Chanel: nueva central en París y 3 adquisiciones

Madrid- La “maison” que mejor ejemplifica ese “savoir-faire” francés hacia la moda, la firma de moda Chanel, culminaba el pasado martes las labores de construcción de la nueva sede artesanal en la que la firma buscará reunirá a un equipo de más de 600 artesanos y trabajadores procedentes de sus diferentes talleres de artesanía. Un espacio que la firma tiene pensado inaugurar durante el próximo otoño de 2020, y que contará con una superficie de aproximadamente 25.500 metros cuadrados distribuida en 5 plantas y dos sótanos.

Diseñado por el arquitecto Rudy Ricciotti, responsable de obras como el MuCEM de Marsella, del Departamento de Artes Islámicas del Museo del Louvre o del estadio Jean-Bouin de París, el edificio recibe el nombre de “19M” en referencia tanto al distrito parisino en el que se encuentra —al norte de la ciudad—, como al día de nacimiento de Gabrielle Chanel, fundadora de la “maison”. Y su construcción está destinada a albergar hasta 11 de las casas y talleres artesanales integradas en Chanel. Entre ellas las mundialmente conocidas casas como las de bordados Lesage, la de calzados Massaro, la Maison Lemarié, especializada en plisados y en la confección de plumas y flores para los diseños de alta costura; o la sombrerería Maison Michel.

“Cuando comenzamos a trabajar con estas casas en los años 1985-1990, estaban dispersas por todo París”, indicaba Bruno Pavlovsky, presidente de Chanel, en unas declaraciones recogidas por la agencia AFP. “Estos talleres se han vuelto demasiado pequeños”, y “para que puedan continuar desarrollando y atrayendo nuevos talentos, era necesario seguir impulsando su historia”.

Más de 30 empresas y 5.000 empleados

Desde 1985 Chanel ha venido incorporando a su universo del lujo hasta 30 “maisons” y talleres artesanales vinculados a la industria de la moda, con los que a día de hoy da cabida a cerca de 5.000 empleados y servicio tanto a las necesidades de la propia compañía, como a las de otras grandes casas de moda.

Adquisiciones destinadas a preservar las labores artesanales del sector, a las que hoy mismo conocíamos que incorporaba 3 nuevas empresas tras hacerse con una participación del 40 por ciento de la italiana Mabi, especializada en la confección de bolsos; de otro 40 en Renato Corti, uno de los mayores fabricantes de artículos de cuero de Italia; y con un 34 por ciento de la francesa Grandis. Compañía que aglutina hasta 12 talleres repartidos por distintas partes de Francia, desde los que desarrolla líneas de cuero, sastrería, ropa íntima o trajes de baño.

Una serie de operaciones que se habrían cerrado con una inversión de hasta 169 millones de dólares según el medio wwd. Y que en palabras de Bruno Pavlovsky responden a la política emprendida por parte de la compañía dirigida a preservar los procesos de fabricación artesanales, incorporando nuevos fabricantes a su filial Paraffection. “Tenemos que continuar haciendo inversiones y asumir riesgos”, apuntaba Pavlovsky al mismo medio, “si queremos continuar siendo la compañía líder en el sector del lujo durante los próximos 20 años”.

Photo Credits: Chanel SS20, Catwalkpictures.

 

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