• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • 50 años de “Manolos”, en una exposición virtual

50 años de “Manolos”, en una exposición virtual

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Photo Credits: The Manolo Blahnik Archives: A New Way of Walking.

Coincidiendo con el aniversario por los 50 años de la fundación de la célebre firma de calzados, Manolo Blahnik se ha decidido, por primera vez en su historia, a celebrar su prolífico legado creativo abriendo los bastos archivos que atesora la casa. Un material nunca antes visto, con el que ha dado forma a una única exposición virtual interactiva, desde la que no solamente podremos zambullirnos en las primeras creaciones del fundador y director creativo de la firma, el diseñador español nacido en Santa Cruz de La Palma, Canarias, Manolo Blahnik, sino también descubrir las más recientes creaciones de esta incombustible figura de la moda internacional.

Desde una experiencia digital e inmersiva que, durante más de 18 meses de trabajo, se han encargado de desarrollar desde el estudio Rōnin de Ámsterdam, la firma de calzados nos invita así a transitar por sus 50 años de historia, de la mano de una cuidada exposición “The Manolo Blahnik Archives: A New Way of Walking”, en la que encontraremos desde una amplia muestra de los bocetos a mano realizados durante toda su trayectoria por el diseñador, a piezas y documentación íntimamente ligada a la historia de la casa, o algunos de sus modelos de zapatos, plenamente digitalizados, más icónicos. Piezas todas ellas que encontraremos cuidadosamente detalladas y catalogadas, y que han sido seleccionadas por la reconocida comisaria Judith Clark, en colaboración con el propio diseñador y del equipo de trabajo de los propios archivos de la firma. Quienes de esta forma se han encargado así de lograr dar vida a un proyecto para el que había puesto un especial empeño en que se desarrollara Kristina Blahnik, sobrina del diseñador y actual directora ejecutiva de la firma, como parte de los planeas a largo plazo que guarda para la casa de calzados.

“Ha sido todo un placer el poder tener la ocasión de revivir algunos de los instantes más magníficos de mi carrera, y redescubrir cosas en las que no me había para a pensar ni que había vuelto a ver en años”, explica el propio Manolo Blahnik, a través de unas declaraciones difundidas por la propia firma de calzados. “Además, el poder homenajear al equipo de hay detrás de Manolo Blahnik”, al que se le ha dedicado un área especial dentro de esta experiencia virtual, “es algo muy especial para mí, ya que nada de esto sería posible sin ellos”.

“Ha sido un sueño hecho realidad poder abrir por primera vez las puertas de nuestros archivos”, añade por su parte Kristina Blahnik. Quien además adelanta cómo “a medida que el legado de Manolo Blahnik siga evolucionando”, esta “experiencia” virtual “seguirá desarrollándose”, de manera que irán añadiéndose nuevas áreas desde las que la casa seguirá “contando su historia”.

Photo Credits: The Manolo Blahnik Archives: A New Way of Walking.

Un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de Manolo Blahnik

Para dar cabida bajo el paraguas de esta experiencia interactiva al pasado, al presente y al futuro de la casa, “The Manolo Blahnik Archives: A New Way of Walking” ha quedado, por el momento, organizada en un total de 5 espacios virtuales, bajo los títulos de “The Palette”, “The 70’s”, “Firendships”, “The Gold Room” y “Our Family”.

Haciendo un recorrido, a grandes líneas, sobre cada una de estas salas interactivas, en la primera de ellas, en esa “The Palette”, encontraremos una selección de 80 bocetos realizados a mano de distintos modelos de “Manolos”, con los que se trata de poner de manifiesto el gusto por la experimentación con el color que el diseñador ha tratado de practicar a lo largo de toda su trayectoria. Bocetos que podremos ampliar hasta el máximo de los detalles, y que encontraremos, además de abarcando una infinita sinfonía de colores, junto a las historias que se ocultan tras cada uno de ellos.

“Siempre me he acercado al color de una manera atrevida y audaz, y desde todos los ángulos y combinaciones”, explica el propio Blahnik, en relación a su incansable búsqueda por “la poesía de un color imposible”.

Photo Credits: The Manolo Blahnik Archives: A New Way of Walking.

