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SEO: el nuevo santo grial de la moda

Por Herve Dewintre

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Con el Covid-19, la compra online se ha afianzado de verdad: la moda y la confección han hecho del SEO su mejor aliado.

El comercio electrónico se ha convertido en el gran salvavidas del comercio desde el inicio de la pandemia. En España, la facturación online de este año rondará los 23.000 millones de euros, que pasarán a convertirse en cerca de 28.700 millones de euros en 2025 (un 24 por ciento más), según estimaciones del Digital Market Outlook de Statista.

Además, según el mismo estudio, las ventas en el segmento de la moda supondrán casi el 30 por ciento del volumen de negocio este año: 6.841 millones de euros de los 23.091 millones de euros totales.

Son las cadenas de gran consumo las que, replanteándose por completo su modelo económico, se benefician más de este cambio de hábito. Sus ventas en línea crecieron un 72,5 por ciento más en 2020 en comparación con 2019. Para atraer nuevos clientes online, estas cadenas han podido realizar las inversiones necesarias para mejorar significativamente su referencia. El gigante Inditex, propietario de Zara, salió de los números rojos gracias a las ventas online que subieron un 67 por ciento en el primer trimestre del 2021.

La referenciación natural sigue siendo la piedra angular de una estrategia digital

La referenciación designa un conjunto de prácticas que permiten ser mencionadas de manera prioritaria por un motor de búsqueda en Internet. En Internet, hay dos tipos de referencias. La referenciación pagada o patrocinada (SEA) que consiste en comprar palabras clave para generar tráfico web, y la referenciación natural u orgánica (SEO). Estas dos prácticas no siguen las mismas reglas pero participan de la misma filosofía: recordar la atención de los internautas para fidelizarlos. “Los consumidores se informan en Internet antes de ir a la tienda, por lo que la visibilidad en la red se está convirtiendo en un tema importante", afirma François Monboisse, presidente de Fevad.

Una estrategia de SEO para una web se puede hacer únicamente sobre la base de la referenciación natural de SEO o puede combinar las dos prácticas si es necesario. Pero los expertos son rotundos: una estrategia de referenciación que intervenga únicamente en la técnica de referenciación pagada no es viable a largo plazo. La referenciación natural sigue siendo la piedra angular del aumento y renovación del tráfico. Concretamente, al optimizar tu SEO, envías un mensaje claro a los motores de búsqueda y al público objetivo. Esta claridad conduce a clasificaciones más altas en los motores de búsqueda, más tráfico orgánico y más clientes potenciales.

Lo cierto es que muchas pequeñas empresas aún no han adquirido esta cultura SEO que, combinada con otras palancas digitales (redes sociales, emailing, etc.) permite cuidar su referenciación natural (que se basa principalmente en el uso de palabras clave elegidas, en el modo “respuesta” de la web y en su velocidad de descarga) en los motores de búsqueda. Si no tienen las habilidades internas, estas empresas pueden acompañarse de agencias de consultoría especializadas en SEO como, por ejemplo, la agencia Netinshape, y así realizar una auditoría y vigilancia competitiva que les permita posicionarse en un mercado. y sus competidores, o aprender a usar herramientas gratuitas como Google Analytics, Google Search Console, Google Tag Manager. Cuidado con los conceptos erróneos: la referenciación natural, a través de la producción de contenido y las herramientas de desarrollo web que implica, tiene un coste: a priori, requiere tiempo y resistencia. Pero hay mucho en juego.

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.FR y posteriormente traducido y editado por Paula V.Pinuaga.

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