• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Mexicalidad, la exposición que eleva el diseño nacional

Mexicalidad, la exposición que eleva el diseño nacional

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Hasta el día 28 de febrero de 2019 estará en el Museo del Objeto del Objeto (MODO) la exposición Mexicalidad, diseño y nuevas generaciones, una muestra que pone en la mesa la relación entre el diseño y la identidad nacional.

A través de una curaduría de distintas disciplinas del diseño - gráfico, industrial y de moda – el MODO presenta un conjunto de objetos que hablan sobre la carga social, contextual, histórica y política de México que existe detrás del diseño. Todos los diseños de alta calidad exhibidos han sido elaborados por jóvenes mexicanos, talentos emergentes que están dictando un nuevo rumbo del diseño mexicano. Entre las piezas que se muestran en este recinto hay varias que abordan el diseño con impacto social, una de las verticales más crecientes.

La palabra “Mexicalidad” con la que se titula la exhibición es un juego de palabras que buscan señalar el talento local y la calidad de las piezas que estas nuevas generaciones de creativos están ofreciendo, lo cual representa el diseño actual mexicano. La curaduría de los objetos la realizó un grupo de expertos profesionales - Cynthia Gómez, Omar Cruz y Ricardo Lozano - liderados por Graciela Kasep. “La exposición funciona como un inventario de los recursos -tanto materiales como conceptuales- de nuestra actualidad, balanceando el presente y estableciendo una relación entre las prácticas contemporáneas y lo tradicional. Se presentan desde objetos vinculados al uso personal, hasta imágenes y modelos a escala de proyectos urbanos y programas comunitarios”, compartió Graciela Kasep a través de un comunicado.

El Museo del Objeto del Objeto, ubicado en la calle de Colima 145, en la Colonia Roma, Ciudad de México, archiva más de 120,000 objetos que consolidan un fuerte archivo de los últimos 200 años del país. Entre las piezas que aquí se resguardan existen desde empaques y fotografías, hasta documentos históricos y también prendas de vestir. Aunque su fuerte ha sido el diseño industrial y el gráfico, para esta muestra abrieron más espacios a los exponentes del diseño de moda actual como un referente del desarrollo de la sociedad.

La moda en el museo

Dentro de la exposición se encuentra una amplia variedad de prendas de vestir. Bolsos de mano, zapatos, tenis, vestidos, chamarras y playeras conforman la colección que representa los talentos emergentes del mundo de la moda mexicano.

A continuación, los creativos de moda que han participado en la muestra:

Francisco Saldaña (Malafacha)

Giovanni Estrada y Alexis Meza (Trista)

Guillermo Vargas (1/8 Takamura)

César Flova (OCELOTE)

Raúl Rojo

Anuar Layón y Ahmed Bautista

Natalia Ríos

Christopher Cruz (Sacrifice)

Macaria Taller

Sofía Mendoza Iturbide y Jennifer Aimé Jiménez Dávila

Andrea Velasco

Claire Coello (Casilda Mut)

Cristina Pérez Reyes

Áurea Bucio Ramos

Lydia Lavín y Montserrat Messeguer

Armando Takeda

Eileen García

Octavio Martínez

Alfonso Chico

Sofía Prado

Photo credit: MODO. Tennis Mexico de Macaria Taller.
Mexicalidad
MODO