• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Del archivo fotográfico de Vogue a este museo en la CDMX

Del archivo fotográfico de Vogue a este museo en la CDMX

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

El Museo Franz Mayer contará con una exposición única hasta el 15 de septiembre de 2019. “Vogue Like a Painting” es la muestra de fotografías que rinden homenaje a la conexión entre el arte y la moda que llega este verano a la Ciudad de México.

La curaduría de la muestra coloca a la vista 65 imágenes de gran formato tomadas del archivo fotográfico de la revista Vogue. Estas piezas buscan plasmar la íntima relación entre la fotografía de moda y la pintura, mostrando el arte detrás de la lente de los mejores fotógrafos de moda en la historia.

Las mentes creativas detrás de las obras

Dentro de las piezas que se podrán apreciar durante dos meses en el museo ubicado en Av. Hidalgo 45, en el Centro Histórico, se encuentran las firmas de algunos de los fotógrafos más reconocidos que han plasmado su arte en las páginas de la revista Vogue. Edward Steichen, Erwin Blumerfeld, Cecil Beaton, Annie Leibovitz y Tim Walker son algunos de los nombres de los creativos que a través de la fotografía han jugado con espacios, épocas en la historia, colores y emociones.

A su vez, la exposición busca representar la correspondencia entre estas obras fotográficas con piezas emblemáticas de la pintura. Con ello en mente, las piezas elegidas evocan pinturas creadas por Vermeer, Caravaggio, Zurbarán, Gauguin, Hopper, Magritte, Degas, Dalí y Botticelli entre otros. Entre ellas sobresale La Chica de la Perla, de Erwin Blumenfeld, inspirada en el famoso cuadro de Vermeer: La Joven de la Perla.

Una de las piezas que se integra a la colección a partir de esta exhibición es la fotografía realizada a Yalitza Aparicio para la edición de la revista en México. Esta pieza evoca la pintura de Frida Kahlo, por lo que será parte del repertorio de la muestra en las futuras exhibiciones que se realicen en el mundo.

La curaduría de las las fotografías, por Debbie Smith, se ha realizado de la manera que tradicionalmente se hace los las pinturas, a través de categorías que hablan de los movimientos artísticos detrás de ellas.

Además de las piezas fotográficas, la exposición se acompaña de vestidos que son por sí mismos una obra de arte. Una de las prendas que se encuentra en la muestra nunca había sido exhibida hasta ahora.

Photo Credit: Facebook Museo Franz Mayer

Franz Mayer
Vogue Like a Painting