• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Nextil y Horizon Greendyes se fusionan para crecer en moda sostenible

Nextil y Horizon Greendyes se fusionan para crecer en moda sostenible

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid- Nextil, uno de los mayores grupos de la industria textil europea, ha adquirido el 51 por ciento de la compañía española Horizon Greendyes, un laboratorio de innovación textil especializado en el desarrollo de procesos de tintura para tejidos mediante pigmentos naturales.

Horizon Greendyes y Nextil llevan más de dos años desarrollando conjuntamente un proceso de tintura textil pionero, basado en pigmentos y aditivos naturales, no contaminantes, con bajo consumo de energía y agua, y de comportamiento similar a la tintura química tradicional, mediante un proceso más eficiente y respetuoso con el medioambiente.

Así, la integración de Horizon Greendyes en el grupo Nextil es la evolución natural de una relación de apuesta mutua por una producción más sostenible, que culmina en una operación que asciende a 0,3 millones de euros y supone reforzar la estrategia de Nextil por la sostenibilidad y la innovación.

Innovación y tradición unidas por un mismo fin

Hasta ahora, la industria textil apenas ha aplicado los tintes naturales debido a su escasa resistencia a la luz solar, el roce, el sudor u otros factores habituales en los tejidos de moda y athleisure. La técnica desarrollada por Horizon Greendyes, e implementada junto con Nextil, no solo hace posible que el color sea más duradero y resistente, sino que, además, reduce los tiempos y costes de fabricación y favorece un ahorro muy significativo de agua y energía.

Así, en este proceso exclusivo de Horizon Greendyes la pigmentación se realiza en frío, por lo que se reduce el consumo de energía un 75 por ciento; además no se utiliza ningún componente químico en el proceso, de forma que el agua empleada vuelve a utilizarse en un circuito cerrado. Esta técnica es aplicable a casi todos los tipos de fibras, tanto naturales (algodón, lana, seda…), como sintéticas (viscosa, elastano, poliester, poliamida…).

Creando sinergias

Con la adquisición de este laboratorio de innovación, Nextil obtiene la exclusividad para la explotación de esta técnica pionera en la fabricación de tejidos y prendas, lo que va a permitir responder a una demanda creciente de productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

De hecho, Nextil ya está trabajando con algunos de sus clientes para desarrollar líneas estratégicas basadas en esta nueva tecnología. Al mismo tiempo, Nextil refuerza su equipo de I+D+i para promover la búsqueda constante de innovación en todas las categorías del negocio.

La unión hace la fuerza

Horizon Greendyes cuenta con un equipo de profesionales de los ámbitos químico y textil y tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat de Girona.

Por su parte, Nextil Group es el primer grupo industrial textil en Europa. Fundada en 1954 en El Masnou (Barcelona), cuenta con cuatro fábricas propias en España, Portugal y Estados Unidos. Con presencia comercial en los cinco continentes, Nextil confecciona tejidos y prendas para las principales empresas mundiales de moda en los sectores de moda, baño, athleisure y lencería. En 2018 Nextil Group registró una facturación de 73,4 millones de euros y contaba con 570 empleados.

Crédito de foto: Greendyes

greendyes
Moda Sostenible
Nextil