Descubriendo los orígenes de los “Manolos”

En cuanto a la segunda de las salas, dentro de esa “The 70’s”, la firma nos muestra cómo fueron los primeros años de Manolo Blahnik como diseñador y los primeros días de la casa. Enseñándonos dentro de este ambiente algunas de sus primeras y más rompedoras creaciones, junto a piezas como una recreación virtual de un desfile del diseñador británico Ossie Clark. Pieza de su colección “Black Magic” de 1971, de la que Blahnik participó diseñando el zapato “Warsuma”, en la que se significó como su debut como diseñador de calzado. Un modelo con tacones de goma y mal rematado, lo que hacía que las modelos no pudiesen caminar correctamente sobre la pasarela, pero que sin embargo consiguió encandilar a los asistentes y catapultar la carrera de Blahnik.

“Diseñé mis primeros modelos para Ossie Clark, pero eso bien podría haber terminado significándose como el final de mi carrera”, entre a detallar el diseñador. “Aquellas pobres niñas no podían dar un paso, pero a la gente les enamoraron”, y, recuerda el diseñador, incluso “Sir Cecil Beaton se me acercó y me dijo, ‘¿acaso es esta una nueva forma de caminar?’”

De los modelos inspirados en Paloma Picaso a los zapatos de Franca Sozzani

La tercera de las salas virtuales, bajo el título de “Friendships”, está dedicada a las amistades y a las relaciones que el diseñador ha venido cultivando a lo largo de toda su vida. Amistades entre las que se encuentran Paloma Picasso, reconocida diseñadora e hija del afamado pintor malagueño, y a la que Blahnik concede en crédito de haberle permitido impulsar su carrera presentándole a Diana Vreeland, célebre editora de modas a la que también encontraremos presente en esta sala, junto a otras figuras como Anna Piaggi, Tina Chow, Bianca Jagger, Anjelica Huston, Franca Sozzani o Anna Wintour. Cuyas historias junto al diseñador la marca nos muestra junto a distintos modelos de calzados inspirados en estas mismas amistades.

“Encuentro inspiración en casi todas partes, pero sobre todo me siento inspirado por las divinas personas que me rodean”, explica Blahnik. Quien confiesa a este respecto sentirse como “el hombre más privilegiado de la tierra”.

Photo Credits: The Manolo Blahnik Archives: A New Way of Walking.

The Gold Room: exhibición y tienda virtual de los modelos más exclusivos de la firma

Como cuarta sala de esta exposición inmersiva, nos adentramos ahora en “The Gold Room”. Un ambiente en el que la casa celebra sus creaciones más fantásticas y elaboradas, y en el que encontraremos bocetos y recreaciones virtuales de modelos que datan desde 1972, como el Moronia, y así hasta llegar hasta nuestros días y a un 2021, representado también en esta sala dedicada a las piezas más elaboradas de la casa, con los distintos modelos de la colección cápsula diseñada con motivo del 50 aniversario de la firma. Diseños que además podremos directamente comprar desde esta habitación virtual.

“Dame opulencia”, solicita el diseñador, “¡nada menos que eso!”. “Incluso desde niño”, confiesa, “siempre me he sentido atraído por la opulencia”, y es que “mi amor por el exceso y por la exageración, siempre ha sido una parte de mí, y no podía concebir nada que se alejase de eso”.

Photo Credits: The Manolo Blahnik Archives: A New Way of Walking.

Un reconocimiento al trabajo de sus equipos

Para terminar ya este recorrido por estos 50 años de “Manolos”, la casa dedica la última de las salsa, “Our Family”, a reconocer el trabajo de todas las personas que forman parte del equipo de Manolo Blahnik. Para lo cual, y en mitad de una habitación virtual bañada por entero de un impoluto blanco, se ha situado un grabado interactivo en el que se recrea la fotografía del diseñador tomada por el británico Misan Harriman, formado por las historias de cada uno de los miembros del equipo de la casa, desde aquellos que practican su trabajo en las oficinas de Nueva York, a los que lo hacen desde los talleres de confección y desde la fábrica con la que cuenta la firma en la localidad italiana de Vigevano.

“Mi equipo, las personas con las que trabajo”, apostilla Blahnik, “son realmente maravillosas”, y de ahí que no se haya dudado en reconocer su merecida labor y sus esfuerzos dedicándoles esta última de las estancias virtuales que terminan por conformar este recorrido interactivo por “The Manolo Blahnik Archives: A New Way of Walking”.

Calzado
Digitalización
Exposicion
Manolo Blahnik
Moda lujo