"Made in Spain" representado en París con 29 diseñadores
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FashionUnited: ¿Cuál es su papel en este evento?
Muriel Piaser: Me he encargado de llevar la promoción de los diseñadores españoles invitando a los compradores y a los prescriptores a descubrir sus creaciones. El objetivo ha sido incitarles a apostar sobre estos talentos para sus próximas visitas en show-rooms o en ferias profesionales.
FU: ¿Con el creciente interés de las firmas europeas por exportarse a China o Rusia, las firmas españolas siguen apostando fuerte por mostrarse en París?
M.P: Hoy el interés es aún más grande con la crisis económica y la globalización. Las firmas de moda deben volver a pensar su estrategia comercial y su marketing para optimizar su desarrollo internacional. Por lo tanto, apuestan por París por su notoriedad como capital de la moda. Es un paso imprescindible para que puedan crecer a nivel global. Y aunque es cierto que existe un interés marcado por estar presentes en los mercados emergentes como Asia o Rusia, dónde existe un poder adquisitivo alto y una nueva clase media, su presencia en París es importante ya que representa el centro neurálgico y la imagen del negocio.
FU: La artesanía y el « savoir-faire » han vuelto a los criterios de compra de los consumidores que se vuelcan cada vez más en los productos “Made in”. ¿Qué imagen tiene la moda española en Francia?
M.P: Frente a la banalización de la oferta, los compradores eligen ahora marcas que tienen un fuerte valor añadido con conceptos innovadores, artesanía y savoir-faire, pero las restricciones quedan enfocadas en los precios que deben ser competitivos y las firmas deben tener una cierta notoriedad. La moda española no está claramente identificada todavía. Lo que se conoce sobre todo es la fast-fashion con las cadenas de moda como Zara, Mango o Desigual, pero firmas como Andrés Sardá o Agatha Ruiz de la Prada ya son reconocidas. Sin embargo, otras de la nueva generación de diseñadores deben hacer sus pruebas para darse a conocer fuera de sus fronteras y de allí la creación de este evento.
Fotos: Custo Barcelona, Duyos y Ana Locking, Modesto Lomba y Muriel Piaser
(ASC)