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H&M mejora beneficios y vuelve a decretar dividendos, pese a mantenerse en niveles inferiores a 2018

Por Jaime Martinez

30 de septiembre de 2021

Empresas

Photo Credits: H&M.

Hace escasamente unos minutos el Grupo internacional de la moda sueco H&M, compañía matriz de un amplio portafolio de marcas comerciales integrado por cadena de moda tan conocidas como la homónima H&M, Cos, Weekday, &Other Stories, Arket o Afound, daba a conocer una última actualización sobre sus cuentas publicando sus resultados relativos al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. Periodo comprendido entre los pasados 1 de junio y 31 de agosto, durante el que la compañía logró mejorar significativamente sus beneficios hasta unos niveles previos a la pandemia, y todo ello pese a mantenerse en unos registros de venta que se sitúan por detrás de los obtenidos durante su anterior ejercicio de 2018.

Según a informado de este modo la multinacional de la moda sueca, durante este último tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal el Grupo H&M llegó a generar unas ventas netas totales por valor de 55.585 millones de coronas suecas, unos 5.448,98 millones de euros. Una cantidad que si bien se sitúa un +9,27 por ciento por encima de los 50.870 millones que la compañía reunía a lo largo del mismo trimestre del complejo ejercicio de 2020, lo hace en un -11,17 por ciento por debajo de los 62.572 millones de coronas suecas en ventas que generaba en 2019, e igualmente un -0,42 por ciento por debajo de los 55.821 millones de coronas suecas de 2018.

No obstante, a pesar de esta preocupante tendencia en lo que a volumen de ventas se refiere, en términos de beneficios la compañía logró generar durante este tercer trimestre de 2021 unos beneficios netos por valor de 4.692 millones de coronas suecas, unos 459,96 millones de euros. Cifra superior en un +157,66 por ciento a los apenas 1.821 millones de coronas suecas de beneficio que reunía durante el mismo periodo de 2020, así como en un +21,59 por ciento frente a los 3.859 de 2019, y en un +51,4 por ciento con respecto a los 3.099 millones de beneficios del tercer trimestre de 2018.

“El aumento de los beneficios que el Grupo a recogido durante este trimestre se debe principalmente al buen recibimiento que han tenido las colecciones”, lo que ha propiciado “mayores ventas a precio completo”, así como a una política de “rebajas más bajas” y al “buen control de los gastos”, explicaba Helena Helmersson, directora ejecutiva de la compañía, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional sueca. “Con nuestra continua transformación y con nuestra oferta a clientes bien posicionada”, añadía Helmersson, somos optimistas de cara al largo plazo, para el que auguramos una rentabilidad y un crecimiento sostenible para el Grupo H&M”.

Con una posición anual que se mantiene por detrás de los indicadores de 2018

Como consecuencia de esta última actualización sobre sus cuentas, H&M completa los 9 primeros meses de su actual ejercicio de 2021 sumando unas ventas totales por valor de 142.154 millones de coronas suecas, unos 13.935,32 millones de euros. Cantidad un +5,7 por ciento superior a los 134.482 millones de coronas suecas de 2020, pero inferior a las ventas totales de 171.064 millones de 2019, e incluso de las de 153.986 millones de coronas suecas de 2018.

En cuanto al beneficio acumulado por la compañía durante estos primeros 9 meses de ejercicio, este asciende hasta los 6.389 millones de coronas suecas, unos 626,31 millones de euros. Cifra ya distante de las pérdidas de -1.242 millones de coronas suecas que reunía al cierre de los mismos nueves primeros meses de 2020, pero inferior a los 9.231 millones de beneficios del periodo de 2019, así como de los 9.109 millones de coronas suecas de beneficio que recogía al cierre del mismo periodo de 2018.

Vuelta al dividendo

De cara a lo que resta de este ejercicio de 2021, comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el próximo 30 de noviembre de 2021, la compañía no ha ofrecido ninguna nueva clase de estimación sobre cuales son las previsiones que maneja para el cierre del año. Lo que no ha impedido a la junta directiva anunciar, a la vista de la mejoría de sus cuentas en términos de beneficios y de la tendencia a la recuperación de sus actividades, su vuelta a un dividendo que la compañía no abona desde la pasada primavera de 2019. Manteniéndose desde entonces en suspenso, como medida de precaución frente a las incertidumbres que de manera permanente ha venido generando este pandemia por coronavirus, que no hay que olvidar que continúa activa.

A este respecto, desde H&M han anunciado la convocatoria de una junta extraordinaria que tendrá lugar este próximo 28 de octubre, en cuyo transcurso el consejo de administración formalizará su propuesta para el pago de un dividendo de 6,50 coronas suecas por acción. Cantidad que, en el caso de ser aprobada la propuesta, se abonará el 4 de noviembre, y que en suma acarreará el reparto de unos 10.758 millones de coronas suecas, unos 1.054,60 millones de euros.

“La junta ahora considera que la mejora de la rentabilidad del Grupo H&M, la sólida posición financiera y la estabilización de las condiciones de los mercados, sumadas a nuestra capacidad para manejar el impacto de la pandemia sobre nuestro modelo de negocio, hacen posible la vuelta al dividendo”, apunta Karl-Johan Persson, presidente de la junta directiva de H&M. “Incluso después del pago del dividendo, seguiremos disponiendo de una sólida posición financiera y podremos seguir invirtiendo en la oferta a clientes y en nuestro negocio, fortaleciendo así aún más nuestra posición”.