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La industria de la moda podría enfrentar su peor crisis en décadas

Por Christin Parcerisa

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Empresas|ENTREVISTA

Nos encontramos en una época sin precedentes que está empujando a que todas las industrias a nivel global replanteen su estructura y busquen nuevas alternativas para superar un momento que se hace cada vez más complejo. El nuevo coronavirus no solo ha creado una crisis en temas de salud, sino que sus repercusiones económicas serán severas.

Actualmente varias industrias ya están comenzando a resentir los efectos de esta crisis económica global, entre ellas la de la moda. La Federación Internacional de Manufactureros de Textiles (ITFM) recientemente liberó un reporte que acentúa los retos que están por venir para la industria, así como recalca la importancia de una transformación digital urgente. Por otro lado, en FashionUnited conversamos con el Analista de Temas Económicos y Financieros, Pedro Tello, sobre el impacto que se estima tenga la industria de la moda en México.

Un panorama complicado espera a la industria mexicana

“La industria de la moda está frente a la más profunda, prolongada y costosa crisis de su historia”, expresó el analista Pedro Tello en entrevista con FashionUnited. El experto detalló que la industria enfrentará su mayor desafío en décadas derivado de la interrupción temporal del aprovisionamiento de materias primas procedentes de Asia y el cierre de las tiendas a nivel nacional, sumado a la suspensión de eventos cruciales para el sector, como lo son los desfiles de moda, lanzamientos y presentación de colecciones.

A pesar de que los cierres de las tiendas comenzaron a verse desde hace tres semanas, la semana pasada se dieron los mayores cierres temporales en el momento en el que las mayores departamentales bajaron sus cortinas en todo el país. Al respecto, Tello afirma que uno de los mayores retos para la industria será “enfrentar costos de operación fijos y variables (desde renta de locales, hasta pago de salarios) que, en momentos en los que se interrumpe su flujo de ingresos por ventas, los coloca en una comprometedora circunstancia”.

El 31 de marzo, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) anunció que las ventas de moda en el país cayeron entre el 70 y el 80 por ciento, con posibilidad de llegar hasta cerca de un 100 por ciento tras los cierres masivos de locales por tiempo ilimitado. “Frente a la incertidumbre asociada a cuánto tiempo pasará antes de que se normalicen las actividades y el impacto que ello tendrá en la conducta del consumidor, es difícil predecir la magnitud del impacto sobre un sector tan especializado como atípico en su estructura, posicionamiento en el mercado, competencia y rentabilidad”, comparte Pedro Tello.

La industria de la moda está frente a la más profunda, prolongada y costosa crisis de su historia.

Pedro Tello, Analista de Temas Económicos y Financieros

A pesar de que en el país apenas se comienzan a ver los estragos de la crisis económica derivada de la pandemia global, el experto comparte que en el futuro cercano se pueden esperar cierres de empresas y tal vez fusiones para hacer frente al embate de los efectos de la crisis. No obstante, Tello afirma que para las empresas será clave tener una visión más amplia para superar los obstáculos. Dentro de sus recomendaciones, apunta a que las firmas se acerquen a sus consumidores potenciales ofreciendo diseños y colecciones que respondan a las exigencias de un mercado que será muy competido.

La complejidad va más allá del entorno en el país

Por su parte, la Federación Internacional de Manufactureros de Textiles (ITMF) en conjunto con la IAF (Federación Internacional del Vestido), liberaron el reporte de “El Impacto del Coronavirus en la Industria Textil y del Vestido”. El reporte realiza un análisis general de la economía en el que destaca que la OECD expresó que por cada mes de contención habrá una pérdida de dos puntos porcentuales en el crecimiento anual del PIB. Aunque cada una de las industrias será golpeada de manera distinta, el decrecimiento se estima para todas las regiones del mundo, ya que las acciones para prevenir la propagación del nuevo coronavirus son al mismo tiempo necesarias para la sociedad y para la salud, como dañinas para la economía. “El confinamiento en todas partes del mundo provoca una reducción en el consumo y una baja de producción en todos lados, lo que ocasiona que la oferta y la demanda se contraigan al mismo tiempo en todo el planeta”, se expresa a través del reporte.

En el caso de la industria del vestido, ésta presenta un impacto sin precedentes en la demanda. “La demanda cae al 100 por ciento cuando las tiendas cierran… pero también en donde están abiertas el gobierno pide distanciamiento social, lo que evita que las personas vayan a las tiendas”. De acuerdo con McKinsey, las ganancias en vestido en todo Europa han bajado entre 30 y 40 por ciento, y hasta 80 por ciento en las regiones con mayores casos de COVID-19. Estas pérdidas se refieren a las ventas en tiendas físicas. No obstante, las ventas en línea no han logrado compensar las pérdidas en tiendas físicas. La consultora afirma que las ventas en línea suelen permanecer estables, aunque en algunos casos también han visto caídas de entre el 5 y el 20 por ciento.

“La caída en ventas de moda ocasionadas por el COVID-19 es relativamente peor que en muchas otras categorías de productos”, se expresa en el reporte. Esto se debe a que el gasto en ropa es altamente discrecional y los compradores están prefiriendo gastar en comida o en productos para hacer en casa en lugar de ropa, lo que coloca a esta categoría en la mente de los compradores como un producto que tienen en abundancia.

Grandes retailers están ofreciendo descuentos en línea para ganar interés de parte del mercado. Sin embargo, esto pone en desventaja sobre todo a los pequeños jugadores. Por otro lado, se comienzan a ver cancelaciones de pedidos en todo el mundo, lo que está golpeando a la manufactura. En Bangladesh, por ejemplo, se reportó a finales de marzo la cancelación de más de 864 millones de piezas con un valor de 2 mil 810 millones de dólares para exportación. Además, se han comenzado a ver más prácticas comerciales carentes de ética en la industria que buscan sacar provecho de la crisis. Lo anterior un tema que la IAF está intentando mitigar haciendo un llamado a la solidaridad a todos los participantes a lo largo de toda la cadena de suministro.

El reporte expresa que el reinicio de las ventas minoristas dependerá de la habilidad de controlar la propagación del virus, pero también en la de evitar brotes recurrentes posteriores. No obstante, subraya que cuando las tiendas se abran nuevamente se encontrarán con un ambiente difícil, acumulación de productos y un mercado en recesión económica. El precio de los productos será clave para ganar clientes y reducir inventarios, pero al mismo tiempo esto podría prolongar la crisis en la industria.

Por otro lado, el reporte destaca que la industria ya se encontraba en un proceso de transformación digital altamente necesario, mismo que esta crisis está acelerando. “Tener un proceso de desarrollo de producto digital reduce costos y crea una mayor respuesta al mercado. Además, reduce la necesidad de viajar entre las oficinas centrales y los centros de producción”, apunta el reporte. La digitalización es el reto más urgente para la cadena de suministro de la industria del vestido y la velocidad de adaptación hacia esta tendencia será clave para la recuperación económica tanto de cada uno de los negocios como de la industria como un todo cuando la emergencia sanitaria haya sido controlada. Sin embargo, aún dentro de la crisis algunas compañías están viendo una oportunidad en la producción de fibras, hilos, telas y productos finales enfocados a la producción de materiales para servicios de salud. El reto de transformar el ángulo de producción es grande, pero quienes están apostando por ello lo ven como una buena opción para mitigar pérdidas o incluso obtener ganancias.

Photo Credit: Pixabay

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