• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Este nuevo museo rinde homenaje a los textiles ancestrales de Perú

Este nuevo museo rinde homenaje a los textiles ancestrales de Perú

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

El Museo Amano, conocido como el Museo Textil Precolombino, abrió sus puertas en 1964 en la ciudad de Lima, Perú, y ahora, 55 años años después, se abre una sede de este templo de la tradición textil del país en la ciudad de Arequipa con el objetivo de continuar con la promoción y preservación del arte textil peruano.

De nombre Museo Textil Precolombino Amano – Michell, se trata del primer museo textil precolombino de la Región Sur del Perú, con el que se exhibe la identidad, historia y cultura que cargan los textiles locales. El museo creado a partir de la colaboración entre el Museo Textil Precolombino Amano y la empresa textil Michell & Cía se encuentra ubicado dentro del complejo de Mundo Alpaca, centro de difusión de historia, industria y arte textil del grupo Michell.

En el espacio, se logra apreciar la herencia del Museo Textil Amano, creado por el empresario de origen japonés y protector de la herencia cultural del Perú, Yoshitaro Amano, así como la experiencia e interés por el arte y los textiles de la empresa pionera y líder mundial en la industria de la fibra de Alpaca. Esta no es el primer esfuerzo de Michell para promover el arte peruano, la firma lleva casi 40 años con esta labor y en especial más de 15 años impulsando el arte textil en todo el territorio nacional. Uno de sus esfuerzos más reconocidos es el concurso de Arte Michell.

Una oda al Perú antiguo

Las piezas presentadas en este museo son muestras de arte rescatadas y preservadas que nunca antes habían sido exhibidas, lo que será muy atractivo no solo para turistas, sino para los mismos visitantes locales.

La muestra que el Museo Amano ha colocado en Arequipa lleva el nombre de “La tradición textil a través del tiempo” y en esta se recorren 2500 años de historia a través de textiles de las culturas Paracas, Nasca, Wari, Chancay y Siguas. La cultura Siguas destaca en la exhibición, ya que se trata de el pueblo prehispánico originario del territorio que en la actualidad es el departamento de Arequipa. La tradición textil de este pueblo es vasta y en la actualidad continúa siendo parte de investigaciones realizadas en las tumbas, en donde se han encontrado tejidos únicos en iconografía y color.

Las prendas y piezas textiles presentados en esta exposición inaugural datan hasta del año 1500 d.C. y a través de ellas se pueden leer muchos detalles de la historia peruana, como su carga simbólica por el uso ritual que tenían, así como la representación cultural del pueblo en aquella época: su orden político, sus creencias religiosas y el respeto que tenían por la tierra.

En su sede principal, el Museo Textil Amano expone más de 120 piezas de textilería de distintas épocas, de manera que abarcan gran parte de la historia del desarrollo cultural del antiguo Perú. Dentro de ellas se encuentran las gavetas textiles del museo en donde se pueden apreciar 460 piezas textiles de la cultura Chancay, lo que conforma la colección más grande existente de esta cultura prehispánica.

Photo Credits: Museo Textil Precolombino Amano – Michell

Amano
Arequipa
Museo Textil