• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La industria textil en México enfrentó fuertes retos en 2019

La industria textil en México enfrentó fuertes retos en 2019

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

De acuerdo con información de ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), este año la manufactura textil registró caídas en ventas, reducción de empleos y problemáticas de competencia internacional.

La Asociación indicó que la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) reportó caídas en ventas nacionales de hasta 30 por ciento y un aumento en productos importados. La Cámara reveló que la disminución en el consumo de productos nacionales ha ocurrido incluso con la imposición de aranceles a telas y confecciones provenientes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, mismos que hasta finales de octubre iban del 10 al 25 por ciento. La Cámara expuso que incluso con las medidas impuestas, la subvaluación aumentó entre 40 y 58 por ciento para agosto pasado.

Por su parte, información del INEGI de septiembre de este año, reveló que el personal ocupado de fabricación de insumos textiles y acabado de textiles disminuyó 1.9 por ciento y el de fabricación de prendas de vestir 6.1 por ciento. Sólo se vio un aumento del 2.2 por ciento en el personal de fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir. En cuanto a las horas trabajadas, del primero se redujeron 1.9 por ciento, del segundo disminuyeron 7.6 por ciento, y del tercero aumentaron 1.2 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, vieron la misma tendencia; para la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles una reducción del 0.5 por ciento, para la fabricación de prendas de vestir bajaron 0.7 por ciento y solo aumentaron para la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir en un 2.3 por ciento.

Aranceles en calzado y textiles se conservan todo el sexenio

El 28 de octubre se anunció que los aranceles impuestos en calzado y textiles provenientes de países con los que México no tiene tratado comercial se mantendrán hasta 2024. Durante estos cinco años, los aranceles serán de entre 25 y 30 por ciento. A partir del 30 de septiembre del 2024 estos disminuirán a 20 por ciento.

Esta medida busca proteger a la industria de la entrada de mercancías subvaluadas, principalmente provenientes de Asia. En total se impusieron aranceles para 43 fracciones de tipo de calzado y 247 de telas y prendas de vestir.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, indicó durante el anuncio que esta medida busca dar certidumbre a los industriales del ramo, lo que permitirá mayores inversiones y producción.

Photo Credit: Pixabay

ARANCELES
Industria Textil