• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • El Museo del Traje y el Meadows Museum llevarán 500 años de historia de la moda española a Estados Unidos

El Museo del Traje y el Meadows Museum llevarán 500 años de historia de la moda española a Estados Unidos

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Photo Credits: Cortesía del Museo del Traje de Madrid.

Madrid – Como fruto de una colaboración sin precedentes en toda la historia de la institución, por primera vez el Museo del Traje de Madrid entrará a colaborar con una entidad museística estadounidense. En este caso, al lado de un Museo Meadows de la Universidad Metodista del Sur (SMU), institución ubicada en la ciudad de Dallas y la principal de los Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte originario español, junto al que se encuentra ultimando los preparativos de “Lienzo y seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid”. Una exposición organizada de manera conjunta por ambas instituciones, que se inaugurará el próximo 18 de septiembre de 2021 y que podrá visitarse desde el 19 del mismo mes y hasta el 9 de enero de 2022.

En línea con las prácticas mostradas por algunas de las que están siendo las exposiciones de moda más aplaudidas de los últimos años, la muestra reunirá tanto pinturas como piezas de indumentaria. Logrando congregar así entre las salas del museo de Dallas aproximadamente cerca de unas 40 obras propiedad del Meadows Museum, que pasarán a exhibirse junto a los ejemplares de vestidos, prendas y accesorios venidos del Museo del Traje de Madrid. Generando como resultado un atractivo diálogo que servirá, no solamente para recorrer los cerca de 500 años de historia que abarcarán las piezas exhibidas, sino también para entrar a analizar la manera en la que determinados hechos históricos que vinieron afectado al país, terminaron influyendo y reflejándose en la manera de vestir de sus gentes.

Photo Credits: Lienzo y seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid. Cortesía del Museo del Traje de Madrid.

“Estamos encantados de tener la posibilidad de ampliar el conocimiento del arte español en la colección Meadows, por medio de la exposición de sus fondos, junto a obras de la principal colección de indumentaria histórica de España”, nos explica Amanda W. Dotseth, conservadora del Museo Meadows y cocomisaria de la exposición junto a Elvira González, del Museo del Traje, a través de un comunicado emitido de manera conjunta por ambas instituciones. “Esta muestra”, añade Dotseth, “favorece un relato más matizado del desarrollo de la sociedad española, gracias a la presentación de pinturas históricas junto a ejemplos contemporáneos de las prendas allí representadas”. El resultado, será una exposición que “nos permite explorar, como nunca antes, las complejas relaciones entre representación y realidad o entre imagen y objeto”.

Al margen de estas cuestiones, “la moda española ha sido durante mucho tiempo tema de interés por parte del Museo Meadows”, destaca la comisaria. Un hecho que ha quedo bien demostrado mediante muestras como la de “Balenciaga y su legado: la alta costura de la Texas Fashion Collection”, organizada por el Museo estadounidense durante el pasado 2007, así como mediante “su representación en grabados, pinturas y esculturas” de su colección. Por todo ello, apostilla Meadows, “esperamos con ilusión la continuidad de nuestro estudio y exposición de la moda española con esta colaboración sin precedentes con el Museo del Traje”.

Photo Credits: Lienzo y seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid. Cortesía del Museo del Traje de Madrid.
Photo Credits: Lienzo y seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid. Cortesía del Museo del Traje de Madrid.

Un diálogo directo entre pintura y piezas de indumentaria

Entrando en los aspectos más concretos de la muestra, esta “Lienzo y seda” quedará organizada en torno a diferentes temáticas, con las que desde el museo norteamericano buscarán ilustrar las varias tendencias imperantes en la moda europea de la época, con especial interés en las particularidades mostradas en la moda española. La cual veremos así reunida, entre otras, bajo temas como “Objetos preciosos”, en torno al que se mostrarán accesorios como joyas, peines y veneras —una suerte de insignias colgadas al pecho de los caballeros— hechos de materiales preciosos y exóticos, por aquel entonces, como el coral. O bajo epígrafes como los de “Tipismo”, que servirá para recoger la exposición de trajes y de prendas tan propias de la historia española como sus mantones de Manila; o el “de paseo”, cuyo contenido pondrá el foco de atención en la importancia de la indumentaria en la vida pública.

