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Tendam abre en Madrid una exposición por el 50 aniversario de la fundación de Pedro del Hierro

Por Jaime Martinez

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Cultura
La comisaria de la muestra, Laura Cerrato; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel; y la directora del Museo Lázaro Galdiano, Begoña López, durante la fiesta de inauguración de la exposición. Credits: Pedro del Hierro.

Madrid – Este miércoles 11 de septiembre ha abierto finalmente sus puertas al público la exposición/homenaje “Pedro del Hierro. Del maestro a la marca”. La muestra organizada por la multinacional de la moda española Tendam con motivo del 50º aniversario de la fundación de la casa de modas, fundada por el célebre diseñador madrileño de mismo nombre e integrada dentro de su cartera de marcas propias, y para cuya inauguración la compañía no dudó en hacer gala de su poder de convocatoria, e influencia, rodeándose de figuras como la de Ernest Urtasun, actual ministro de Cultura del Gobierno de España, o la de Tamara Falcó, colaboradora de la misma firma de modas.

Destacándose como una de las principales activaciones contenidas en esta actual edición de la Semana de la Moda de Madrid, desde dentro del calendario oficial de la iniciativa Madrid es Moda, impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la presentación oficial de la exposición tenía lugar durante la mañana de este pasado martes, 10 de septiembre, desde el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Espacio expositivo que ha jugado un papel activo en la organización de esta exposición, junto a la empresa de gestión cultural La Fábrica, y en colaboración con la propia Tendam, y desde el que se podrá visitar la exposición desde este 11 de septiembre y hasta el próximo 3 de noviembre de 2024.

Exposición “Pedro del Hierro. Del maestro a la marca”, del 11 de septiembre al 3 de noviembre de 2024 en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid (España). Credits: Pedro del Hierro.

Ubicada en el interior de la sala Pardo Bazán del museo madrileño, recinto que en el pasado ya ha llegado a albergar actividades igualmente íntimamente ligadas al mundo de la moda, como el desfile que tenía lugar en sus jardines de la colección de Palomo Spain para la temporada Primavera/Verano 2017, la exposición llega comisariada por la mano de Laura Cerrato, responsable de la organización de la celebrada exposición “Sybilla. El hilo invisible”, inaugurada en septiembre de 2022 en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. Una muestra en su día bien aplaudida, sobre la que la comisaria ha seguido profundizando en la temática de la moda, ahora a través de esta exposición/homenaje en memoria de la figura y de la obra de Pedro del Hierro. Un fin para el que Cerrato ha debido, y sabido, armar una muestra que recorre los más de 40 años de trayectoria que terminó por firmar el reconocido modista madrileño, desde la fundación de su casa de modas en 1974, y hasta su fallecimiento en 2015. Una historia que le ha logrado sobrepasar gracias a una firma que, a día de hoy, y 50 años después, logra seguir en activo, reivindicando su talento y reinterpretando su legado, todo ello gracias a la visión adelantada que llevó al diseñador a formalizar una primera alianza con el Grupo Cortefiel, hoy rebautizado como Tendam, en 1990; acuerdo que terminó de completarse con la venta de la casa de modas, en 1999. Una práctica para entonces, y a día de hoy, realmente inusual dentro del ecosistema de la moda española, que aún así sí cuenta con otros ejemplos, que han seguido distinta fortuna, como el de la firma Delpozo; reflejos patrios de esa práctica más extendida en Francia de tratar de continuar dando vida a la visión creativa de notables modistas, más allá de su vida mortal, como se ha seguido haciendo en el seno de casas tan consagradas como Dior, Chanel, Saint Laurent, Balenciaga o Schiaparelli.

“Pedro del Hierro es una firma consolidada y conocida por muchísimas personas en España y fuera de nuestras fronteras, pero no todos aquellos que conocen el nombre saben realmente su historia”, explicaba Marie Castellvi, directora general de Pedro del Hierro, a lo largo de unas declaraciones realizadas durante la presentación de la exposición, y que nos hacen llegar desde la dirección de la misma firma de modas. Haciendo gala de la visión a la vanguardia de su tiempo, además de completa, que siempre mantuvo sobre su desempeño como modista, Pedro del Hierro, diseñador, “siempre tuvo claro que creatividad y negocio han de ir cogidos de la mano”, y “que la moda es uno de los mejores vehículos de expresión que tenemos a nuestro alcance”. Y manteniéndose sobre esa misma visión, añade, para “Tendam es un honor mantener vivo su legado, trabajando con la misma pasión”.

Exposición “Pedro del Hierro. Del maestro a la marca”, del 11 de septiembre al 3 de noviembre de 2024 en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid (España). Credits: Pedro del Hierro.

