• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Saint Laurent crea una productora, con la nueva de Almodóvar como primera película

Saint Laurent crea una productora, con la nueva de Almodóvar como primera película

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Photo Credits: Jake (Ethan Hawke) y Silva (Pedro Pascal) en “Extraña forma de vida” (Strange Way of Life). Iglesias Más / El Deseo, vía el Festival de Cannes.

Madrid – La firma de moda francesa Saint Laurent, fundada por el célebre modista francés Yves Saint Laurent y actualmente en propiedad del Grupo multinacional Kering, especializado en el sector del lujo y compañía matriz de otras destacadas firmas de moda de la talla de Gucci, Balenciaga o Bottega Veneta, ha anunciado la creación de una compañía filial desde la que se va a encargar de la producción completa de toda clase de distintos proyectos cinematográficos. Una nueva aventura a la que se lanza la casa de modas, y sobre la que debutará de manera oficial durante la próxima 76ª edición del Festival de Cannes con el estreno de “Extraña forma de vida”, la nueva película dirigida por Pedro Almodóvar.

Convirtiéndose de este modo, y así han gustado de comunicarlo desde la dirección de la misma casa de modas francesa, en la primera firma de moda de lujo en adentrarse de pleno en el mundo del séptimo arte, ya no colaborando de manera puntual financiado proyectos o participando desde el apartado de vestuario, sino abarcando y asumiendo todas las tareas completas vinculadas a la parte de la producción de un proyecto cinematográfico, desde Saint Laurent es como se han decidido a fundar “Saint Laurent Productions”. Una nueva filial, ya registrada, de la casa de modas, desde la que se van a encargar de financiar y de producir toda clase de películas, amplificando así y estrechando los lazos y la visión artística de su actual director creativo, el diseñador belga Anthony Vaccarello, con el mundo del séptimo arte. Aspectos que se verán reflejados tanto en la temática de los proyectos a producir, como en el de sus responsables y sí, como no podía ser de otro modo, también en la estética de las producciones, en su calidad visual y en el atractivo de sus piezas de indumentaria. Un vestuario que ya nos confirman desde la casa de modas francesa que, para el caso de todas y cada una de las películas que se van a producir, y que ya se están produciendo, llegará diseñado por Anthony Vaccarello para Saint Laurent, constituyendo así un nuevo campo de experimentación sobre el que el creativo belga podrá recrearse dando rienda suelta a nuevas facetas de su imaginario. Una vía hacia la disrupción de su propio lenguaje que le permitirá hacer evolucionar los mismo códigos de los que ya se emplea como director creativo de la casa francesa, en lo que podremos ya empezar a descubrir, y disfrutar, con el estreno de la próxima película de Almodóvar. Primer proyecto de esta nueva productora “Saint Laurent Productions”, desde la que igualmente ya se encuentran trabajando en próximos estrenos, firmados por la mano de figuras como las del canadiense David Cronenberg o el italiano Paolo Sorrentino.

“Quiero trabajar con y proporcionar un espacio, para todos los grandes talentos del cine que me han inspirado a lo largo de los años”, ha querido salir a subrayar el mismo Vaccarello, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la firma de moda francesa. “Estos directores nunca dejan de abrirme la mente”, añadía en referencia a las grandes figuras del cine junto a las que ya se encuentra trabajando, y sobre las que vendrán tras ellos. “En cierto modo”, apostilla, “la singular y radical visión que aportan al cine, me ha convertido en la persona que soy hoy”.

Un wéstern dirigido por Almodóvar, con vestuario de Saint Laurent

Programada para los próximos días del 16 al 27 de mayo, la próxima 76ª edición del Festival de Cannes se terminará de convertir de este modo en el escenario en el que debutará la firma de moda francesa como productora, de la mano de esa “Extraña forma de vida”. Nueva película de Almodóvar que desde la organización del festival ya han confirmado que se presentará dentro de su Sección Oficial, a lo largo de una visualización que supondrá el estreno mundial de la cinta. Una cita para la que igualmente ya se ha confirmado la asistencia del director español y de los dos actores principales de la obra, el estadounidense Ethan Hawke y el chileno Pedro Pascal, junto a miembros de un elenco del que también han formado parte los actores Manu Rios, Jason Fernández, José Condessa y George Steane, y a los que se sumará en las gradas del Palais des Festivals el mismo Anthony Vaccarello.

Rodada en el sur de España a modo wéstern, la película supone la segunda filmación en inglés que dirige Almodóvar, tras la adaptación del monólogo de Jean Cocteau que realizase al cine en 2020 con “La voz humana”, protagonizada por Tilda Swinton. Película cuyo testigo viene a tomar a este respecto esta nueva película de “Extraña forma de vida”, con la que el director manchego viene a seguir estrechando sus lazos con la dirección de un festival que ya ha convertido en su propia casa, tras su debut en 1999 con la proyección de “Todo sobre mi madre”. Cinta con la que lograba alzarse con el premio al Mejor Director del Festival de Cannes, iniciando de este modo una larga y estrecha relación con un festival bajo cuyo paraguas llegaba a proyectar en 2004 “La mala educación”, primera película española que llegaba para visualizarse como película de apertura de una edición de Cannes, o en 2006 una “Volver” por la que recibiría el premio al Mejor guión. Presidente del Jurado del Festival en su edición de 2017, durante la que se le otorgaría la Palma de Oro a la película “The Square”, del director de cine sueco Ruben Östlund, Almodóvar regresaba en 2019 al Festival para presentar su “Dolor y gloria”. Cinta con la que, a pesar de las extraordinarias buenas críticas, el director no lograba alzarse con la codiciada Palma de Oro, en lo que no impedía para que Antonio Banderas, protagonista de la cinta junto a Penélope Cruz, consiguiese el premio al Mejor Actor del Festival.

