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Cambios en la cúpula de Alibaba: El Consejero Delegado de Alibaba renuncia a su cargo

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Imagen de archivo: Daniel Zhang, director ejecutivo de Alibaba. Alibaba Group.

Daniel Zhang, actual presidente, director ejecutivo y presidente del consejo de administración del Grupo Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, ha anunciado que renuncia a su posición.

La decisión se hará efectiva el 10 de septiembre.

La empresa ha informado de que Joseph C. Tsai, actual vicepresidente ejecutivo, asumirá la presidencia y el puesto de director ejecutivo. Por otro lado, Eddie Yongming Wu, quien lidera las principales aplicaciones de comercio electrónico del grupo, como Taobao y Tmall, se convertirá en el nuevo presidente y director ejecutivo de Alibaba

Zhang mantiene su puesto al frente del “Cloud Intelligence” de Alibaba

En un comunicado difundido por la AFP, Zhang expresó que considera que es "el momento adecuado" para dar un paso atrás en la empresa, que busca escindir por completo su unidad de computación avanzada en la nube.

El ejecutivo continuará ocupando el puesto de presidente y director ejecutivo de Alibaba Cloud Intelligence Group, que engloba a todas las empresas orientadas a la nube y la inteligencia artificial, como DingTalk.

Lucha contra las dificultades mientras el gobierno chino aprieta el control tecnológico

Alibaba se ha enfrentado en los últimos años a dificultades sin precedentes debido al creciente control ejercido por el gobierno chino sobre el sector tecnológico.

Las medidas han llevado a la empresa a sufrir una pérdida de más de 600.000 millones de euros desde 2020. A finales de ese año, el gobierno frenó, con apenas 48 horas de antelación, la esperada salida a bolsa de Ant Group, la filial de finanzas y pagos de Alibaba, valorada en cerca de 34.000 millones de dólares (unos 31.000 millones de euros al cambio actual).

Además, la empresa ha sido objeto de una investigación por prácticas anticompetitivas.

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas

Estos desafíos han afectado seriamente la rentabilidad de Alibaba en el último ejercicio. Como respuesta a esta situación, en marzo pasado, la compañía anunció una importante reestructuración, la división en seis grupos de negocios. Esta reforma se ha convertido en una de las mayores transformaciones realizadas por una empresa tecnológica china hasta la fecha y la mayor en los casi 24 años de existencia de Alibaba.

De entre las divisiones, son de especial interés el grupo Taobao Tmall Commerce, matriz de las plataformas de compras en línea chinas, incluyendo Taobao y Tmall, entre otras. Por otro lado, Cainiaio Smart Logistics, centrada en los servicios logísticos y los marketplaces internacionales, como Lazada, AliExpress y Miravia, que pasarán a formar parte de la división de comercio digital global del Grupo Alibaba.

Con estos cambios significativos en su estructura directiva y enfoque empresarial, Alibaba busca superar los desafíos actuales y mantener su posición como uno de los principales referentes en el mercado del comercio electrónico a nivel mundial.

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