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Kering crece un +10 por ciento sobre sus valores prepandemia, pese al revés en Gucci

Por Jaime Martinez

20 de oct. de 2021

Empresas

Photo Credits: Gucci, fotografía de campaña de la colección “Aria”.

El holding internacional francés Kering, corporación especializada en el sector del lujo como matriz de firmas de moda como Gucci, Yves Saint Laurent, Bottega Veneta o Balenciaga, daba a conocer en el día de ayer, una vez cerradas las cotizaciones en el mercado francés, una última actualización sobre sus cuentas relativas al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. Periodo finalizado el pasado 30 de septiembre, durante el que la compañía logró seguir con su marcada tendencia al alza y superar sus niveles de facturación previos a la pandemia.

En base a los datos ofrecidos por la multinacional francesa, durante este último tercer trimestre del año Kering llegó a generar una facturación total por valor de 4.187,8 millones de euros. Cifra que representa una subida del +12,64 por ciento respecto de los 3.717,7 millones de euros que llegó a generar durante el mismo periodo del pasado 2020, así como de un +7,81 por ciento con respecto de los 3.884,6 millones de euros del mismo periodo de 2019. Porcentajes que, en términos comprables, la compañía eleva hasta un crecimiento del +12,2 por ciento respecto a 2020, y hasta un +10 por ciento con respecto a las cifras de 2019.

Después de esta última actualización sobre sus cuentas, la facturación de Kering durante estos primeros nueve meses de su actual ejercicio fiscal se eleva hasta los 12.235 millones de euros. Una cantidad que por su parte representa un +34,51 por ciento más que con respecto a los 9.096 millones que sumaba durante el mismo periodo del complejo ejercicio de 2020, y que es un +6,18 por ciento superior a los 11.523 millones de euros que lograba reunir durante el mismo periodo de 2019.

“Tras una excelente primera mitad de ejercicio, Kering ha logrado firmar un tercer trimestre muy sólido a nivel de Grupo, creciendo en un rango de dos dígitos sobre los valores de 2019”, entraba a detallar François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional francesa. “Saint Laurent, Bottega Veneta y nuestras otras casas, así como Kering Eyewear, tuvieron un comportamiento destacado”, mientras que “con el lanzamiento de su colección Aria, Gucci está preparado para un intenso cuarto trimestre”.

Con Gucci por detrás de sus valores prepandemia

En cuanto al comportamiento experimentado por las principales casas del Grupo durante este último tercer trimestre, Gucci sigue posicionada como la principal de sus firmas de moda, tras llegar a generar unas ventas totales por valor de 2.181,8 millones de euros (2.087,8 millones en 2020 y 2.374,7 millones en 2019). Seguida en este sentido por Yves Saint Laurent, responsable de 652,9 millones de euros de las ventas del holding en este tercer trimestre (510,7 millones en 2020 y 506,5 millones en 2019), y de Bottega Veneta, firma que ha reunido un total de 363,4 millones de euros en ventas (332,5 millones en 2020 y 284,3 millones en 2019). Terminando de completarse este capítulo de facturación, con una suma del resto de sus casas de moda con las que Kering ha conseguido reunir un total de 843,7 millones de euros, frente a los 669,1 millones de 2020 y los 612,3 millones de 2019. Así como un capítulo de otros ingresos corporativos, con el que suma otros 146 millones de euros, frente a los 117,6 de 2020 y los 106,8 de 2019. Dejando como resultado a todas y cada una de sus áreas de negocio, a excepción de Gucci, por encima de sus valores de 2019 previos a la pandemia en términos de ingresos.

Mientras tanto, por mercados, desde el holding destacan el buen comportamiento experimentado por las tiendas físicas de sus diferentes casas de moda en América del Norte. Mientras que en Europa Occidental y en Japón, donde los mercados todavía se encuentran afectados por la ausencia de turistas, las ventas continuaron mejorando de manera progresiva. Y en la región de Asia-Pacífico, después de un sólido crecimiento en la primera mitad del año, las ventas continuaron aumentando respecto tanto a 2020 como a 2019, en una mejoría que se vio ralentizada por el aumento del número de casos de Covid-19 durante el verano. Dejando como resultado al canal operado directamente por la compañía, incluidas sus tiendas online, con un crecimiento comprable del +12 por ciento respecto a 2020, y del +11 por ciento con respecto al mismo tercer trimestre de 2019.

Por último, las ventas online, en términos generales, del holding aumentaron un +24,3 por ciento en relación con el tercer trimestre de 2020. Porcentaje que se dispara hasta un +147,9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Inversiones en posicionamiento y logística

De cara a lo que resta de ejercicio, desde Kering no han ofrecido ninguna clase de nuevas perspectivas ni estimaciones con respecto a cuáles son sus previsiones para el cierre del año. Para lo cual Pinault se limitaba a destacar que el holding seguirá realizando inversiones para seguir potenciando el crecimiento orgánico de sus cosas sobre sus respectivas, y cada vez más numerosas, bases de clientes.

“En un mercado del Lujo en constante evolución, estamos fortaleciendo el posicionamiento y la distribución de todas nuestras marcas, brindándoles de los recursos que necesitan para estar cada vez más cerca de sus clientes”, apuntaba Pinault. “La sostenibilidad es una parte central de nuestra estrategia”, detallaba en este mismo sentido, y en relación a ella “logramos firmar nuevos hitos importantes en las últimas semanas”. “Mas que nunca, estamos invirtiendo para mantener nuestra trayectoria de crecimiento rentable a largo plazo, y estamos preparados para seguir con éxito en nuestro viaje”.