Photo Credits: Cartel de “Extraña forma de vida” (Strange Way of Life), la nueva película de Pedro Almodóvar. El Deseo.

Atendiendo por último a los detalles de su ficha técnica, en línea con lo ya apuntado, la cinta llega protagonizada por Ethan Hawke, Pedro Pascal, Pedro Casablanc, Manu Rios, George Steane, José Condessa, Jason Fernández, Sara Sálamo, Ohia Cueto y por Daniela Medina. Mientras que en el apartado de producción, la película está siendo producida por Agustín Almodóvar, con Esther García como productora ejecutiva y con Bárbara Peiró, Diego Pajuelo y la casa Saint Laurent de Anthony Vaccarello como productores asociados; en el caso de la casa francesa de la mano de esta nueva productora “Saint Laurent Productions”, un proyecto que, destacan, se ha iniciado a propuesta del propio Vaccarello como vía desde la que hacer “reverberar” los nexos que conectan sus colecciones con el mundo del cine.

En cuanto a este nuevo proyecto de “Extraña forma de vida”, el mismo Almodóvar explica, a modo de sinopsis, que “Aman monta a caballo por el desierto que lo separa de Bitter Creek. Viene a visitar al sheriff Jake. Veinticinco años antes, tanto el sheriff como Silva, el ranchero que cabalga para encontrarse con él, trabajaron juntos como sicarios. Silva lo visita con la excusa de reencontrarse con su amigo de juventud, y efectivamente celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que el motivo de su viaje no es rememorar su antigua amistad…”. A partir de aquí, “no debo decir más para no desvelar todas las sorpresas del guión”, apunta el director de cine español, quien no obstante se abre ya a detallar el sentido y de donde surge el título de esta nueva película: “La extraña forma de vida a la que se refiere el título alude al famoso fado de Amalia Rodrigues”, cuenta Almodóvar, “cuya letra sugiere que no hay existencia más extraña que la que se vive dando la espalda a los propios deseos”.

Kering y el mundo del cine

Desde un punto de vista mucho más amplio, también caben destacar los estrechos lazos que mantienen unidos a este mismo mundo del séptimo arte, con el grupo multinacional francés Kering, propietario de la casa de modas francesa. Una compañía que a lo largo de estos últimos años ha alentado proyectos como esa “House of Gucci” de 2021, protagonizada por Adam River y por Lady Gaga, mientras se rodeaba para sus desfiles y campañas de una infinidad de rostros venidos de la gran pantalla, en lo que deben entender desde la dirección ejecutiva del Grupo que se evidencia como una inmejorable estrategia con la que seguir elevando el perfil de sus distintas marcas y su “deabilidad” a ojos de las nuevas generaciones de consumidores del lujo. Todo ello, mientras sigue atándose a este mundo de estrellas de cine y de alfombras rojas del que procede Salma Hayek, esposa del mismo François-Henri Pinault que se mantiene como presidente y director ejecutivo de Kering, mediante la puesta en marcha de toda clase de distintas iniciativas, como el premio “Women In Motion Award”. Un galardón que, igualmente bajo el paraguas del Festival de Cannes, la multinacional del lujo francesa viene otorgando desde el año 2015, con el objetivo de premiar y reconocer la creatividad y la contribución única de las mujeres a las esferas de la cultura y de las artes. Un reconocimiento que, para esta nueva próxima edición del Festival, se ha querido otorgar a la actriz y productora malaya Michelle Yeoh.

“A través de sus papeles icónicos, Michelle Yeoh ha logrado romper todos los estereotipos”, destacaba François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas con motivo del anuncio de Yeoh como ganadora del premio de esta edición. Por todo ello, “junto con el Festival de Cannes, queríamos reconocer su importante contribución al cine y su capacidad para inspirar a futuras generaciones de talentos”. “Hacerle entrega del premio Women In Motion Award era una elección obvia”.

“Estoy feliz y orgullosa de celebrar, junto con Kering, el aporte que hacen las mujeres a la industria del cine”, apuntaba por su parte la alemana Iris Knobloch, nueva presidenta del Festival de Cannes. “Durante los últimos nueve años, Women In Motion ha puesto en valor a las figuras que han desempeñado un papel clave en el cambio en la forma en la que se representa a las mujeres en la cultura y las artes”, y “Michelle Yeoh es sin duda uno de los ejemplos más destacados de este compromiso”.

“Estoy muy emocionada de poder recibir este premio”, confesaba la misma Yeoh. “Estoy convencida de que los tiempos están cambiando; y la sensibilidad pública sin duda ha crecido en los últimos años”. “Resulta vital que las mujeres, tanto delante como detrás de la cámara, sigan interpretando papeles y contando historias que reflejen la diversidad y la complejidad del mundo”, apunta la reconocida actriz y productora.

También te puede interesar:
Kering
Pedro Almodóvar
Películas y series
Yves Saint Laurent