“Ha sido maravilloso poder descubrir a un gran desconocido que ha aportado tanto a la moda española”, ponía en valor por su parte Laura Cerrato, comisaria responsable de la exposición. Para su desarrollo y diseños, entraba a detallar, ha jugado un papel “clave” la figura de “Diego Santos, viudo de Pedro, y gracias” a cuya “generosidad hemos podido reconstruir un legado que nos ayuda a entender el origen de la firma”. Una casa cuyos principios, y los de su fundador, se sacarán a relucir desde esta muestra, conformada por piezas que avanzan desde las primeras colecciones del modista, hasta las que sirvieron para la consagración de su casa de modas como máximo exponente de la moda española de la época. Un hilo narrativo al que se la he dado forma a través de diseños, documentos y materiales inéditos extraídos del archivo privado de Pedro del Hierro, en propiedad de Diego Santos Vivero, y de prendas del modista procedentes del Museo del Traje de Madrid, de la Colección Alventosa Talamantes, de un distinto grupo de colecciones particulares, y del propio archivo de Tendam.

“El traje no es nada sin la persona que lo lleva. Una forma de expresarse. Indudablemente, lo que refleja es la forma de ser de la persona que lo viste”. “Estas palabras de Pedro del Hierro, correspondientes a una entrevista concedida en 1995, demuestran la evolución de un creador marcado por una astuta comprensión de la anatomía humana, la arquitectura del color y una gran habilidad para la elección e intervención de tejidos”, subrayan desde la misma casa de modas Pedro del Hierro, en manos del Grupo Tendam. Buscando justamente poner en valor esa misma filosofía, añaden, la exposición “‘Pedro del Hierro. Del maestro a la marca’ será también una mirada retrospectiva a un creador apasionante y una celebración de la relevancia actual de la firma que lleva su nombre”, aspecto que se puso de relevancia, destacan, con su “reconocimiento” por “la Academia de la Moda Española” con la concesión del “Premio de Honor en el marco de la Iª edición de los Premios Academia de la Moda Española”, cuya ceremonia de entrega tenía lugar el pasado mes de junio.

Exposición “Pedro del Hierro. Del maestro a la marca”, del 11 de septiembre al 3 de noviembre de 2024 en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid (España). Credits: Pedro del Hierro.

Del ministro de Cultura, a Tamara Falcó y Sofía Palazuelo

Con motivo de la organización de esta exposición/homenaje por los 50 años de la fundación de la firma, tras la presentación oficial de la muestra, y antes de que terminase esta abriendo sus puertas al público, este miércoles 11 de septiembre, terminaba teniendo lugar, desde el mismo Museo Lázaro Galdiano de Madrid, una fiesta de inauguración que terminaba congregando a toda la plana mayor de la multinacional de la moda española Tendam. Compañía desde la que, al menos oficialmente, siguen evaluando una próxima, aunque por ahora solamente calificada como “eventual”, salida a Bolsa, que daba muestras de su poder de convocatoria y de su influencia sobre los distintos estratos de la sociedad, reuniendo en torno a un mismo evento a figuras como la de Ernest Urtasun, actual ministro de Cultura del Gobierno de España, o la de Tamara Falcó, colaboradora de la misma firma de modas bajo cuyo paraguas desarrolla su propia línea de moda, “TFP by Tamara Falcó para Pedro del Hierro”.

Fiesta de inauguración de la exposición “Pedro del Hierro. Del maestro a la marca”. Credits: Pedro del Hierro.
Fiesta de inauguración de la exposición “Pedro del Hierro. Del maestro a la marca”. Credits: Pedro del Hierro.
Fiesta de inauguración de la exposición “Pedro del Hierro. Del maestro a la marca”. Credits: Pedro del Hierro.

Integrando de este modo una lista de asistentes que llegó encabezada por el ministro de Cultura y por Jaume Miquel, presidente del consejo de administración y consejero delegado de Tendam, además de con la asistencia de Tamara Falcó, también asistieron a la ceremonia de inauguración de la exposición Begoña López, directora del Museo Lázaro Galdiano; Laura Cerrato, comisaria de la exposición; o Nacho Aguayo y Álex Miralles, los actuales directores creativos al frente de la firma Pedro del Hierro. Una extensa lista de invitados, en la que también se encontraban Isabel Jiménez y Sara Carbonero, las fundadoras de esa firma Slowlove que Tendam incorporaba a su cartera de marcas en marzo de 2021; así como Sofía Palazuelo y su marido, Fernando Fitz- James Stuart y Solís; o la artista e influencer Lulú Figueroa Domecq.

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