify.

“Concious Chatter”

“Un podcast donde lo que vestimos importa”, así se define este programa presentado por Kestrel Jenkins, una contadora de historias y experta en estilo consciente que cree que la moda y la ética pueden convivir. En su web encontramos un espacio inclusivo en el que cada capítulo responde a una pregunta sobre la moda. Desde temáticas más habituales como la producción o el origen de los tejidos, hasta otros menos conocidos como la psicología de la moda o el diseño no binario.

Puedes escucharlo a continuación:

Fuente: Conscious Chatter, a través de Spotify.

Escucha los últimos episodios de tus podcast favoritos sobre la industria de la moda en FashionUnited

Cursos

Imagen: Clase en directo de “Visual Merchandising”, impartido por Eva Escurin en La Tecnocreativa

Future Learn

La plataforma de e-learning Future Learn se fundó en 2012 y ofrece una gran variedad de cursos prácticos, desde la creación de tu propia marca sostenible ("Fashion Management: Create Your Own Sustainable Brand"), hasta la obtención de un certificado sostenible de la mano de MUD Jeans, la marca de vaqueros sostenibles con sede en los Países Bajos, la cuna europa del denim.

Edx

“Circular Fashion: Design, Science and Value in a Sustainable Clothing Industry” es un curso de cinco semanas para aprender todo sobre la cadena circular en la moda, desde tejidos innovadores y materiales hasta nuevos modelos de negocio.

La Tecnocreativa

"La primera escuela de diseño y tecnología de nueva generación", así se define La Tecnocreativa. Su sede se encuentra en Madrid, un espacio académico que también da pie al diálogo, a la experimentación y al networking. Dentro de su programación se puede encontrar el “Máster en Sostenibilidad y emprendimiento para la industria de la moda” y cursos online específicos sobre moda sostenibles, materiales y biomateriales, diseño e innovación o sostenibilidad en las fornituras. Además el próximo 23 de enero celebran una jornada híbrida sobre sostenibilidad donde se presentará un informe sobre el “Impacto social de la economía circular en el textil y la moda”.

Fashion Now

En Valencia, concretamente en Barreira A+D, Escuela de Estudios Superiores en Arte y Diseño, Patricia Moreno dirige el “Máster en Comunicación y Marketing de Moda” que pone la mirada en los nuevos retos de la industria y donde la sostenibilidad es un valor transversal. En el módulo “Sostenibilidad, Innovación y Diversidad” se tratan materias como “Sostenibilidad e innovación en la moda”, “Diversidad e inclusión en la moda”, “Comunicación responsable y salud mental”, “Estilismo consciente” o “Investigación de tendencias”. Aprendizajes clave para los y las comunicadoras del mañana.

Puedes conocer todos los detalles visitando sus páginas web.

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