• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Louis Vuitton presenta los primeros baúles intervenidos con arte zapoteco

Louis Vuitton presenta los primeros baúles intervenidos con arte zapoteco

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

En el marco de la feria de arte más grande en América Latina, Zona Maco, Louis Vuitton desveló la primera colección realizada en colaboración con Maestros Artesanos de Oaxaca.

La firma se ha distinguido por realizar colaboraciones artísticas que intervengan sus productos y en esta ocasión unieron fuerzas con “Los Maestros Artesanos de Oaxaca de Juárez” para la creación de baúles intervenidos con pinturas tradicionales zapotecas. La colección de baúles de nombre “Tonas y Nahuales de San Martín Tilcajete” fueron presentados por primera vez durante Zona Maco y estarán exhibidos durante los cuatro días de la feria (del 6 al 9 de febrero). Al término de la misma, la colección estará disponible en las tiendas de Louis Vuitton en México.

Fusión de herencias culturales

Las tonas y los nahuales son íconos de la cultura oaxaqueña. Conocidos comúnmente como Alebrijes Oaxaqueños, se componen de la mezcla de dos animales, de los 20 animales de poder del calendario zapoteca. La mezcla simboliza la esencia de una persona, ya que cada animal representa el día y el año en el que nace esa persona, y se cree que protege su alma.

Aunque tradicionalmente las tonas y los nahuales son esculpidos en tallas de copal, en esta ocasión, se muestran en pinturas plasmadas en los baúles de la firma francesa. A través de éstas representan la cosmovisión zapoteca y esta simbología en la que se funde el respeto por la naturaleza y la espiritualidad del pueblo. Para la realización de cada baúl, los clientes trabajarían directo con los artesanos del taller dirigido por Waldo Hernández, Taller de Casa Don Juan, teniendo un diálogo abierto con ellos a lo largo del proceso creativo.

En un comunicado, la firma agradeció a la Senadora Susana Harp por su apoyo, asesoría y acompañamiento en este proyecto y acentuó que la realización del mismo se apega a los parámetros de respeto y buenas prácticas en el marco de la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley de Salvaguardia de los conocimientos, identidad y cultura de las comunidades indígenas.

Photo Credit: Cortesía Louis Vuitton

arte zapoteco
Louis Vuitton
Zona Maco