La industria textil española ha dejado de decrecer
cargando...
Además, si bien el número de empresas y de empleos, y el volumen de facturación han disminuido, la caída ha sido menos significativa que en los cuatro años anteriores.
El principal cliente de las ventas al exterior sigue siendo la Unión Europea, que representa el 57 por ciento de las exportaciones y que ha tenido un incremento de 19 por ciento en 2013. Le sigue Marruecos, con un 19 por ciento del total de las exportaciones y un crecimiento el año anterior del 9,6 por ciento.
Por su parte, las importaciones españolas de la industria textil en el año 2013 han crecido un 7 por ciento en comparación con el año anterior y han alcanzado los 3.442 millones de euros. El principal proveedor de la industria textil española es la UE, que representa un 42 por ciento del total de importaciones. Le sigue China con un 18,6 por ciento. En el último año, las compras a este país asiático han crecido un 11 por ciento y a la UE se han mantenido.
Frena la caída en número de empresas, empleo y facturación
En cuanto al número de empresas, de empleos y cifra de negocios, 2013 ha registrado un mejor comportamiento que 2012. Los tres indicadores siguen siendo negativos para la industria textil española pero menos que en 2012 y menos que para la industria de la moda/confección.
En el caso de la industria textil, la cifra de negocios ha disminuido un 0,7 por ciento en comparación con 2012; el empleo, un 3,2 por ciento; y el número de empresas, un 2,7 por ciento. En el caso de la moda/confección, la cifra de negocios ha caído un 5,9 por ciento con respecto al 2012; el empleo, un 7,3 por ciento; y el número de empresas, un 6 por ciento.
En el caso de la industria textil, desde 2009, el número de empresas se ha reducido un 18,4 por ciento y el empleo, un 14,7 por ciento; mientras que la cifra de negocios sólo ha caído un 5 por ciento. “Esta comparativa demuestra que, en los últimos cinco años, la industria ha mejorado sus índices de competitividad y eficiencia”, destaca Texfor.
Perspectivas para 2014 ligeramente mejores
El mejor comportamiento global de los indicadores de 2013 con respecto a los de años anteriores, el progreso en eficiencia y competitividad, y unas condiciones macroeconómicas más favorables, hacen prever un 2014 ligeramente mejor para la industria textil española.
La patronal entiende que “el cambio de ciclo económico, aunque lentamente, empieza a ser un hecho y, desde la industria textil, se espera que, de forma gradual, esta mejora se traslade a los hogares y, por tanto, al consumo interno”. Aun así, se prevé que para 2014, el comercio exterior continúe siendo vital para la industria textil española y que se vaya consolidando este esfuerzo exportador realizado en los últimos años en los que las exportaciones españolas han aumentado un 27 por ciento desde el 2009.
Foto: Industria textil