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La Perla: Alberto Masotti cuenta la historia de la marca en un libro

Por Isabella Naef

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Cultura
La portada del libro Créditos: Edizioni Minerva, ph Simone Cappelletti

“Una historia no puede permanecer guardada para siempre. Es necesario darle su libertad”. Con estas palabras, Alberto Masotti presenta La nostra Perla, una obra dedicada a la revolucionaria empresa que, desde Bolonia, reinventó la lencería, estableciendo nuevos cánones estéticos.

Alberto Masotti nació en Bolonia el 13 de marzo de 1936. Tras graduarse, comenzó a trabajar junto a su madre, Ada, como responsable de marketing en la empresa que ella fundó en 1954. Los resultados alcanzados, en colaboración también con su esposa Olga, lo llevaron a asumir la presidencia de La Perla. En 1995 fue nombrado Caballero del Trabajo.

El libro (Edizioni Minerva, 304 páginas, 25 euros) narra la historia de una de las marcas de lencería más icónicas en la historia de la moda, que actualmente atraviesa un periodo difícil.

En octubre de 2008, la empresa fue vendida a la firma de capital privado JH Partners y, desde entonces, ha cambiado de manos varias veces, hasta su último colapso en 2023 en Inglaterra, bajo la propiedad de Tennor. Desde septiembre, la empresa opera en Bolonia con alrededor de cincuenta trabajadoras en el área de producción. En octubre, el Tribunal de Bolonia rechazó la solicitud para convertir el proceso de liquidación judicial de la división inglesa, La Perla Global Management UK (propietaria de la marca), en administración extraordinaria, presentada por los comisarios de La Perla Manufacturing.

Alberto Masotti evoca 70 años de historia que entrelazan lo empresarial y lo personal

En cuanto al libro, presentado en la histórica sede de La Perla, hoy hogar de la Fundación Fashion Research Italy, Alberto Masotti evoca 70 años de historia en los que lo empresarial y lo personal se entrecruzan continuamente. Es un desfile de imágenes que emergen de su memoria: la infancia en el barrio de Cirenaica, el desplazamiento a las áreas rurales de Budrio, el regreso a la ciudad y la creación del primer taller, con dos máquinas Singer. Poco a poco, gracias también a la creatividad de su esposa Olga Masotti, dieron forma a un imperio que hizo de la innovación su sello distintivo. El libro concluye con una extensa galería que resalta las campañas publicitarias más icónicas de la marca, símbolos de un imaginario que ha cautivado al público internacional.

“Para mí, había llegado el momento de contar mi maravillosa historia, entregarla al mundo para que pueda inspirar con su belleza a nuestro tiempo”, declaró el Cavaliere Masotti el pasado viernes en Bolonia, durante la presentación del libro. “Es mi Perla, pero sobre todo es nuestra: pedí a quienes nos acompañaron durante décadas en esta aventura un recuerdo personal, y me emocionó el entusiasmo con el que todos respondieron”. Para escribir estas memorias, Masotti no solo se basó en su propia historia personal, sino también en la de los históricos empleados y colaboradores: una comunidad formada por artesanos, diseñadores, operarios y representantes. La figura de su madre, Ada Masotti, conocida como “tijeras de oro”, fundadora y alma de La Perla, revive en este relato emotivo y coral.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.IT, y posteriormente traducido del italiano al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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