• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Shopify en Shoptalk Europe: omnicanalidad, experiencia del cliente e integración de la inteligencia artificial

Shopify en Shoptalk Europe: omnicanalidad, experiencia del cliente e integración de la inteligencia artificial

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Retail |ENTREVISTA

Retrato de Gonzálo Torres Porta, nuevo Director General de Shopify en España

Shopify es una plataforma canadiense de comercio electrónico fácil de usar que ofrece soluciones para crear su e-commerce y vender online a las empresas que confían en ella. Los comerciantes, o "merchants" como los denomina Shopify, pueden conectar distintos canales como su propia tienda física y online o las redes sociales, convirtiéndose así en omnicanal.

Aunque la idea que generalmente se tiene de su servicio se relaciona más con pequeñas empresas o autónomos que necesitan ayuda con la digitalización de sus procesos, la realidad es que Shopify está detrás de casos de éxito como Ecoalf, Scalpers, Tropicfeel, PDPaola o Lady Pipa.

Desde FashionUnited hemos hablado con Gonzálo Torres Porta, nuevo Director General de Shopify en España, que ha participado en el marco de las celebraciones de la segunda edición para Europa de la principal feria de innovación minorista de los Estados Unidos, Shop Talk Europe que desde ayer y hasta mañana ha convertido a Barcelona en el centro de todas las miradas del sector retail.

La entrevista fue realizada por Paula V. Pinagua durante el Shoptalk Europe y posteriormente transcrita y elaborada por Alicia Reyes Sarmiento.

Durante la conversación, aparecen los temas del momento: omnicanalidad, experiencia del cliente e integración de la inteligencia artificial, todos ellos fruto de su "ecosistema abierto" que deja espacio a sus socios para dejar volar la imaginación y transformar sus ideas en beneficios con los pies en la tierra.

¿Cómo funciona Shopify?

Con planes que se adaptan al tamaño y estado de tu negocio ofrecen un modelo bajo suscripción, con el que delegas la parte tecnológica de tu empresa para poder centrarte en el negocio en sí mismo.

A cambio recibes una tecnología potente, fácil e integrable que se puede conectar con otros canales permitiéndote ofrecer una experiencia omnicanal.

¿Es una plataforma para empresas pequeñas?

“Es fácil, lo que te facilita su uso como emprendedor, y potente por lo que te acompaña en el éxito”, responde Torres. Y es que a través de Shopify puedes trabajar y exportar a distintos países, trabajar b2b y b2c, entre otras tantas soluciones.

La empresa de joyería PDPaola, empezó hace 2 años con Shopify. Entonces facturaba un par de millones y ahora la cifra asciende a más de 40 millones de euros. Por otro lado, Scalpers, con una facturación de más de 150 millones, también forma parte de sus casos de éxito

Las innovaciones de Shopify se traducen en beneficios para sus clientes, que lejos de resumirse en autónomos o empresas jóvenes, incluye entre sus clientes a empresas de la talla de Ecoalf, Tropicfeel o Lady Pipa.

Un ecosistema abierto que deja espacio a la imaginación

Shopify “no construye a medida”, puntualiza el ejecutivo, pero gracias a su ecosistema abierto la empresa, con el que aunque no integren un determinado servicio, se habilitan a partners que los ofrecen y así puedan personalizar su espacio en línea en base a sus necesidades. Un proceso en el que suelen disfrutar del acompañamiento de Shopify.

Por ejemplo, ayudaron a Tropicfeel a desarrollar una especie de crowdfunding con el que sólo vendían cuando llegaban a un determinado número de pedidos. Otro caso sería el de la empresa de gafas de luz azul Banner, que incluyeron soluciones para eliminar barreras en lo que al probador virtual se refiere.

Una de las soluciones más interesantes de la casa sería “Shopify magic” con la que introducen la inteligencia artificial para generar automáticamente la descripción de productos para la página web, lo que es de gran ayuda con catálogos muy grandes.

Imagen de archivo: Shopify. Crédito: Roberto Cortese, vía Unsplash.

“El comercio ha dejado de ser una transacción pura de ‘voy y compro’” sino que tienes que conectar con el consumidor a varios niveles “con tu escaparate, en redes sociales, en tienda”, lo que les ha hecho enfocarse en el sector retail físico con soluciones de gestión de stock muy efectivas.

Entrevistas
Experiencia de cliente
Inteligencia artificial
Omnicanalidad
Shopify
Shoptalk Europe