• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Tres vendedores de moda hablan de su pasión por el trabajo

Tres vendedores de moda hablan de su pasión por el trabajo

Por Julia Garel

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Imagen: Unsplash

Sin un buen personal de ventas, las tiendas físicas tendrían poco interés. Pero, ¿quiénes son esos profesionales de la venta por los que los clientes vuelven a la tienda? Desde FashionUnited nos hemos puesto en contacto con tres asesores de ventas en Francia, para preguntarles sobre su trabajo, su experiencia en el sector y su pasión por su profesión.

Imagen: el profesional de ventas Yann Dequeant, L’Exception.

Yann Dequeant en L'Exception

Yann Dequeant es asesor de ventas en la compañía francesa L'Exception y director del concept store. Actualmente está a cargo de la boutique parisina situada en La Caserne. Tras incorporarse a la empresa hace dos años, aborda la confección con creatividad y curiosidad. "Cuando estoy la tienda y empiezo a vender, lo que me alegra es ver que un cliente se va con cosas que le pueden sorprender. Eso es una buena venta", dice a FashionUnited.

"Aquí no hay presión de números. Eso sigue siendo importante, pero como estamos realmente en el lado eco-responsable, la idea no es vender por vender, sino que el cliente realmente elija".

"Por experiencia, sé que a menudo hay presión para cumplir los objetivos de venta. Pero la venta forzada suele generar un retorno. Sé honesto con el cliente, sé lo más sincero posible sobre lo que le conviene y lo que no, siempre garantiza el regreso a la tienda, pero por las razones correctas."

"A veces los clientes tienen una visión distorsionada de sí mismos; a veces he tratado con hombres y mujeres que se decantan por prendas muy grandes. Ahora mismo, intento en la medida de lo posible identificar al personaje hablando con el cliente, para ver hasta dónde podemos llegar. Lo que más me gusta es hacer que se descubran a sí mismos. Me gusta ver su reacción, ir más allá de lo que esperan cuando llegan, ofrecerles otra visión. A veces ves que el cliente se desestabiliza, pero tienes que tranquilizarlo, hacerle entender que no estás ahí para que consuma a toda costa.

"Por ejemplo, había una señora a la que le había enseñado vestidos pequeños de verano y cuanto más le enseñaba, más quería. A veces sólo hace falta una mirada externa para que una persona tenga ese deseo de "renovarse" ”.

Y cuando le preguntamos al profesional de moda si los clientes vuelven a la tienda para pedirle consejo, Yann admite modestamente que ocurre con regularidad: "Hay varios vendedores y les pasa a todos. Algunos clientes son fieles. Y luego cuenta la opinión de la gente que les rodea: cuando la mujer o el novio halagan el look, la persona piensa: "este joven da buenos consejos, volveré a verle". Eso da sentido a nuestro trabajo.

Imagen: la profesional de ventas Elise Pollini, I-run.

Elise Pollini en I-run

Además de ser una plataforma online para neo-corredores, I-run ha abierto recientemente una tienda conceptual en París. Inaugurada el 5 de marzo, la tienda ha incorporado a su equipo a Elise Pollini, asesora de ventas del sector de eventos.

"Hice un máster en gestión deportiva y creé mi estatus de empresaria el año pasado, pero con la llegada de la pandemia, no hubo más eventos y me dediqué a las ventas".

"Corro, sobre todo en pista - 800 metros - estuve en el Campeonato de Francia este verano. Soy una auténtica fanática [ríe]. Y lo que más me gusta de mi trabajo es el contacto con los clientes que vienen un poco del mismo mundo que nosotros. Estamos cerca de ellos, es más agradable. Realmente tenemos un contacto diferente al que tendríamos si estuviéramos en una tienda más convencional".

"Damos consejos por pasión. Por ejemplo, podemos decir al cliente: "estas son las zapatillas con las que yo entreno, me gustan mucho". Como resultado, saben que nosotros también las utilizamos, creen un poco más en ellos y nuestro discurso se vuelve más preciso. No es sólo marketing. Intentamos encontrar el modelo que mejor se adapte a ellos y con el que se diviertan más corriendo. Y cuando los clientes vuelven, recuerdan que les ha servido. Pero hay que decir que somos un equipo pequeño.

"Lo que también me gusta de nuestra tienda es que se asocia con muchas marcas, así que podemos participar en muchos eventos. Vivimos los acontecimientos. Hay muchas activaciones, es un cambio de una tienda clásica. Así que todavía vivo un poco vinculada al mundo de los eventos.

A los que quieren entrar en el mundo de la venta de ropa y calzado, la experta en ventas les aconseja: "Hay que probar. No conocía en absoluto el mundo de las ventas. Me gustaban mucho los eventos. No sabía si me iba a gustar. Lo he probado y me ha sorprendido muy positivamente. Cuando lo haces en un entorno que te gusta, es totalmente diferente y es realmente genial.

Imagen: el profesional de ventas Julien Soupene, La Fabric.

Julien Soupene en La Fabric

Julien Soupene es director de tienda y asesor de ventas en el concept store francés de La Fabric en Niza. Lleva cuatro años en la empresa y explica que no ve la tienda "como una tienda, sino como un lugar para vivir y conocer gente". Lo que podría parecer una fórmula de marketing, finalmente cobra sentido cuando habla de su trabajo.

"Lo importante para nosotros es estar cerca del cliente: ofrecerle un servicio impecable, reconocerle cuando entra, establecer una relación real. Así es como muchos clientes se han convertido en amigos.

"Lo que más me gusta de la venta es simplemente asesorar al cliente, hacer que a veces la gente cambie su estilo, ofrecerles productos en los que no habrían pensado y luchar por mantenerles como clientes. Ocurre que voy a un restaurante con un cliente después de haber terminado una venta con él. La idea es ir más allá de la relación cliente-vendedor. Pero cuidado, no almuerzo con todos mis clientes, por supuesto [ríe]".

"Lo que se necesita en las ventas son personas apasionadas. En nuestro sector, hay que estar al tanto de las tendencias. Por ejemplo, soy un gran aficionado a las zapatillas de deporte, así que trabajar en ese sector es lo que me interesa".

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.FR, y traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

En enero, FashionUnited se centra en el tema del trabajo en la moda. Para todos los artículos de Work in fashion, haz clic aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y traducido y editado del francés al español por Veerle Versteeg.

Trabajar en moda
Workinfashion