• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Esta exposición virtual del Franz Mayer recorre la moda desde el siglo XVI

Esta exposición virtual del Franz Mayer recorre la moda desde el siglo XVI

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Ante el cierre de los museos como una medida de contención de contagios de Covid-19 en México, algunos centros culturales han aprovechado la oportunidad que brinda la tecnología para mantener contacto e interés de sus visitantes de manera digital.

Uno de estos ejemplos es el museo especializado en temas de diseño, el Museo Franz Mayer. Ubicado en la Ciudad de México, el museo cuenta con un espacio en su sitio web dedicado a exposiciones virtuales, en donde muestra piezas de arte y diseño acompañadas de vasta información. Este tipo de recorridos digitales por momentos en la historia del arte buscan acercarse a las personas y darles un escape de su rutina.

Con la exposición “Moda en la Colección Franz Mayer”, el museo abre una ventana al estudio de la vestimenta desde una perspectiva histórica que analiza el uso de la ropa y los accesorios desde siglos atrás. El recorrido sigue una línea del tiempo en donde se habla de diferentes culturas y geografías, viendo cómo la indumentaria habla tanto de la expresión artística del momento, como del concepto de estética de la sociedad y de la persona portando las prendas.

Esta es la primera vez que el museo toma piezas de su colección permanente para analizarlas a detalle con un enfoque en moda. La exhibición se compone de 21 obras de arte que van desde el siglo XVI hasta los primeros años del siglo XX. Una ventaja de la presentación digital de esta muestra es la capacidad de apreciar el detalle de las obras a un alto nivel, algo que no se puede lograr de manera física. Muchas de las pinturas expuestas tienen detalles que se logran apreciar con los acercamientos que hicieron de las piezas al digitalizarlas, como bordados o pedrería.

Algo destacado de esta exposición es que analiza no sólo la prenda, sino lo que representa en términos históricos. Por ejemplo, resalta aquellas piezas de indumentaria utilizadas durante el México virreinal que mezclan la influencia indígena con las tendencias de España y Francia. La visión de la moda desde una lente histórica, como se logra en esta muestra, refleja el complejo tejido social y cultural de cada país representado.

Foto: Facebook Museo Franz Mayer.

exhibición virtual
Franz Mayer
moda histórica