• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Joyas en exhibición cuentan la historia de la maison Cartier

Joyas en exhibición cuentan la historia de la maison Cartier

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Foto Museo Jumex

El Museo Jumex inauguró una nueva exposición que recorre la historia de Cartier a través de 160 piezas. “El diseño de Cartier: un legado vivo” estará abierta hasta el 14 de mayo.

La casa de lujo seleccionó algunas de sus joyas más icónicas de la Colección Cartier así como de colecciones privadas y documentos de archivo. A través de estas piezas se muestra el estilo de la maison a través del paso del tiempo y su artesanía tanto en joyas como en relojes y objetos decorativos.

La Colección Cartier se comenzó a formar hace casi 50 años. El objetivo de la maison era recuperar piezas icónicas firmadas por Cartier para tener una compilación que reflejara su historia y evolución. La selección tiene piezas que datan desde de la década de 1850. Además, dentro de las más de 3,000 piezas que componen la colección hay algunas que fueron realizadas para la realeza, la alta sociedad y celebridades.

La Colección Cartier regresa a México después de 24 años de que se presentó en el país por primera vez, en aquella ocasión se exhibió en el Museo del Palacio de Bellas Artes. La muestra anteriormente ha estado en el Centro Nacional de Arte de Tokio, el Grand Palais de París, el Design Museum de Londres, y el Dallas Museum of Art.

Joyas con conexión a México

La exposición cuenta con la curaduría de Ana Elena Mallet, y la museografía de la arquitecta Frida Escobedo quienes la dividieron en cinco secciones temáticas: Los primeros años y el nacimiento de un estilo; Curiosidad universal; El gusto de Jeanne Toussaint; Medir el tiempo y portar la belleza; y María Félix y los íconos de la elegancia.

Uno de los espacios más importantes de esta exposición es el dedicado a Jeanne Toussaint. Ella fue la primera mujer directora creativa de la Maison en 1933. Durante su tiempo al frente de la casa de lujo plasmó la visión de Louis Cartier en diseños que representaran la evolución de la sociedad de ese tiempo.

Dentro de las piezas elegidas para la exposición también destacan los elementos que se han convertido en insignia de Cartier como la pantera y el estilo guirnalda en las joyas. Además, resaltan aquellos diseños inspirados en diferentes culturas del mundo como el Antiguo Egipto, India, Asia y Oriente Medio.

La sección creada con los Archivos Cartier se centra en el proceso creativo de la Maison así como en las personalidades que adquirieron y lucieron estas piezas a lo largo de la historia. Dentro de ellas destaca María Félix. El estilo de La Doña se distinguió por su elegancia y por lucir ostentosas piezas de joyería, en su mayoría realizadas de manera personalizada para ella por Cartier. Otras personalidades que lucieron piezas de la marca en la historia fueron José Yves Limantour, secretario de Hacienda de Porfirio Díaz, Barbara Hutton y el aviador brasileño Alberto Santos-Dumont, entre otros.

Cartier
exhibición
Museo Jumex