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Moda y joyería, piezas de arte en Zona Maco

Por Christin Parcerisa

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Cultura

Después de cinco días de exhibición, Zona Maco ha concluido una exitosa edición más en la Ciudad de México. En esta edición la sección dedicada al diseño tuvo una presencia más grande de expositores que se dedican al diseño de moda y de joyería, con nuevos participantes abriendo sus espacios y participantes recurrentes volviendo al Centro Citibanamex, ya que consideran esta gran feria de arte latinoamericano la mejor ventana para posicionarse y darse a conocer.

En FashionUnited conversamos con algunos de los expositores en el marco de Zona Maco 2019. La diseñadora de moda, Carla Fernández, comentó la importancia de esta feria como una oportunidad de colocarse como agentes culturales; el joyero Iker Ortiz explicó su evolución a lo largo de las distintas ediciones en las que ha participado y Guillermo Vargas junto con Renata Becerril explicaron la importancia de la multidisciplinariedad en el diseño.

Carla Fernández, la riqueza de las tradiciones mexicanas en cada prenda

La marca de la diseñadora mexicana Carla Fernández presenta su colección primavera-verano por quinta ocasión en la sección dedicada al diseño en Zona Maco. Ella es de las pocas diseñadoras que cuentan con un espacio en esta feria en donde se presentan más de 185 expositores. “Para nosotros siempre es un honor ser parte del diseño de Maco”, cuenta en entrevista para FashionUnited. La creativa explica que este espacio les ha dado la oportunidad de posicionarse como marca de moda y como agentes culturales de una manera más rápida y eficiente gracias a que a la feria asisten curadores, artistas y coleccionistas importantes de todo el mundo. Es por ello que en lugar de hacer el lanzamiento de primavera en tienda, eligen Zona Maco como el espacio para darla a conocer por primera vez.

“Nuestras prendas son obviamente de moda, pero también cuentan con un alto contenido de interés político y cultural. Por eso, creo que este es el público ideal, ya que entienden que hay muchas manifestaciones que no son la pintura, la escultura, el performance o el arte conceptual que tienen que ver con arte o diseño utilitario y que también pueden tener una expresión a un nivel de varias lecturas, como lo es nuestra moda”, comparte Carla. La diseñadora ahonda en que el concepto detrás de sus prendas se acerca mucho al que tienen las piezas de arte visual o de diseño que se muestran en la feria, porque no se limitan al objetivo meramente práctico de la moda, sino que llevan una carga de contenido político y de expresión cultural. Sus prendas presentadas en la feria cuentan con frases bordadas como “tradition is not static” y al interior cuentan un poco la historia o concepto detrás de cada pieza, como que sus diseños se basan en la geometría, textiles y técnicas indígenas de México; o bien que fueron bordadas a mano en México en colaboración de artesanas de Zacapehuaya Pahuatlán, Puebla, por mencionar algunas.

Carla recuerda que desde el primer año se sintieron muy bienvenidas y que eso no ha cambiado. “Creo que tenemos la fortuna de tener algo muy próximo a los seres humanos. Todos nos vestimos, todos participamos de la moda, por lo que no es algo que de repente alguien pueda sentir lejano”, cuenta. Además, comparte que ahora, después de cinco ediciones, ya tienen clientes que las buscan directamente en Zona Maco y esperan hacerse de una prenda nueva original, lo que presenta un mercado de nuevos coleccionistas de arte popular y de moda.

Iker Ortiz, el crecimiento de la joyería y la entrada al color

El joyero Iker Ortiz confesó a FashionUnited en entrevista que siempre quiso estar en Zona Maco, pero que no se atrevía porque sabía que iba a ser una ventana de visibilidad muy grande. Hace cinco ediciones Cecilia León de la Barra, Directora de Zona Maco Diseño, finalmente lo convenció con un stand pequeño de 12 metros cuadrados y ahora ya se han ampliado con un stand de 20 metros cuadrados. “Creo que al tener mucha gente cada edición era importante crecer el espacio. Además, la evolución para mí como marca en esta feria, y que me da mucha felicidad, es que la gente ya nos ubica como marca y sí notan que evolucionas y que cada vez vienes con mejor imagen y con más piezas”, cuenta Ortiz en entrevista.

El joyero cuenta que la primera vez que participó en la feria no venía preparado a traer tanto producto, ya que no se esperaba el impacto que iba a tener en este espacio. Ahora cuenta que eso ha sido parte del aprendizaje y que aunque trae cada vez más piezas, hoy en día sigue tomando pedidos. “Tratamos de traer suficientes piezas para que la gente se lo lleve en el momento, y eso ha permitido que vendamos más. Aquí prefieren hacer las compras de impulso y llevarse las piezas, por lo que si no lo tienes y quieres tomar un pedido para mandarlo después a su domicilio a veces se enfría la venta”, explica. Sin embargo, cuenta que también ve en la feria la oportunidad de generar clientes nuevos a futuro, que aunque no hagan una compra en el momento más adelante los busquen para un pedido o incluso para solicitar piezas especiales a medida.

