• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Dahye Jeong gana el Premio a la Artesanía 2022 de la Fundación Loewe

Dahye Jeong gana el Premio a la Artesanía 2022 de la Fundación Loewe

Por Florence Julienne

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Imagen: cortesía de Loewe

La obra de la artista coreana Dahye Jeong "A Time of Sincerity" (2021) gana el Premio de Artesanía de la Fundación Loewe 2022.

La ganadora, Dahye Jeong, ha creado una pieza en forma de cesta, utilizando para ello crin —pelo de caballo— y una técnica para la fabricación de sombreros de hace quinientos años que se considera una habilidad en "peligro de extinción" en Corea. Además de la delicada ligereza de su escultura, fue felicitada por recuperar esta antigua tradición.

Imagen: cortesía de Loewe

El jurado también concedió dos menciones especiales. Una fue para Andile Dyalvane, de Sudáfrica, por su obra "Cornish Wall" (2019), una vasija de arcilla roja que rinde homenaje a la cultura Xhosa —un grupo cultural sudafricano— que hace hincapié en las prácticas y costumbres tradicionales heredadas de sus antepasados y a la costa de Cornualles.

Imagen: cortesía de Loewe

La artista alemana Julia Obermaier también recibió una mención especial por su obra titulada "Verborgen" (2021), que redefine la forma de construir las joyas, tratando las piedras preciosas como estructura.

Sobre el Premio a la Artesanía de la Fundación Loewe: este premio anual fue lanzado en 2016 por Jonathan Anderson, Director Creativo de Loewe, para reconocer la excelencia, el mérito artístico y la innovación en la artesanía moderna. Los finalistas de la quinta edición fueron preseleccionados en enero de 2022 por un jurado de expertos compuesto por Magdalene Odundo, Anatxu Zabalbeascoa, Deyan Sudjic, Abraham Thomas, Patricia Urquiola y presidido por Jonathan Anderson. Han elegido entre más de 3.000 candidaturas de todo el mundo. Los 30 finalistas trabajan en cerámica, carpintería, textiles, cuero, cestería, vidrio, metalistería, joyería y laca.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Loewe
LOEWE CRAFT PRIZE
Premios