Tous, patrocinadora de la nueva edición del festival de cine de moda Moritz Feed Dog Festival de Barcelona
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Madrid – Del 20 al 24 de marzo los amantes del cine y de la moda vuelven a contar con una cita ineludible, con la llegada de la octava edición del festival de cine documental sobre moda, el Mortiz Feed Dog Festival. Evento celebrado en Barcelona al que por primera vez pasa a incorporarse la firma de joyería, moda y estilo de vida Tous, en calidad de patrocinadora del festival, y de su nueva sección oficial desde la que, igualmente por primera vez, el Jurado del Festival terminará por escoger al primer ganador del mejor documental de moda presentado en esta nueva edición de 2024.
Programado para entre los días del próximo miércoles día 20 al domingo día 24 de este mismo mes de marzo, la octava edición del Mortiz Feed Dog Festival llega apoyada sobre la que se descubre como la programación más extensa de entre todas las que había venido contando hasta ahora este singular festival de cine especializado en proyectos documentales de moda. Una programación desde la que se saldrá de este modo a escudriñar y a indagar en los aspectos más singulares de la vida, obra y trayectoria profesional de figuras tan relevantes de la historia de la moda de ayer y de hoy, como lo resultan ser Coco Chanel, Gianni Versace, Simon Porte Jacquemus, la icónica modelo Donyale Luna —musa de Dalí y de Andy Warhol—, o Patricia Field, la célebre diseñadora de vestuario detrás de los estilismos de producciones como la serie “Sexo en Nueva York” o la película “El Diablo Viste de Prada”, según las distintas interpretaciones de la cinta, y de la obra sobre la que se encuentra adaptada al cine, una ficción inspirada en las vivencias de Lauren Weisberger como asistente de la editora en jefe de la revista Vogue para su edición en Estados Unidos, Anna Wintour.
Además de la extensa programación, como una de las principales novedades de esta edición nos encontramos con la incorporación dentro del festival de una nueva Sección Oficial. Apartado patrocinado por Tous, en su calidad como nueva firma patrocinadora de este festival de cine documental de moda, desde el que terminarán de competir una selección de cinco documentales. Obras de entre las cuales se encargarán de seleccionar al primer ganador del mejor documental de cine y moda de un Mortiz Feed Dog Festival, un jurado de expertos integrado en esta ocasión por Àlex Navarro, responsable desde el año 2014 de la oficina Europa Creativa Desk – Media Catalunya; por Ana López Cobos, figurinista responsable del vestuario para producciones de cine y televisión como “La Llamada”, “Paquita Salas”, “Cardo”, “La Veneno”, “La Mesías” o “Veraneantes”; y por Miren Arzalluz, actual directora del Palais Galliera, el Museo de la Moda de la Ciudad de París.
Con esta incorporación como patrocinadora del festival, “Tous sigue apostando por el arte y la creatividad”, defiende a este respecto Anaïs Durand, directora de marketing y de comunicación de la centenaria firma de joyería y de estilo de vida, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde su misma dirección. “Esta emocionante alianza fusiona el mundo de la moda y el diseño con la belleza y artesanía de la firma joyera”, valora, permitiendo al tiempo el salir reivindicar espacios de creación y de creatividad como lo es “el territorio del cine vinculado con moda”; entorno que se descubre, apostilla Durand, como una nueva ventana desde la que poder “seguir ofreciendo a nuestro público nuevas experiencias de marca”.
Con documentales sobre Chanel, Jacquemus y Ana de Pombo, la enigmática española que fuera mano derecha de Coco Chanel
Con las entradas ya disponibles y a la venta, esta nueva edición del Mortiz Feed Dog Festival arrancará en la jornada del miércoles día 20 desde las instalaciones de los Cines Mooby Bosque de Barcelona, ubicados en el número 16 de la Rambla de Prat de la Ciudad Condal. Espacio desde cuyas pantallas se terminarán de proyectar el total de todas las cintas incluidas al programa de esta octava edición del festival, documentales de moda a los que todos aquellos que lo deseen podrán acceder, mediante la adquisición de una de las entradas o abonos que ya se han empezado a comercializar, en precios que van desde los 8 euros de la entrada anticipada —8,5 euros durante las jornadas del festival—, hasta los 22 euros del abono de tres entradas, los 40 euros del abono de seis entradas, los 80 euros del abono completo para estudiantes, y los 95 euros del abono completo para el público general. Unos títulos estos últimos que, a diferencia de los otros, son personales y no se pueden compartir.
