Loewe abre convocatoria a la 10ª edición del Loewe Craft Prize
cargando...
Madrid – Tras completar con nuevamente un sobresaliente éxito su última edición de 2026, desde Fundación Loewe anuncian la apertura de la fase de presentación de candidaturas, para una especialmente especial y conmemorativa 10ª edición de su premio internacional de artesanía. Un Loewe Foundation Craft Prize para el que se abre así el periodo para la recepción de solicitudes, a un galardón del que se hará entrega la próxima primavera de 2027, desde un lugar y país todavía por anunciar, pero en cualquier caso de Europa.
Según concretan a este respecto desde la misma casa de moda española, y desde la Fundación desde la que se impulsan los diferentes proyectos e iniciativas culturales de los que la casa se presenta así como mecenas y patrocinadora, se ha abierto ya la convocatoria para la 10ª edición del Loewe Foundation Craft Prize. Un premio internacional de artesanía, de 2027, para el que cualquier interesado que cumpla con los requisitos para participar de su concurso, podrá presentar su requerida candidatura hasta el próximo 15 de octubre de 2026.
En este sentido, y como principales bases para participar, señalan desde Fundación Loewe que el galardón se mantiene abierto a las candidaturas de cualquier trabajador y artesano mayor de 18 años. Unos aspirantes al premio que deberán presentar a concurso una obra, u obras, originales, realizadas parcial o íntegramente a mano. Unas piezas que, una vez admitidas las candidaturas, se encargarán de analizar los miembros de un panel de expertos, quienes de manera colegiada seleccionarán un grupo de 30 obras finalistas. Piezas que, una vez seleccionadas, pasarán a exponerse durante la primavera de 2027 desde el lugar que finalmente se escoja como sede para la edición de este año; lugar desde el que ya se adelanta no obstante desde Loewe que en cualquier caso estará en Europa. Una decisión con la que parecen tratar de blindarse ante los problemas de traslados y viajes que se generaron durante la edición pasada de 2026, cuya convocatoria se vio afectada por las complejidades derivadas de la actual crisis que persiste en Oriente Medio, y dificultó el poder llegar hasta Singapur, lugar escogido para la exposición y le entrega de los premios de 2026.
Con una dotación económica de 50.000 euros
De entre esas 30 piezas preseleccionadas, y que protagonizarán la exposición del próximo año, será ya el jurado de los premios el encargo de escoger el nombre de las hasta dos menciones especiales de las que podrán hacerse entrega, dotas con 5 000 euros cada una, y el del ganador del conmemorativo 10º premio Loewe Foundation Craft Prize de 2027. Una mención que, siguiendo los tiempos de los que siempre se han valido desde Loewe, se entregará en la víspera a que la exposición de las piezas finalistas abra sus puertas al público, y por la que su digno ganador recibirá una dotación de 50 000 euros. Señalándose a este respecto el que, en relación con ese jurado, al mismo se incorporan este año el artista Ibrahim Mahama; Jongjin Park, ganador del Loewe Foundation Craft Prize de 2026; y los nuevos directores creativos de Loewe, Jack McCollough y Lazaro Hernandez. Diseñadores que, a pesar de haber ya participado como miembros del jurado en la pasada edición de 2026, pasan ahora finalmente a inscribirse entre sus miembros permanentes.
“Es un auténtico placer y un motivo de orgullo abrir la convocatoria de la décima edición del Loewe Foundation Craft Prize”, no ha dudado en querer salir a anunciar Sheila Loewe, presidenta de la Fundación Loewe, a lo largo de unas declaraciones compartidas desde la dirección de la firma de moda. “Durante la última década, el Craft Prize se ha consolidado como una plataforma para una comunidad de artistas y artesanos en constante crecimiento alrededor del mundo, dando visibilidad a obras que inspiran nuevas formas de entender la artesanía y su lugar en la cultura contemporánea”. Desde ese compromiso, añade, “año tras año, el premio ha demostrado las infinitas posibilidades de la artesanía y su capacidad para evolucionar y sorprendernos”, y por ello “espero con gran ilusión descubrir las extraordinarias ideas, perspectivas y obras que traerá esta edición”.
Y más de 5.000 candidaturas anuales (por ahora)
Creado en 2016 con el objetivo de dar visibilidad y soporte a la innovación, la excelencia y la creatividad en el ámbito de la artesanía, el Loewe Foundation Craft Prize fue sin duda una de las acciones más relevantes y con mayor trascendencia de cuantas puso en marcha la firma española, durante su brillante etapa bajo la dirección creativa de Jonathan Anderson. Diseñador que, impulsando de manera decidida este premio, terminó por salir a poner en valor la herencia artesanal que atesora Loewe, desde su fundación en Madrid en 1846 como taller colectivo de artesanos.
Como muestra de la creciente relevancia que ha logrado adquirir el premio a lo largo de sus, por ahora, nueve ediciones —el premio se creó en 2016 pero su primera mención se entregó en 2017—, para su pasada edición de 2026 llegaron a recibirse más de 5 100 candidaturas, procedentes de 133 países de las distintas partes del mundo. Propuestas de entre las que terminaron por escogerse, como menciones especiales, las obras presentadas a concurso por al orfebre italiano Graziano Visintin (Italia, 1954), ganador por su obra “Collier (2025)”, y por el diseñador industrial español Álvaro Catalán de Ocón (España, 1975) y el colectivo ghanés Baba Tree Master Weavers, por su obra colaborativa “Frafra Tapestry (2024)”; con ya el ceramista coreano Jongjin Park alzándose con el premio Loewe Foundation Craft Prize 2026.
- La Fundación Loewe ha abierto la convocatoria para la 10ª edición de su premio internacional de artesanía, el Loewe Foundation Craft Prize 2027, con plazo hasta el 15 de octubre de 2026.
- El premio está abierto a artesanos mayores de 18 años que presenten obras originales hechas a mano, con la exposición de las 30 obras finalistas y un premio de 50.000 euros para el ganador.
- El jurado de este año incluye a Ibrahim Mahama, Jongjin Park (ganador de 2026) y a los nuevos directores creativos de Loewe, Jack McCollough y Lazaro Hernandez, destacándose la creciente relevancia del premio —que regresará en este convocatoria nuevamente a Europa— con las más de 5.100 candidaturas que se recibieron para la edición de 2026.