• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • El estilo de María Félix homenajeado en esta exposición

El estilo de María Félix homenajeado en esta exposición

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Credits: Cortesía El Palacio de Hierro

Una de las grandes divas del cine mexicano, María Félix, siempre ha sido motivo de inspiración e icono de moda y belleza. Ahora, con motivo del 110 aniversario de su nacimiento, El Palacio de Hierro inauguró una exposición en donde se le rinde honor a su memoria.

La exposición “María y la Moda 1914-2024” estará disponible hasta el 29 de abril en la planta baja de El Palacio de Hierro Polanco.

Credits: Cortesía El Palacio de Hierro.

Sin duda, La Doña es un ícono de la moda por lo que la exposición se trata de un recorrido por el estilo de la diva, dividiendo las prendas que la caracterizaron en distintas facetas. Una sección se dedica a la alta moda que utilizó, otra es su paso por el cine, una más se centra en la pasión de la artista por los textiles antiguos y finalmente hay un espacio en el que se muestran sus colecciones étnicas.

En total, la muestra cuenta con 55 looks de moda acompañados de objetos de arte y de decoración con los que adornó sus distintos hogares, como su residencia de Polanco en la Ciudad de México, su villa de las Tortugas en Cuernavaca o su apartamento en el barrio parisino de Neuilly.

Credits: Cortesía El Palacio de Hierro

El Palacio de Hierro como empresa es también parte de la historia de la moda de María Félix, ya que se conecta con el arranque de su carrera como actriz. Es en 1943 cuando la diva del cine obtuvo su primera participación en la pantalla grande. Desde ese momento, María Félix exigió ser tratada con exclusividad, por ello pidió al director, Miguel Zacarías, que su ropa fuera adquirida en El Palacio de Hierro de manera que se trataran de prendas de gran lujo. De esta manera, la exposición también retoma la relación de la artista con la departamental en la creación de su icónico estilo.

Piezas de colección

Dentro del acervo de moda de La Doña destacan casas internacionales con las que tuvo cercanía, como Christian Dior, Hèrmes, Gucci o Cartier. Y es que no es un secreto que para la sonorense la ropa y joyas más exclusivas eran de sus mayores pasiones. En 1984 incluso la Cámara de la Industria Italiana de la Moda la nombró como la Mujer Mejor Vestida del Mundo.

María Félix viajaba siempre con una treintena de maletas, modisto personal, peinadora, secretaría, un Cadillac y un maletín de mano con sus joyas, el cual llamaba el “niño” por el cuidado que le tenía. A lo largo de las 47 producciones que protagonizó, sus principales estilismos fueron realizados por el diseñador Armando Valdés Peza.

Credits: Cortesía El Palacio de Hierro

Las antigüedades eran una de las pasiones de la diva. De hecho, se dice que el director de su primera película la descubrió viendo antigüedades. Estos objetos adornaron sus casas de París, Ciudad de México y Cuernavaca.

Para lograr esta curaduría de prendas históricas, El Palacio de Hierro colaboró con el Estate of María Félix a través del Fomento Social María Félix, así como con coleccionistas privados. La curaduría la realizó Hanzel Ortegón, miembro de Estate of María Felix, con la coordinación de Rodrigo Flores, Director de Experiencias de El Palacio de Hierro y con museografía de m+a+p.

Exposición
María Félix
Palacio de Hierro