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Qué están haciendo las marcas de moda para adaptarse a la nueva normalidad

Por Cynthia Ijelman

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Retail

Buenos Aires – En el marco del webinar organizado por la Universidad de Palermo, “El Retail de Moda hoy, cómo nos reinventamos en la nueva normalidad”, la Licenciada en Publicidad y Jefa de Marketing de Grupo Mazalosa, María del Pilar Martel Barcia cuenta de qué manera están trabajando las marcas de la compañía argentina, Portsaid, Desiderata y System, para mantener la relación con el cliente y poder vender sus productos ante la situación de crisis generada por la pandemia de Covid-19.

De la tienda física, a la venta online

Ante la crisis sanitaria, el 20 de marzo empezó el período de aislamiento obligatorio en Argentina y las tiendas físicas tuvieron que cerrar. “En el comienzo pasamos todo al online, con la promesa de entrega de los productos en cuanto terminara la cuarentena. Nos encontramos en un primer mes en el que nos volcamos a acompañar a nuestras usuarias con contenidos, como una clase de yoga, de gimnasia, charlas virtuales sobre el amor, las emociones en cuarentena, etc.” recuerda Martel Barcia.

Tras ese primer período y viendo que el tiempo de aislamiento iba a continuar, las marcas reforzaron algunas cuestiones con el objetivo de mantener la relación con el consumidor. “Seguimos con los contenidos online y sumamos de manera muy fuerte el tema de atención al cliente. En ese momento pudimos empezar a hacer envíos y hubo que organizarse para armar todo lo pendiente que teníamos para enviar desde el inicio de la cuarentena. Había un nuevo cliente que estaba pasando de la compra presencial al online y que estaba aprendiendo, así que volcamos contenido a las redes mostrando cómo comprar y dimos soporte desde atención al cliente”, cuenta.

Durante los días en los que empezó el confinamiento, las marcas tenían proyectado hacer producciones de fotos para la parte de e-commerce pero no pudieron llevarlas a cabo: “tuvimos que reinventarnos y las páginas se tuvieron que rediseñar. Para hacer las producciones de fotos buscamos modelos que estuvieran en pareja con un fotógrafo, que les pudieran sacar las fotos en la casa y así poder tener material para subir a la web y a las redes”.

Nuevas estrategias de venta

Con el foco puesto en la venta online y ante la posibilidad de hacer envíos, surgieron nuevas alternativas para promover las ventas. Nació la idea del servicio de personal shopper virtual: “A través del contacto de whatsapp se puede tener el contacto con la tienda directamente, se agenda una cita con una personal shopper y así comprar virtualmente recorriendo el local. Lo están haciendo un grupo reducido de vendedoras en determinados puntos de venta. Este servicio tiene un tiempo de envío de entre 48 y 72 horas”, explica Martel Barcia.

Otra instancia creada a partir de la crisis es el virtual 360 store: A través de la web de cada marca se puede acceder a un punto de venta, recorrerlo y ver todos los productos de manera virtual.

Los influencers siguen siendo importantes a la hora de mostrar los productos, según comenta Martel Barcia: “Nuestras vidrieras hablan de nuestras colecciones y la elección de embajadores y líderes de opinión que usen la marca es una nueva forma de vidriera virtual a través de las redes sociales”.

Sin dudas, la atención al cliente es fundamental en estos tiempos, por eso la compañía reforzó los distintos canales de comunicación por los que está disponible: redes sociales, 0800, chat, e-mail y whatsapp.

La pandemia también está mostrando el costado solidario de las marcas y muchas de ellas se han sumado distintas campañas. Martel Barcia cuenta que participan de varios proyectos como el de la Cruz Roja “Argentina te necesita”y también fabricaron tapabocas y material sanitario junto a Freudenberg y la Cooperativa San Cayetano. Además, están en otras iniciativas junto a Fundación Sí y Fundación MediaPila.

El Grupo Mazalosa está en el mercado desde hace 25 años y hoy en la compañía trabajan representantes de casi 400 familias, según señala Martel Barcia, quien además remarca la importancia del trabajo en equipo, y la creatividad con miras a un futuro para salir adelante dentro de una coyuntura difícil.

Fotos: Andrea Piacquadio para Pexels.com; Portsaid.com.ar, Desiderata.com.ar, Systembasic.com.ar

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