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Levi’s vuelve a beneficios y anuncia la externacionalización de sus operaciones de logística

Por Jaime Martinez

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“Flagship store” de Levi’s en la avenida Kurfürstendamm de Berlín (Alemania). Credits: Levi Strauss&Co.

Madrid – Desde la multinacional de la moda estadounidense Levi Strauss&Co. acaban de hacer públicas las cuentas del segundo trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2024. Periodo de tres meses finalizado el pasado 26 de mayo, que la compañía alcanzó a completar regresando a beneficios, mientras avanzaba en la implementación de su plan estratégico de ajustes, para el que ahora anuncian una reestructuración de todas sus operaciones de logística con el objetivo de seguir tratando de reducir sus costes operativos.

Empezando en primer lugar por esas cuentas de resultados, desde Levi’s, compañía propietaria de las marcas de moda Levi’s, Dockers y Beyond Yoga, han informado de un segundo trimestre de ejercicio que la compañía cerró registrando ventas por valor de 1 441 millones de dólares. Una cantidad que supone un aumento de un +7,77 por ciento frente a los 1 337 millones de dólares facturados durante el mismo periodo de hace un año, y que termina dejando a la multinacional creciendo un +9,74 por ciento sobre las ventas por 1 313 millones de dólares registradas durante el segundo trimestre de 2019; último ejercicio como ya sabemos en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Un crecimiento de la facturación de la compañía con el que Levi’s logra compensar parte de la caída, de un -7,77 por ciento, experimentada durante el primer trimestre, hasta alcanzar, en términos semestrales, unas ventas por valor de 2 999 millones de dólares (-1 por ciento frente al mismo periodo de hace una año).

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, la compañía, respondiendo al buen ritmo de recuperación de las ventas, ha cerrado el segundo trimestre volviendo a terreno positivo, tras recoger un beneficio neto por valor de 18 millones de dólares. Una cifra ya bien alejada a las pérdidas por -2 millones de dólares registradas durante el mismo periodo de hace un año, y más cerca de los 29 millones de dólares del mismo periodo de 2019, con la que igualmente logra compensar, en este incluso con creces, los resultados del primer semestre del ejercicio. Nuevo año fiscal que Levi’s abría con unas pérdidas netas de -10,6 millones de dólares, y que ahora logra terminar situando en una rentabilidad positiva, con al cierre de esta primera mitad de ejercicio cosechando un beneficio neto de 7 millones de dólares (-94 por ciento menos que frente al beneficio de 113 millones de dólares de hace un año).

“Logramos otro trimestre sólido impulsado por el posicionamiento en el centro de la cultura corporativa de la empresa de la marca Levi’s, por una sólida cartera de novedades e innovaciones, y por un impulso continuo en nuestro canal global de venta directa al consumidor (DTC)”, no ha dudado en querer salir a analizar Michelle Gass, presidenta y directora ejecutiva de Levi Strauss & Co. desde el pasado 29 de enero, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la propia compañía estadounidense. Y es que, como principales palancas que están llevando a corregir el rumbo de la compañía, “nuestro enfoque amplificado sobre las categorías de ‘lifestyle’ de mujer y de denim está generando un crecimiento enorme e impulsando un crecimiento significativo de la cuota de mercado”, añadía. Todo, al tiempo en el que además que “nuestro giro estratégico para operar como una empresa que prioriza el DTC, está generando unos resultados positivos en todo el mundo, lo que me da una gran confianza en que lograremos un crecimiento acelerado y rentable durante el resto del año, y más allá”.

Impulso sobre el DTC y en las Américas

Analizando el comportamiento que ha terminado por experimentar la compañía a lo largo de este último segundo trimestre del ejercicio, por líneas de negocio, como bien señalaba Gass ha sido la marca Levi’s la que ha seguido liderando las cuentas de la multinacional, con unas ventas netas totales por valor de 1 325,9 millones de dólares (+8,84 por ciento). Unos ingresos que se han terminado de reforzar con las ventas generadas por Dockers, por 82,4 millones de dólares (+9,1 por ciento); y por Beyond Yoga, por 32,9 millones de dólares (+13 por ciento).

En cuanto a su rendimiento, por canales de distribución de venta, el canal mayorista es el que ha seguido nutriendo de una mayor cantidad de ingresos a la multinacional, con unas ventas por valor de 768,7 millones de dólares (+7,6 por ciento). Mientras que el canal DTC, de venta directa al cliente y final y al que, siguiendo con el ejemplo de multinacionales como Nike, se han decidido a focalizarse desde esta nueva Levi’s, ha aportado unas ventas por 672,5 millones de dólares (+10,5 por ciento).

Por último, y para lo que afecta ya únicamente a la marca Levi’s, dado que de Dockers y de Beyond Yoga únicamente se ofrecen montos globales, por mercados, la compañía ha acelerado su recuperación en las Américas con ventas por 712,2 millones de dólares (+16,3 por ciento). Un crecimiento que contrasta frente al estancamiento de las ventas en Europa, por unos 353,7 millones de dólares durante el trimestre (-1,7 por ciento); mientras que en Asia da muestras de una singular fortaleza, con nuevamente un nuevo aumento de las ventas, hasta los 260 millones de dólares (+5,7 por ciento).

Reestructuración de las operaciones de logística

De cara ya a lo que resta de ejercicio, la dirección de la multinacional se mantiene enfocada en seguir adelante con la implementación de su programa estratégico de ajustes y de reducción de costes “Project Fuel”, anunciado a finales del pasado mes de enero de 2024. Una hoja de ruta para la que, como última actualización, desde Levi’s ahora han anunciado una reestructuración completa de sus operaciones logísticas. Unos trabajos para los que la compañía hasta ahora había venido apoyándose en una red de distribución y de centros logísticos propios repartidos por los Estados Unidos y en Europa, que a partir de ahora pasará a estar más equilibrada, entre centros y plataformas propias y las operadas a través de los servicios de terceros. Un cambio que, además de contribuir a una reducción de costes, defiende desde Levi’s que permitirá a la compañía reforzar la experiencia omnicanal que trata de brindar a sus clientes de todo el mundo. Un apunte que han realizado al tiempo que han reafirmado sus previsiones para el ejercicio fiscal de 2024, para el que estiman llegar a registrar un aumento de las ventas de entre un +1 a un +3 por ciento sobre los 6 179 millones de dólares facturados en 2023.

“Estamos encantados de haber obtenido unos beneficios que superaron significativamente las expectativas por segundo trimestre consecutivo”, apunta por su lado Harmit Singh, director financiero y de crecimiento de Levi Strauss & