Crecen las pasarelas alternativas y regresa Josep Font

Las pasarelas tradicionales empiezan a tener serios competidores en los desfiles que organizan profesionales que trabajan con la moda, o los propios diseñadores que eligen escenarios alternativos para presentar sus colecciones. El atractivo

de estos nuevas pasarelas es tal, que diseñadores como Josep Font, ha elegido estos espacios para regresar al ruedo.

Tras el éxito de su primera edición en Febrero de este año, Madrid in Show vuelve el 14 de Septiembre, en el Espacio Siluro de la capital. Esta pasarela organizada por Virginia Herrero y Amparo López, ambas con experiencia en comunicación y producción de moda, albergará el regreso de uno de los mas prestigiosos diseñadores españoles, el catalán Josep Font, que hacía tres años no desfilaba luego de sus presentaciones en la pasarela de París.

Crecen las pasarelas alternativas y regresa Josep FontAdemás de Font, desfilará Fernando Claro, y otros dos nombres que se confirmarán en las próximas horas. Este proyecto de financiación privada contará con los auspicios “ni más ni menos que de Land Rover” en esta edición, dijo Virginia Herrero. La organizadora explicó que la iniciativa surgió tras escuchar a tantos diseñadores que no encontraban su hueco en Madrid para desfilar a un alto nivel y otros que incluso no estaban conformes con Cibeles. En la primera edición Ian Mosh, Fernando Claro y Alexis Reyna.

“En nuestros desfiles hay celebrities, Vips, prensa, compradores internacionales que hacen de Madrid in Show una alternativa que tiene la gente que quiere desfilar en Madrid con un alto nivel profesional y de calidad”, agregó. Los desfiles se realizan uno o dos días antes que la Pasarela Cibeles “para aprovechar la sinergia de la semana de la moda de Madrid”, explicó Herrero.

En este mismo camino, del 10 al 13 de Septiembre tendrá lugar la primera edición de “10 Punto de Encuentro”, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Enrique Loewe y que reúne a marcas de segmento alto en el campo del pret-á-porter femenino, como Lechienerrant, SARD, Celia Vela, Nihil Obstat, Beatriz de la Cámara
y Lola Li.

La plataforma ha sido creada para presentar colecciones de firmas españolas a compradores de prestigio nacionales y extranjeros, medios de comunicación y otros agentes del sector. Detrás de la nueva pasarela, está la empresa Asuntos Pendientes, de Idoia Costas, con quince años de experiencia en implantación internacional de firmas de moda.

PCrecen las pasarelas alternativas y regresa Josep Fontero también los propios diseñadores están buscando espacios alternativos, como la joven firma de Alta Costura Alonsize que este presentó su colección Otoño Invierno 2011-2012, en Palacio de Santa Coloma, sede del Consulado de la Embajada de Italia en Madrid, el pasado 12 de Julio.

“Queremos ser referente de lujo a nivel internacional y eso requiere de un concepto nuevo y diferente, buscando indudablemente un escenario que reúna todos los ingredientes. Lamentablemente, en este país no existe una pasarela que apoye la Alta Costura, lo cual limita y obliga a buscar alternativas de forma individual”, dijo el diseñador José Manuel Gómez Alonso.

“Teníamos muy claro la proyección que queríamos lograr con esta colección. Para ello seleccionamos importantes empresas nacionales para mostrar que en España hay ganas y mucha fuerza emprendedora, consiguiendo así, las alianzas necesarias para fomentar el sector textil”, agregó.

También esta temporada el diseñador Gori de Palma eligió un espacio alejado de las pasarelas tradicionales. Un taller de motocicletas, el Kiddo Motors Barcelona fue el escenario para presentar la colección “Very Short Song”, primavera verano 2012, vinculada a la cultura motera.

Al respecto, el diseñador comentó que la buena experiencia obtenida fuera de las pasarelas le lleva continuamente a apostar por este tipo de propuestas totalmente independientes. “Y cada vez tengo mas ganas de probar cosas alternativas, me gusta pensar que la gente que viene a verme, viene a ver algo mas que una colección. Es tan importante el estilo como la actitud, no solo lo que dices, sino como lo dices, porque lo dices y dónde lo dices”.

Tras desfilar en pasarelas ocmo Cibeles o el 080 en Barcelona, de Palma dijo que en estos casos “te adecuas a un mini presupuesto -gracias a los sponsors- que será el que ira dando forma a la presentación”. Añadió que “los presupuestos limitados te obligan a buscar opciones y a replantearte nuevas ideas que nunca salen a la luz con presupuestos desbordados. Nunca sabes donde vas a acabar, ni que va a suceder. Pero como experiencia, es mas enriquecedora”.

(por Daniela Santos Quartino)

Foto 1: Desfile Gori de Palma © Cristian Di Stefano
Foto 2: Alonsize desfile
 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO