• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Disney organiza en Madrid una exposición de su serie sobre Cristóbal Balenciaga

Disney organiza en Madrid una exposición de su serie sobre Cristóbal Balenciaga

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Imágenes de “Cristóbal Balenciaga”, la serie. Créditos: Disney+.

Madrid – A modo de preludio y de antesala del estreno de la que se promete como una de las producciones más esperadas, para todo buen amante de la moda y del diseño que se precie, de entre las que verán la luz a lo largo del próximo año, desde Disney+, el servicio y plataforma de “streaming” de la popular compañía de entretenimiento, se han decidido a organizar una exposición sobre su nueva serie original dedicada a la obra y a la figura del gran maestro español de la Alta Costura, Cristóbal Balenciaga. Un “biopic” filmado de manera seriada, sobre el que saldrán a descubrir todas las interioridades de su producción, y de sus magistrales diseños de vestuario, de la mano de una exposición única que abrirá sus puertas a finales de este mes de diciembre de 2023 en Madrid.

Organizada a modo de una experiencia inmersiva desde la que se invitará a todo visitante a zambullirse de pleno en el mágico universo creativo del gran modista español, entre los pliegues y fruncidos de sus eternamente inspiradoras construcciones armadas a base de tela e hilo, y en el ambiente cuasi místico que se respiraba entre las paredes de los salones y desde los talleres de su histórica casa de modas del número 10 de la Avenue George V de París, la exposición podrá visitarse desde el 21 de diciembre de 2023 al 21 de enero de 2024, en el Real Jardín Botánico de Madrid. Siendo esta una muestra que terminará elevándose así a modo de una suerte de singular preestreno, del estreno de la serie que, protagonizada por Alberto San Juan en el papel del genial maestro español, se estrenará en exclusiva en Disney+ el próximo 19 de enero de 2024. Momento en el que el gran público podrá terminar de adentrarse y conocer así los detalles más particulares del maestro de Guetaria, sobre los que precisamente se buscará poner ya atención desde los distintos espacios de esta exposición.

Cartel de la exposición de la serie “Cristóbal Balenciaga” de Disney+, del 21 de diciembre de 2023 al 21 de enero de 2024 en el Real Jardín Botánico de Madrid. Créditos: Disney+.

“La serie ‘Cristóbal Balenciaga’ contiene un universo único que merece la pena ser mostrado”, no duda en venir a defender Sofía Fábregas, vicepresidenta de producciones originales de Disney+ España, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma plataforma de “streaming”. “El valor de producción ha sido excepcional”, añade Fábregas, sobre una obra en la que “cada detalle está cuidado al milímetro”, desde “la impecable dirección de arte de Mikel Serrano”, al “patronaje creado artesanalmente, respetando el rigor técnico que caracterizaba al maestro, y que el equipo de Bina Daigeler y Pepo Ruiz Dorado han logrado” desde su nada sencillo cometido de tener que confeccionar “todos los diseños Balenciaga para la serie”. Esfuerzos a los que además, añade la lata directiva de Disney, se suma la brillante tarea ejercida por el compositor Alberto Iglesias, “que envuelve la exhibición” de las piezas “de una manera majestuosa”. “Con esta exposición”, apostilla Fábregas, “queremos ofrecer al espectador la experiencia única y sensitiva de percibir en primera persona la artesanía que ha rodeado todo el proceso” de este singular proyecto.

En el Real Jardín Botánico de Madrid, a partir del 21 de diciembre de 2023

De entrada gratuita, con la compra de la entrada general para acceder al Real Jardín Botánico de Madrid, la muestra sobre la serie de Balenciaga podrá visitarse en horario de lunes a domingo, de 10:00h de la mañana a 17:30h de la tarde. Siendo esta una exposición que parece estar llamada, tanto como la serie en su distinto ámbito de desempeño, a hacer las delicias del gran público durante todas las jornadas en las que permanezcan sus puertas abiertas, prometiéndose como una de las citas ineludibles de estas próximas fiestas con motivo de las celebraciones de la Navidad. Unas fechas para las que desde Disney+ llegan a completar la ya de por sí más que vibrante escena cultural y expositiva de la capital de España, promoviendo esta muestra de naturaleza “inmersiva” sobre el maestro de Guetaria.

Imágenes de “Cristóbal Balenciaga”, la serie. Créditos: Disney+.
Imágenes de “Cristóbal Balenciaga”, la serie. Créditos: Disney+.
Imágenes de “Cristóbal Balenciaga”, la serie. Créditos: Disney+.

Tratado precisamente de profundizar en ese valor, así como en el conjunto de los fondos que se encargarán de llegar para sostener la exposición, desde la plataforma de “streaming” nos adelantan que la muestra reunirá réplicas artesanales de los vestidos más emblemáticos de Cristóbal Balenciaga, realizados por la diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada a un premio Óscar al mejor diseño de vestuario por la película “Mulán” (2020) de Disney, y responsable, junto al figurinista Pepo Ruiz Dorado, de recrear todo el vestuario de la serie. Unas creaciones por tanto excepcionales las que podrán descubrirse desde esta exposición, desde además un espacio audiovisual e “inmersivo”, desde el que se convidará a los visitantes a sumergirse en la historia de Balenciaga y en los episodios de la serie, a través tanto de las piezas de indumentaria, como de imágenes inéditas de los desfiles y de distintos momentos principales de la vida del gran maestro español.

“Los visitantes de la Exposición de la serie ‘Cristóbal Balenciaga’ serán guiados en un viaje inmersivo por distintas estancias que representan los momentos clave en la vida del diseñador”, nos detallan desde Disney+. Una sucesión de momentos y de instantes, que son sobre los que precisamente ha tratado de detenerse la serie a lo largo de su total de seis distintos episodios, y que abarcan “desde sus comienzos en París en 1937, cuando Cristóbal Balenciaga presenta su primera colección de alta costura en París, pasando por toda su trayectoria profesional en sus talleres de Madrid y San Sebastián”, y hasta “su consagración como uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos”.

Imágenes de “Cristóbal Balenciaga”, la serie. Créditos: Disney+.
También te puede interesar:
Balenciaga
Cristobal Balenciaga
Disney
Exposición
Madrid
Películas y series