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Fast Retailing (Uniqlo) dispara beneficios en el primer semestre

Por Jaime Martinez

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Empresas
Photo Credits: Fast Retailing.

La multinacional de la moda japonesa Fast Retailing, compañía matriz de la cadena de modas Uniqlo y de un variado portafolio de marcas comerciales integrado por las firmas de modas GU, Theory, PLST, Comptoir des Cotoniers y Princesse Tam Tam, acaba de hacer pública esta misma mañana una última actualización sobre sus cuentas, relativa a los resultados consolidados recogidos por la compañía y sus respectivas empresas subsidiarias, a lo largo de los seis primeros meses de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, y por tanto todavía exento en su práctica totalidad de los efectos que la guerra en Ucrania haya llegado a tener sobre su modelo de negocio.

Tras un primer trimestre en el que la multinacional japonesa ya logró aumentar tanto su facturación como sus beneficios con respecto a los resultados registrado el año anterior, Fast Retailing cierra los seis primeros meses de ejercicio con unas ventas totales por valor de 1.218.977 millones de yenes, unos 8.915,74 millones de euros al cambio actual. Una cifra que representa un crecimiento de apenas un +1,34 por ciento frente a la facturación registrada al cierre de los seis primeros meses de hace un año; así como de un +0,87 por ciento con respecto a los 1.208.512 millones de yenes que lograba recoger tras los seis primeros meses finalizados el pasado 29 de febrero de 2020, ya afectados por las consecuencias de los primeros brotes del coronavirus en Asia. Mostrándose de este modo no obstante como una cifra un -3,84 por ciento inferior, que con respecto a los 1.267.697 millones de yenes que lograba recoger la compañía tras los mismos primeros seis meses de su ejercicio de 2018/2019, finalizados el 28 de febrero de 2019.

En cuanto a su capítulo de beneficios, la compañía japonesa cierra esta primera mitad de ejercicio con un beneficio atribuido por valor de 146.844 millones de yenes, unos 1.074 millones de euros al cambio actual. Un valor que por su parte se mantiene un +38,7 por ciento por encima del beneficio atribuido registrado durante el mismo periodo de hace un año; así como igualmente un +46,17 por ciento por encima de los 100.459 millones de yenes de beneficio que recogía el pasado 29 de febrero de 2020 tras los seis primeros meses de su ejercicio de 2019/2020.

Salida de Rusia y próxima apertura de Uniqlo en Madrid

Debido a que el periodo de esta última actualización sobre sus cuentas solamente comprende hasta el pasado 28 de febrero, el periodo completo de este primer semestre se ha visto como resultado en su mayor parte exento de los efectos que la actual guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, haya podido terminar reflejando sobre el modelo comercial de Fast Retailing. Compañía que pese a mantener el grueso de sus operaciones en Asia, con Japón como principal mercado junto a otros de carácter estratégico como China y Corea del Sur, contaba hasta ahora con Rusia como uno de sus principales mercados internacionales. Un valor que terminará afectando a los próximos resultados trimestrales de la multinacional japonesa, después de que esta decidiera finalmente cesar, temporalmente, el pasado 10 de marzo de 2022 todas sus operaciones en la Federación Rusa.

Lejos de recrearse en las dificultades que siguen presentándose en el plano internacional, con la guerra en Ucrania, los nuevos brotes de coronavirus y una inflación y un aumento de los costes disparados, la multinacional japonesa sigue adelante con la puesta en marcha de diferentes acciones estratégicas, entre las que se destacan la remodelación y reapertura del centro comercial Mina Tenjin con el que cuenta la compañía en la ciudad japonesa de Kukuoka, así como la próxima apertura de su nueva flagship de Uniqlo en Madrid. Establecimiento de cuatro plantas y más de 2.000 metros cuadrados, que la cadena japonesa prevé abrir el próximo otoño de 2022, en el número 37 de la Gran Vía de Madrid. Una de las principales arterias comerciales de la capital de España, y donde la cadena entrará a competir con competidoras directas como Zara, H&M o Primark, con la inauguración de un nuevo establecimiento que se significará como la mayor tienda con la que pasará a contar Uniqlo en España.

“La apertura de la mayor tienda Uniqlo en España hasta la fecha es un hito importante para la expansión de la marca en el país”, remarcaba Kohsuke Kobayashi, director de operaciones de Uniqlo España, al hacer pública la noticia de esta próxima apertura. “Madrid es una ciudad llena de modernidad y tradiciones”, añadía, “un crisol de culturas”, y la Gran Vía, “una localización inmejorable para continuar presentando nuestra filosofía LifeWear a los consumidores”.

Al margen de esta serie de iniciativas, a las que se sumarán las continuas apuestas de la compañía por seguir aumentando la omnicanalidad del modelo de negocio de sus respectivas marcas comerciales, en términos económicos, Fast Retailing espera lograr sortear con éxito el difícil panorama que se presenta en el plano internacional, manteniendo una estimación al alza de su previsión de beneficios y de ingresos. Previendo a este respecto llegar a cerrar el año con un aumento de su facturación del +3,1 por ciento, hasta los 220.000 millones de yenes, así como un crecimiento del +11,9 por ciento de su beneficio atribuido, hasta los 190 mil millones de yenes.

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