Se inaugura en España la exposición sobre Irving Penn patrocinada por la presidenta de Inditex
cargando...
Madrid – Siguiendo con lo programado, este sábado, 23 de noviembre, ha abierto sus puertas al público en La Coruña la gran retrospectiva dedicada al fotógrafo Irving Penn organizada por la Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP). La cuarta de la serie de exposiciones fotográficas que, hasta la fecha, ha patrocinado la actual presidenta no ejecutiva de Inditex; muestra que podrá visitarse —de manera gratuita— hasta el próximo 1 de mayo de 2025.
Instalada en el interior del Centro MOP del Muelle de Batería de La Coruña, las mismas instalaciones desde las que, en el año 2021, Marta Ortega Pérez se decidiera a promover la organización de la exposición “Peter Lindbergh. Untold Stories”, sería precisamente aquella muestra, abierta al público desde el 4 de diciembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022, fecha que terminó por prorrogarse hasta el 31 de marzo, la que precisamente, y a la vista de su tremendo éxito, terminase por promover la creación de la Fundación MOP. Entidad que quedó por constituirse, legalmente, a fecha de abril de 2022, iniciado a partir de ahí una actividad, de carácter cultural y social, que se ha venido estructurando en torno a tres pilares clave: la promoción y visibilización de la fotografía como disciplina artística, la moda como hilo permanente y conductor de todas sus iniciativas, y la potenciación y puesta en valor de la conexión de la Fundación con La Coruña. Propósitos e intenciones a favor de los que desde la institución fundada por Marta Ortega han venido trabajando desde su creación y hasta llegar al día de hoy, a través del proyecto “Future Stories” para el apoyo y la promoción de jóvenes artistas; la organización de conferencias protagonizadas por figuras como las del arquitecto británico David Chipperfield, el reconocido fotógrafo de modas Nick Knight o la escritora barcelonesa Milena Busquets; o la creación de un programa educativo enfocado a dar a conocer en las aulas gallegas la historia, la vida y la obra de los distintos y reconocidos fotógrafos a los que, desde la muestra dedicada a Peter Lindberg, Marta Ortega, ya a través de su Fundación, ha venido dedicándoles cada una de las diferentes exposiciones anuales que ha promovido desde la institución. Una iniciativa con la que, señalan desde la Fundación MOP, se logra ampliar así el alcance de las exposiciones, de carácter global, desde una perspectiva de lo local, y a la que, tras las dedicas a Peter Lindbergh (2021-2022), a Steven Meisel (2022-2023) y a Helmut Newton (2023-2024), acaban de sumar ahora esta muestra dedicada a la figura y la obra del genial fotógrafo estadounidense Irving Penn, exposición que ha abierto sus puertas al público bajo el título “Irving Penn: Centennial”.
“La creación de imágenes de Irving Penn es ejemplar”, no dudaba en poner en valor la misma Marta Ortega Pérez, presidenta no ejecutiva de Inditex, a finales del pasado mes de julio, con motivo del anuncio de la organización de la exposición. “En manos de Penn, lo cotidiano se convierte en extraordinario y revela la profunda belleza de la sencillez”, gracias a un trabajo que “consiste en algo más que capturar momentos; capta la esencia de sus sujetos y nos invita a ver el mundo de otra manera”. “Su perdurable legado reside en la capacidad de sus fotografías para estimular nuestra imaginación cada vez que las vemos”, analizaba la misma Marta Ortega, a lo que añadía cómo, desde esa valoración, resulta “un auténtico honor poder presentar esta magnífica exposición en A Coruña y continuar con nuestro objetivo de presentar las mejores exposiciones de fotografía de moda”. Desde esa intención, concluía, “‘Irving Penn: Centennial’ es una maravillosa odisea a través de la lente de uno de los más grandes profesionales de la fotografía”; toda “una celebración del arte, la visión y el grabado de un fotógrafo cuya obra sigue siendo igual de relevante y poderosa como hace décadas”.
