• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Blue Banana roza los 13 millones y pone rumbo a Latinoamérica

Blue Banana roza los 13 millones y pone rumbo a Latinoamérica

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, cofundadores y codirectores ejecutivos de Blue Banana. Fotografía de cortesía.

La firma de moda española sostenible y comprometida Blue Banana, empresa emergente fundada hace apenas 6 años por la pareja de jóvenes emprendedores formada por Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, acaba de hacer públicos los resultados obtenidos durante su último ejercicio fiscal de 2022. Año durante el que la doblemente joven firma de moda, doble por sus orígenes y por el público especialmente al que se dirigen sus colecciones, volvió a experimentar un destacadísimo aumento de su facturación, en lo que la ha terminado dejando en una inmejorable posición para seguir avanzando sobre su ambicioso plan estratégico de crecimiento y expansión. Un proceso sobre el que se decidían a tomar impulso a mediados del pasado mes de septiembre de 2022 con el fichaje de Carlos Mancebo, y para el que adelantan ya estar dando los primeros pasos para su próximo desembarco en Latinoamérica, para este mismo año de 2023.

Atendiendo primeramente al comportamiento comercial experimentado por la firma a lo largo de los 12 meses de 2022, Blue Banana ha cerrado el año alcanzando unos niveles de facturación por valor de 12,7 millones de euros. Una cifra que supone un aumento de un +71,62 por ciento con respecto a los 7,4 millones de euros que llegaban a generar en ventas durante su anterior ejercicio completo de 2021; valor este que por entonces ya llegó a representar un aumento de un +84 por ciento sobre el registro de ventas de todo 2020. Un año que, más allá de la fuerte disrupción que se terminaría provocando dentro de la escena de la moda y de la moda minorista como consecuencia de la irrupción del virus del coronavirus, también pasaría a la historia de la trayectoria de la marca, por entonces una joven, y más que prometedora, firma de moda emergente “pure player” digital, que aún con todas y en mitad de todas esas incertidumbres, se decidían a saltar al canal offline abriendo las puertas, a comienzos del mes de diciembre de 2020 en Madrid, de su primera tienda física.

Photo Credits: Interior de la tienda de Blue Banana en Málaga (España). Fotografía de cortesía.

Poniendo rumbo a Latinoamérica y a los 17 millones en ventas, para 2023

Desde entonces, y como bien parecen venir a demostrar las cuentas de la firma al cierre de este último ejercicio de 2022, Blue Banana ha logrado brillantemente pasar de “pure player” digital a compañía plenamente omnicanal, apoyada sobre un sólido modelo de negocio del que el 54 por ciento de las ventas sigue procediendo del canal online, pero con un 43 por ciento teniendo su origen en el canal físico, y un 3 por ciento restante procediendo de un sin determinar “otros canales”. Una división de sus niveles de facturación de la que se desprende la clara importancia que está teniendo en el crecimiento y en la expansión de la marca el fuerte impulso que Blue Banana ha tomado en el medio físico. Un canal en el que están siendo bien sonadas las últimas inauguraciones protagonizadas por la firma de moda emergente en distintas localidades españolas.

A este respecto, si la firma abría este último año de 2022 con solamente tres tiendas, en Madrid, Barcelona y Valencia, a lo largo de los siguientes 12 meses la marca ha conseguido ampliar los límites de una red comercial, “rentable en cada uno de sus puntos de venta físico”, destacan, sumado 5 nuevos puntos de venta a pie de calle, con aperturas en Sevilla, la de una segunda tienda en Madrid, Málaga, Zaragoza y Bilbao, alcanzando así el número de las 8 tiendas físicas. Establecimientos a los que se suma el outlet con el que ya cuentan en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, así como los 2 córneres que ya mantienen operativos en el interior de los centros comerciales de Sanchinarro (Madrid) y Marbella (Málaga) de El Corte Inglés. Cadena de grandes almacenes con la que anuncian haber cerrado un acuerdo comercial, una más de las palancas de las que se van a servir para seguir consolidando su presencia a nivel nacional, de España. Mientras que a nivel internacional, un canal en el que la firma ya se encuentra activa comercializando sus colecciones en los Estados Unidos, Portugal, Francia, Alemania y otros países europeos, desde Blue Banana se encuentran ultimando su próximo desembarco, en este mismo año de 2023, en la región de Latinoamérica. Un proceso para el que, de momento, no han adelantado mayores detalles, pero del que esperarían que terminase contribuyendo en parte al objetivo marcado de llegar a cerrar 2023 alcanzado los 17 millones de euros de facturación.

“2022 ha sido un gran año para Blue Banana”, subraya Juan Fernández-Estrada, cofundador y codirector ejecutivo de la firma. A lo largo de todo este último año “hemos aprendido, hemos mejorado y hemos conseguido consolidarnos a todos los niveles, lo que nos hace sentir muy orgullosos y agradecidos”. “Al final es una suerte poder seguir trabajando cada día en cumplir nuestro sueño de hacer crecer la marca y evolucionar con ella”, apunta, “al igual que será todo un reto para este 2023 ser capaces de trasladar nuestra aventura a más gente, seguir innovando y cumpliendo con las expectativas de nuestros seguidores y las nuestras propias”.

Photo Credits: Exterior de la nueva tienda de Blue Banana en Bilbao (España). Fotografía de cortesía.

Una firma de moda ética y comprometida

Como firma comprometida con un modelo ético y sostenible de desarrollar sus operaciones y confeccionar sus propuestas en moda, la firma recurre al uso del algodón orgánico, al poliéster reciclado y a otra clase de materiales de menor impacto ambiental como materia primera de sus colecciones. Unas propuestas que además se destacan por ser la primera, y por el momento también única, firma de moda española que logra negativizar el total de las emisiones de carbono que generan sus productos, compensando el doble de las emisiones que generan, a través de la financiación de proyectos de energía renovables y de purificación del aire, certificados y coordinados por las Naciones Unidas. Una medida con la que consiguen responder a las inquietudes que en materia de responsabilidad ambiental les son genuinas a sus fundadores, y que se han hecho extensibles al valor de su marca, y con las que se sienten especialmente identificados tanto el público al que se dirigen sus propuestas, enfocadas principalmente a miembros de la Generación Z, como los miembros de su propio equipo. Una plantilla que al cierre del ejercicio alcanzaba el número de los 110 trabajadores, todos en una media de edad que no alcanza los 27 años, y a los que responsabilizan también del éxito que viene cosechando la firma a lo largo de estos últimos años.

“Contamos con un equipo que cree en el proyecto y que se compromete cada día para que Blue Banana alcance sus objetivos”, y “conseguir eso, hoy en día, es increíble”, destaca en este sentido Nacho Rivera, el también cofundador y codirector ejecutivo de la firma de moda. “Dicen que las marcas crecen o mueren por la gente”, y “nosotros nos lo creemos”, añade, por lo que “la visión sigue siendo la misma: rodearnos de un equipo cada vez más profesional, creando una estructura sólida que nos pueda ayudar a seguir creciendo, con una dirección más clara y sin pausa, pero sin prisa”. “Creemos firmemente en la promoción interna y apostamos por el bienestar de nuestros empleados”, añade a este respecto, en lo que tiende que no deja de ser un reconocimiento al papel que “ellos, junto a nuestros seguidores”, están ejerciendo como “los responsables de nuestro éxito”.

También te puede interesar:
blue banana
Moda Sostenible
Resultados anuales
Resultados financieros