• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • La joyería ética y sostenible de Jose Luis Fettolini

La joyería ética y sostenible de Jose Luis Fettolini

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

El diseñador de joyas Jose Luis Fettolini publica “Joyería sostenible. Principios y procesos éticos en el diseño y la creación de joyas”. Bajo el paraguas de la editorial Promopress y disponible tanto en inglés como en español, el libro invita a la reflexión y da a conocer las problemáticas éticas y medioambientales que se esconden detrás de cada pequeña joya. Una guía imprescindible para profesionales y consumidores que quieran apostar por un modelo de negocio respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

Un trabajo con el que el diseñador pretende arrojar algo de luz sobre la dramática situación que se vive en los países de donde proceden la mayor parte de las materias primas utilizadas en joyería. Un hecho que afecta a todo el sector, tanto a grandes empresas, como a diseñadores y artesanos. No hay que olvidar que hoy en día sigue siendo una realidad la utilización de agentes tóxicos como el cianuro o el mercurio en la extracción de metales preciosos, el gran impacto medioambiental que genera la minería, ni la explotación laboral e infantil que se ven obligados a vivir muchos seres humanos durante los procesos de extracción y el tallado de gemas.

Con la colaboración de Chopard, Tiffany's y Louis Vuitton.

El libro también profundiza en cada uno de los aspectos que habría que tener en cuenta para erradicar estas problemáticas, y las posibles soluciones sostenibles por las que podrían optar diseñadores y firmas. Todo ello acompañado de múltiples ejemplos y entrevistas, en un libro en el que han colaborado hasta más de 80 entidades, diseñadores y firmas de joyas, como Chopard, Tiffany's, Louis Vuitton, Tejen, Majoral, Diamond Foundry, Ana Khouri, Arabel Lebrusan, Toby Pomeroy, Anna Loucah o Lia Terni, para demostrar que sí es posible fabricar joyería bajo parámetros éticos y sostenibles.

En el libro cada una de estas firmas y diseñadores explican cómo han dirigido sus proyectos hacia esta dirección. Un hecho que constata que la sostenibilidad no es tan solo un valor de futuro, sino que también es el presente de la joyería.

Escrito por el experto español en joyería Jose Luis Fettolini.

Su autor, Jose Luis Fettolini, es un diseñador de joyas español con una dilatada experiencia profesional. Ha trabajado con grandes firmas del sector de la joyería y la moda como Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Epaulettes o Victorio&Lucchino. En el ámbito de la docencia, colabora con el IED de Barcelona y con la Alianza por la Minería Responsable y su certificación Fairmined. Y desde el año 2012 dirige la plataforma formativa, con presencia en Europa y en Asia, Workshop R2, especializada en cursos y masters sobre diseño, desarrollo creativo, emprendimiento y sostenibilidad en joyería.

Photo Credits: Cortesía de Jose Luis Fettolini.
jose luis fettolini
Sostenibilidad