“Cada año traigo una colección que hago especialmente para presentar en Zona Maco y después la vendo en puntos de venta, pero le doy la prioridad a la feria para presentar mi colección anual”, cuenta sobre la colección número once que por primera vez incluye color en los diseños que solían ser en blanco y negro con metales. Esta colección en particular habla sobre la combinación de diseño, joyería y arte, al haberse inspirado en las obras de artistas como Manet y Monet. “Desde que empecé a diseñar joyería mi idea era darle un enfoque de diseño contemporáneo pegado al arte, en particular me encanta la arquitectura. Siento que esta feria es la mejor ventana de visibilidad porque aquí llega el cliente que está buscando justo eso, entonces llegan los clientes que vienen a ver arte y al ver mis piezas las entienden”, explica Iker Ortiz. Al respecto, añade que no venden sus piezas en joyerías tradicionales porque en estos espacios el cliente busca lo clásico, mientras que su filosofía es buscar la sorpresa y tener una pieza de joyería que bien podría ser arte también.

Capitales y 1/8 Takamura, una nueva visión hacia el diseño

Zona Maco Diseño recibió este año a nuevos expositores que buscan traer una mirada fresca hacia su concepto de arte y diseño, entre ellos la galería de diseño basada en la Ciudad de México, Capitales, quienes invitaron a la marca de moda 1/8 Takamura a su colorido espacio. La directora de la galería, Renata Becerril, explicó a FashionUnited que su objetivo es representar a diseñadores de todas las disciplinas, ya que para ellos es importante la inclusión del diseño, ya sea de moda, gráfico, industrial o arquitectónico, en un mismo espacio, en el que dialoguen y se entiendan como una misma profesión a partir de diferentes técnicas, formatos o escalas. “A Zona Maco decidimos traer una selección que representara la idea de la multidisciplinariedad y de demostrar que también las piezas de moda tienen un estética y un valor que pueden ser apreciados en un contexto como este”, explicó Becerril.

La curadora de diseño contemporáneo explica que históricamente el diseño se ha exhibido igual que el arte porque no hay referencia histórica, dado que el diseño data de siglo XX y el arte es milenario, por lo que estamos acostumbrados a verlo bajo una percepción de museo o de galería de arte que está descontextualizada porque lo que importa es la pieza vista solo por el ojo del espectador. Al respecto, ella explica que el diseño es algo mucho más cercano a las personas, que es común y se vive en la vida cotidiana. “Entonces si el diseño es tan cercano para nosotros, exhibirlo tiene que ser también cercano. La manera de acercarlo se debe entender de dónde viene en términos de técnica, de concepto, de materiales. El diseño se debe tocar y utilizar. La curaduría del diseño trata de cambiar esto”, añade quien ha creado un espacio en Zona Maco cubierto de colores en donde las prendas de 1/8 Takamura conviven con obras gráficas y piezas de diseño industrial en una conversación continua.

Por su parte, Guillermo Vargas, fundador de 1/8 Takamura, explica a FashionUnited que considera que Zona Maco es el lugar más importante en donde se puede exhibir arte y diseño en Latinoamérica y, por lo tanto, la oportunidad de presentar el diseño de moda desde otra perspectiva. “Como el diseño de moda es tan cercano a la gente a veces no se le toma el valor al proceso o al origen del mismo. Entonces preparamos siete piezas en las que podamos demostrar nuestras técnicas particulares que es el bordado y el tejido artesanal”, añade.

En su primer año en la feria exhibieron prendas que plasman el estilo de la marca que busca mezclar las influencias culturales folclóricas, lo utilitario y lo contemporáneo. Entre ellas se encuentran dos suéteres que rinden tributo al trabajo artesanal del Estado de México. “Estos suéteres en lana virgen son como la evolución del Suéter de Chiconcuac, porque nosotros lo hacemos en el pueblo de Gualupita, que es uno de los mayores productores de este suéter. Cada vez está siendo menor la producción de ellos, entonces estamos aprovechando al máximo la experiencia de las personas de aquí”. Vargas también presentó como pieza central un vestido que retoma el corte confortable de un huipil, pero que está modernizado con un juego de líneas paralelas de distintos grosores que al bordarse crean una tensión del hilo que genera movimiento en el vestido. El vestido bordado a mano tomó 60 horas de trabajo y ha sido la pieza más popular de la marca durante la feria.

Photo credit: FashionUnited y stand por Capitales
Zona Maco