• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Abre sus puertas la exposición de Steven Meisel, con Marta Ortega como mecenas

Abre sus puertas la exposición de Steven Meisel, con Marta Ortega como mecenas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Photo Credits: Exposición “Steven Meisel 1993, A Year in Photographs”, promovida por Marta Ortega a través de la Fundación MOP.

Precedida de una mágica velada entorno a la que Marta Ortega, actual presidenta no ejecutiva de Inditex, volvió a reunir a grandes nombres vinculados a la industria de la moda, y a la que ha seguido en la mañana de hoy una presentación reservada a los medios de comunicación, este sábado 19 de noviembre terminará abriendo sus puertas al público la exposición “Steven Meisel 1993, A Year in Photographs”. Muestra en torno a la que se han terminado reuniendo una amplia selección de las principales fotografías del célebre fotógrafo estadounidense, y que podrá visitarse, de manera gratuita, hasta el próximo 1 de mayo de 2023 en el Muelle de la Batería de A Coruña.

Promocionada y promovida por la propia Marta Ortega Pérez a través de su propia fundación, una institución creada sobre el compromiso de promover la visibilización y el desarrollo de distintas acciones culturales en torno a la moda y la fotografía, con la provincia y la ciudad de A Coruña como eje vertebrador de las mismas, la muestra ha terminado recogiendo una selección de obras firmadas por Meisel, todas ellas creadas por el fotógrafo en 1993. Un año que resultaría decisivo, detallan desde la organización de la propia muestra, para la carrera del creativo como fotógrafo, destacándose por la estrecha relación que a partir de ese momento establecería con una cabecera como Vogue, para la que llegaría a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Soportes sobre los que terminarían viendo la luz fotografías como las que se podrán disfrutar a lo largo de esta exposición, escogidas y curadas desde el propio estudio fotográfico de Steven Meisel, y protagonizadas por mujeres y hombres tan vinculados a los mundos de la moda, del cine y de las artes, como Linda Evangelista, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Carla Bruni, Hamish Bowles, Kyle MacLachlan, Jaye Davidson, Barbra Streisand, Marlon Richards, Isabella Blow, Amanda Harlech o la mismísima Twiggy, icónica modelo que llegase a poner cara a la “loca” moda británica de los año 60.

Photo Credits: Linda Evangelista, New York, en 1993 por Steven Meisel. Fotografía de cortesía.

“Con un estilo aparentemente sencillo pero de gran sensibilidad”, Steven Meisel “ha sido el artífice de algunas de las campañas publicitarias más aclamadas de la industria”, siendo el responsable de crear “imágenes icónicas para Prada, Versace, Dolce&Gabbana, Valentino, Calvin Klein, Yves Saint Laurent y Zara”, y sin olvidar su producción creativa para cabeceras como Vogue, entran a detallar desde la organización de la propia exposición. Muestra dedicada al que no tienen reparos a la hora de calificar como “uno de los fotógrafos de moda más relevantes y prolíficos de su generación”, así como “el impulsor de la carrera de muchas de estas célebres modelos en la década de los noventa” que terminó inmortalizando con su objetivo.

“Steven y yo nos apoyábamos mucho mutuamente”, explica Naomi Campbell, una de las invitadas estrellas de la vela previa organizada por Marta Ortega, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la organización de la muestra. “El trabajo era trabajo, pero no lo parecía; también era divertido y podíamos trabajar toda la noche para conseguir lo que buscábamos: el resultado, la estética, la esencia de la sesión”. “Fue una época muy especial” apostilla la Venus de ébano; al tiempo que Hamish Bowles, reconocido periodista y editor de moda británico, describe al fotógrafo como “un alquimista”, con la capacidad de poder “coger algo que parece una cosa y transformarlo en otra completamente distinta”.

Photo Credits: Exposición “Steven Meisel 1993, A Year in Photographs”, promovida por Marta Ortega a través de la Fundación MOP.
Photo Credits: Brent King, New York, en 1993 por Steven Meisel. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Exposición “Steven Meisel 1993, A Year in Photographs”, promovida por Marta Ortega a través de la Fundación MOP.

Marta Ortega, mecenas de las artes

La organización de la exposición viene a tomar el testigo de la muestra “Peter Lindbergh: Untold Stories”, igualmente patrocinada por Marta Ortega, y que pudo visitarse en el mismo Muelle de la Batería de A Coruña desde el pasado 4 de diciembre de 2021 y hasta finalmente el 31 de marzo de 2022, después de que la exposición terminase por extenderse más allá de su fecha inicial de clausura, marcada para el 28 de febrero. Una prórroga que fue fruto del buen recibimiento y del éxito de una exposición que, según las cifras que manejan sus promotores, terminó reuniendo a más de 110.000 visitantes.

Precisamente en respuesta al éxito y al gran interés que llegó a despertar aquella primera muestra patrocinada por Marta Ortega, quien se terminaba valiendo de ese modo de aquella exposición para, ya no solamente empezar a reforzar e impulsar la dimensión pública de su figura, como nueva presidenta no ejecutiva de Inditex, sino para iniciarse también en su papel de mecenas y de divulgadora de las artes, fue como la hoy ya presidenta de la multinacional española se terminó decidiendo a crear la Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP). Una organización que seguirá desarrollando su actividad sobre esos tres pilares claves centrados en la fotografía, la moda y La Coruña, y para lo cual dispone de este espacio expositivo en la zona portuaria de La Coruña, diseñador por la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo, desde el que seguirá sirviéndose como plataforma de apoyo de nuevas y futuras activaciones como las de estas exposiciones de Peter Lindberg, y ahora Peter Meisel. Exposición la suya que podrá visitarse todos los días de la semana, en horario de lunes a miércoles de 10:00h a 21:00h, con los jueves hasta las 20:00h y los viernes hasta las 22:00h, y los sábados y domingos de 11:00h a 21:00h.

Photo Credits: Exposición “Steven Meisel 1993, A Year in Photographs”, promovida por Marta Ortega a través de la Fundación MOP.
Photo Credits: Isabella Blow, París, en 1993 por Steven Meisel. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Exposición “Steven Meisel 1993, A Year in Photographs”, promovida por Marta Ortega a través de la Fundación MOP.
También te puede interesar:
Exposición
Inditex
Marta Ortega
Steven Meisel