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Canada Goose anuncia el despido del 17 por ciento de su dirección

Por Jaime Martinez

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Interior de un espacio de oficinas de Canada Goose. Credits: Canada Goose.

Madrid – La multinacional del lujo canadiense Canada Goose, cuyos títulos cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto y de Nueva York desde marzo de 2017, ha anunciado el despido de aproximadamente el 17 por ciento de sus cargos de dirección. Una decisión que han acordado en aras de agilizar, optimizar y simplificar su estructura directiva, y como resultado de una reorganización de sus órganos de dirección que confían en que sirva para terminar de destapar todo el potencial de su modelo de negocio.

Sobre esta misma cuestión, desde la dirección de la compañía canadiense, que opera a nivel internacional dentro del sector de la moda-lujo comercializando toda clase de prendas de vestir y de abrigo y artículos de calzado para mujer, hombre y niño, detallan y explican que, como parte del Programa de Transformación de sus estructuras que se encuentran implementado, la directiva ha tomado la decisión de reducir sus equipos directivos en alrededor de un 17 por ciento. Porcentaje que defienden el haber terminado por acordar tras haber llevado a cabo una minuciosa revisión integral de la estructura organizativa de la empresa, proceso desde el que igualmente se pasó a identificar aquellas posiciones que serían las necesarias para avanzar en sus objetivos estratégicos. Siendo esta una medida que, como resultado, además de preparar a la compañía y dejarla lista para alcanzar esas metas, estiman que del mismo modo contribuya a generar un ahorro inmediato de costes, a simplificar los órganos de dirección, a acelerar y agilizar los procesos de toma de decisiones, y a aumentar, en términos generales, toda la eficiencia de la compañía a nivel operativo y de gestión. Cuestión para la que además añaden el que, a partir de ahora y de que se termine de completar esta reestructuración, la multinacional pasará a apoyarse en equipos multifuncionales, y en una estrategia en la que la actividad comercial de la empresa se alineará y ajustará con sus objetivos a largo plazo. Un apunte que bien podría terminar de traducirse en todavía un mayor control a su exposición en el canal mayorista, o en una más optimizada estrategia desde la que seguir creciendo a través de su canal de venta directa al cliente final, actualmente la principal fuente de ingresos de la multinacional canadiense.

“Estamos reajustando nuestros equipos para garantizar que los recursos corporativos sean los adecuados para impulsar nuestra próxima fase de crecimiento en todas las regiones, categorías y canales”, no ha dudado en tratar de salir a defender Dani Reiss, presidente y director ejecutivo de Canada Goose, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde su misma dirección. “Estamos enfocados en lograr una mayor eficiencia y expansión de los márgenes, mientras invertimos en iniciativas clave” relacionadas con la “marca, el diseño y en un mayor rendimiento de las operaciones”, estrategias que servirán para “reforzar el posicionamiento de nuestra icónica marca de lujo de altas prestaciones” y “para generar un crecimiento a largo plazo”.

“Aunque la decisión de reducir nuestra plantilla ha resultado difícil, ha sido también la decisión correcta para poder poner nuestro negocio en la mejor posición de cara al futuro”, sostiene Reiss. “A aquellos empleados que nos dejan, les doy las gracias por haber elegido pasar parte de su carrera profesional en Canada Goose”, para lo que “estoy personalmente agradecido a todos y cada uno de vosotros, y por las contribuciones que habéis hecho durante vuestro tiempo con nosotros”.

Reestructuración de los órganos de dirección

Como principal y más inmediata consecuencia de esta reestructuración, con despidos, de sus órganos de dirección, desde la multinacional del lujo canadiense han igualmente anunciado una primera reorganización de sus equipos, con una Carrie Baker, presidenta del departamento comercial y de marca, que ampliará a partir de ahora sus funciones, para igualmente supervisar el departamento de diseño. Responsabilidades que llevará a cabo colaborando, como hasta ahora, de manera estrecha y directa con el mismo Dani Reiss.

Acompañando a este nombramiento, la compañía igualmente ha anunciado la salida de la empresa, con fecha efectiva del pasado 19 de marzo de 2024, de su ya exdirector de operaciones, John Moran. Un cargo que ahora será ocupado por Beth Clymer, quien al tiempo igualmente seguirá ejerciendo sus actuales funciones como presidenta del departamento financiero, de estrategia y de administración.

Ya para terminar, se ha anunciado también que el actual director del departamento de transformación, Daniel Binder, pasará del mismo modo también a asumir la supervisión de toda la red comercial global de tiendas de Canada Goose. Unas nuevas responsabilidades que comprenden desde la planificación, hasta las propias operaciones de venta en las tiendas de la firma de moda canadiense, red comercial que desde la dirección de la compañía confían en llegar a elevar hasta el número de las 68 tiendas, para el cierre de este su actual ejercicio fiscal de 2023/2024.

Perspectivas para el cierre de ejercicio

En lo que respecta a su actual rendimiento, en términos financieros, desde Canada Goose prevén dar a conocer las cuentas de este último ejercicio, que finalizará a fecha del 31 de marzo, a lo largo del mes de mayo. Momento en el que darán a conocer sus perspectivas para el ejercicio de 2024/2025, al tiempo que presentan las cuentas de un último año fiscal sobre el que, a fecha del pasado 1 de febrero de 2024, presentaban sus últimos resultados relativos al tercer trimestre del ejercicio. Un periodo finalizado a fecha del 31 de diciembre de 2023, que la compañía alcanzó a completar elevando su facturación hasta los 609,9 millones de dólares (+5,75 por ciento), pero al tiempo en el que contraían su beneficio neto, rebajándolo hasta los 131,4 millones de dólares (-4,43 por ciento). Evolución que, en términos anuales, deja a la compañía totalizando ventas por 975,8 millones de dólares (+5,62 por ciento), pero recogiendo un beneficio neto de únicamente 50,5 millones de dólares (-35,99 por ciento).

Partiendo de esta última actualización sobre sus cuentas, de cara al cierre del ejercicio, la compañía mantiene la previsión de llegar a facturar durante el cuarto trimestre de entre 310 a 330 millones de dólares, frente a los 293,2 millones facturados durante el mismo periodo de hace un año. Incremento que esperan que termine por servir para apuntalar un ejercicio, completo, de 2023/2024, que prevén cerrar en entre unos 1 285 a 1 305 millones de dólares en ventas, frente a los 1 217 millones de dólares que la multinacional facturó al cierre de su anterior ejercicio de 2022/2023.

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