Precedida de un catálogo en el que se mostrarán tanto un artículo escrito de manera conjunta por ambas comisarias de la exposición, como un conjunto de fotografías de distintos objetos emblemáticos, tomadas por el reconocido fotógrafo español Jesús Madriñán, la muestra creará como ya apuntábamos un interesante diálogo entre pintura e indumentaria. Destacándose a este respecto desde ambas instituciones la relación que se establecerá entre obras como las de “El torero ‘El Segovianito’” (1912) de Ignacio Zuloaga con un traje de luces; el retrato de “La duquesa de Arión, marquesa de Bay” (1918), del mismo autor, y un mantón de Manila similar al de la obra; o el de la pintura “La reina Luisa de Prusia” (1929) de Joan Miró, expuesta junto a un vestido pintado a mano y zapatos del diseñador Manuel Piña.

Photo Credits: Lienzo y seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid. Cortesía del Museo del Traje de Madrid.
Photo Credits: Lienzo y seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid. Cortesía del Museo del Traje de Madrid.

“Al emparejar piezas de la colección del Museo del Traje con las del Meadows, se consigue dar vida a la ropa, los accesorios y otros materiales, lo cual permite a los espectadores ver el contexto en el que se llevaron tales artículos”, nos detalla por su parte Elvira González, conservadora del siglo XIX del Museo del Traje y cocomisaria de la exposición. “La relación entre pintura e indumentaria permite ahondar en el conocimiento de la primera”, apunta González. “Por ejemplo, la presencia del mantón en el cuadro ‘Retrato de la duquesa de Arión, marquesa de Bay’ de Ignacio Zuloaga y Zabaleta habla de la posición social de la dama representada”. Un aspecto a destacar de una colección de indumentaria que, “no solo será apreciada por el público estadounidense por primera vez, sino que además se mostrará desde una perspectiva absolutamente nueva”, añade la conservador del Museo del Traje. Quien no duda en resaltar lo “deseosos” que se encuentran desde la institución española ante la idea “de ver qué tipo de análisis e ideas suscitarán las piezas expuestas de esta manera, en un nuevo ambiente y junto a estas pinturas y dibujos”.

La moda mexicana, también a exhibición en el Meadows

Terminar por completar su programa, durante las mismas fechas el mismo Meadows Museum también albergará la exposición “Imagen e identidad: la moda mexicana en la época moderna”. Una muestra que busca analizar la evolución registrada en la indumentaria mexicana desde la independencia de México y hasta la época moderna, valiéndose para ello de fotografías y grabados procedentes de las colecciones del Museo Meadows y de la Biblioteca DeGolyer de la Universidad Metodista del Sur.

Comisariada por Akemi Luisa Herráez Vossbrink, becaria Center for Spain in America (CSA) en el departamento de conservación del Museo Meadows, la exposición se instalará en las galería del primer piso del museo. Un espacio en el que se dará cabida a un nutrido número de obras, entre las que se incluirán las firmadas por artistas como Alfred Briquet, Carlos Mérida, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Jerry Bywaters, Paul Strand y Manuel Álvarez Bravo. De cuyos trabajos se valdrá el museo para explorar la moda mexicana a través de imágenes de la vida cotidiana, celebraciones, tipos regionales y profesiones, así como para dar continuación a un tema ya adelantado en “Lienzo y Seda”, sirviendo la exposición para mostrar cómo se refleja la formación de la identidad nacional en la moda, así como su frecuente vínculo con un resurgimiento de la popularidad de los trajes autóctonos.

Photo Credits: Imagen e identidad: la moda mexicana en el período moderno. Cortesía del Museo del Traje de Madrid.
Exposición
Museo del Traje
Museos