Poniendo ya atención en la programación de esta edición de 2024, como cintas principales, durante la gala inaugural, programada para las 20:30h del miércoles 20 de marzo, se retransmitirá el documental “Tilda Swinton. Le Geste et le Genre”, de Pierre-Paul Pultjiz, sobre la icónica actriz, modelo e icono de la moda británica Tilda Swinton. Mientras que durante la jornada del domingo, y como cinta protagonista de la gala de clausura de esta edición, se llevará a cabo la proyección de “Rock Hudson: All That Heaven Allowed”, el documental realizado por Stephen Kijak desde el que se profundiza en la gran leyenda de Hollywood que fue Rock Hudson, en su trayectoria, su sexualidad y en cómo su enfermedad, y posterior fallecimiento, terminó por destapar el gran tabú que seguía siendo hasta la fecha la propagación del virus del sida en los Estados Unidos.
Entre medias de una cinta y otra, y hasta la jornada del domingo, inclusive, desde los Cines Mooby Bosque de Barcelona un total de 22 documentales y películas de culto, como “Slow Fashion”, desde la que se ahonda en el apropiacionismo, la artesanía y la colaboración como los nuevos valores/conflictos que marcan la escena de la moda de hoy; “The Story of a Panty and of Those Who Make It”, desde el que se narra el proceso completo de fabricación de unas simples bragas, hasta llegar al punto de venta, en un viaje que arranca su camino desde los campos de algodón de Uzbekistán, pasando por la India, Indonesia y hasta llegar a una pequeña tienda de Bélgica; o “Coco Chanel Unbuttoned”, el documental de Hannah Berryman desde el cual, y a lo largo de sus 89 minutos de duración, se practica un recorrido cronológico por la vida de la leyenda de la historia de la moda.
Como parte igualmente destacada de la programación de esta edición, nos encontramos además del documental “Happy Clothes: A Film About Patricia Field”, sobre la diseñadora de vestuario Patricia Field, con cintas como “Arianne Phillips: Dressing the Part”, desde el que se ahonda en la trayectoria de la estilista y diseñadora de vestuario neoyorquina Arianne Phillips, colaboradora de artistas y casas de moda como Madonna, Quentin Tarantino, Lenny Kravitz, Tom Ford o Prada; “Boucheron, Paris. In the Heart of French High Jewelry”, documental de Olivier Nicklaus desde el que se nos abren las puertas al exclusivo universo de la casa de joyas parisina Boucheron; o el documental “Versace, Les Liens du Sang” de Olivier Nicklaus, desde el se bucea en la fundación de la casa Versace, en la trayectoria del diseñador Gianni Versace, y en cómo su hermana Donatella terminó asumiendo las riendas y reinventando la casa tras su fallecimiento. No tampoco pudiendo dejar de lado cintas de culto que también se proyectarán durante esta edición del festival, como “Chop Suey”, el documental dirigido por Bruce Weber; o “Qui êtes-vous, Polly Maggoo?”, la cinta experimental de 1966 realizada por William Klein, desde la que se pone el objetivo en desnudar el mundo de la moda, y desde la que veremos desfilar a icónicas modelos como Peggy Moffitt o Donyale Luna.
En un apartado aparte, y presentadas por Tous, es como nos terminaremos por encontrar con la serie de cinco documentales que se van a proyectar compitiendo en el festival desde su nueva Sección Oficial. Documentales entre los que han sido seleccionados la cinta danesa “Apolonia, Apolonia” de Lea Blog, protagonizada por la artista Apolonia Sokol y desde la que se nos invita a su trayectoria vital de 13 años de duración durante los que luchó por lograr hacerse un hueco como artista entre los entornos bohemios del París de hoy; el documental estadounidense “Donyale Luna: Supermodel” de Nailah Jefferson, desde el que se profundiza en la vida y trayectoria de quien fuera musa de Dalí y de Warhol, y la primera modelo de color en aparecer en la revista Vogue; el documental “Jacquemus, Le Prince Soleil” de Loïc Prigent, sobre cómo en poco más de una década el diseñador francés Simone Porte Jacquemus ha logrado dar forma a un completo universo creativo; el documental español “Mi última condena. Ana de Pombo”, de Juan Mata, desde el que se busca poner en valor la trayectoria y vida de la que fuera mano derecha de Coco Chanel, además de diseñadora y poeta; y ya por último el documental “Tilda Swinton. Le Geste et le Genre”, del que ya hacíamos mención, y con el que justamente, como protagonista de la gala inaugural, arrancará esta nueva y octava edición del Moritz Feed Dog Festival 2024.