La mayor retrospectiva dedicada a Irving Penn en España
Organizada por el The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en colaboración con la Fundación Irving Penn, la exposición, siguiendo con lo ya apuntado sobre la misma desde FashionUnited al comienzo del pasado mes de agosto, llega comisariada por Jeff L. Rosenheim, actual comisario al frente del departamento de fotografía del Met, y como una última entrega/nueva versión de la exposición que la institución museística neoyorquina le dedicaba al fotógrafo estadounidense con motivo del centenario de su nacimiento, organizada en Nueva York desde el 24 de abril al 30 de julio de 2017. Una muestra, la de entonces, comisariada por Maria Morris Hambourg, curadora independiente y excomisaria al cargo del Departamento de Fotografías del Met, y por el mismo Jeff Rosenheim, ya en aquel momento comisario al cargo del Departamento de Fotografías del Met, que, bajo el mismo título “Irving Penn: Centennial” trataba de celebrar los cerca de 70 años de carrera del histórico fotógrafo estadounidense, presentándose como la “retrospectiva más completa hasta la fecha de la obra” de Penn.
Presentándose ahora, y desde esta actualizada versión, ya no como la más completa, pero sí como la más amplia de todas cuantas se le han llegado a dedicar al estadounidense en España, la exposición presenta un recorrido por la obra de Penn desde sus comienzos como fotógrafo a finales de la década de 1930, hasta los primeros años del siglo XXI en el que, un 7 de octubre de 2009, terminaría por cerrarse la mirada del fotógrafo estadounidense. Un recorrido que se plantea a través de más de 160 fotografías, que se exhiben junto a otras piezas únicas ligadas al fotógrafo, como el telón de fondo que empleaba en su estudio. Una selección de obras entre las que no faltan una buena muestra de las distintas series de fotografías en torno a las que se encargó de estructurar su trabajo como artista/fotógrafo, tarea en la que se desempeñó de manera prolífica de la mano de reconocidas cabeceras especializadas en moda, de diseñadores como Issey Miyake, componiendo excitantes bodegones y provocativas naturalezas muertas, o inmortalizando a algunos de los personajes más reconocidos de la vida política, social y cultural de las distintas épocas como, tal y com se podrá ver en esta exposición, la actriz Marlene Dietrich o el artista malagueño Pablo Picasso. Una magnífica producción fotográfica/artística, cuya puesta en valor se verá reforzada con motivo de la celebración de esta muestra con la publicación del catálogo de la exposición, editado en exclusiva por la Fundación MOP, y compuesto por una selección de cerca de 300 fotografías de la obra de Penn, entre imágenes icónicas e inclusive obras inéditas, junto a una serie de distintos ensayos desde los que poder profundizar en los temas principales en torno al que giró su trabajo fotográfico, así como en algunas de las principales obras de toda su producción. Un volumen que podrá adquirirse desde la misma exposición, y cuyos beneficios irán destinados, al igual que los del resto del merchandising de la muestra, a financiar las diferentes acciones sociales y culturales que se promueven desde la Fundación MOP.
“‘Irving Penn: Centennial’, creada en 2017 con motivo del centenario del nacimiento del artista, celebra su incomparable carrera en toda su amplitud; desde sus comienzos a finales de la década de 1930 hasta los primeros años del siglo XXI”, señalan desde la Fundación MOP a través de una nota. Abierta al público desde el sábado 23 de noviembre hasta el 1 de mayo de 2025, la exposición se presenta como “la más completa de este prolífico fotógrafo mostrada nunca en nuestro país”, España, estando compuesta “por más de 160 fotografías y otras piezas únicas” ligadas al célebre fotógrafo estadounidense. Una extensa selección de piezas con las que la exposición logra abarcar “todas las facetas de la prolífica obra de Penn”, en la que llegó a dar cabida desde a “fotografías de moda” hasta a “exquisitos desnudos y composiciones florales”, sin olvidar “los bodegones por los que sintió predilección toda su vida”, y de los que podrán descubrirse una buena selección a lo largo y ancho de toda la muestra, junto a igualmente “muchos de los retratos de personalidades que le valieron la fama” y a una muestra de “sus series fotográficas de gente corriente tomadas en distintos rincones del mundo”. Una selección de obras, ampliada desde ese volumen editado por la Fundación MOP con motivo de esta exposición, y que no dudan en presentar, con su selección de cerca de 300 fotografías, como “un imprescindible para cualquier admirador de la obra del artista o de la historia de la fotografía del siglo XX”.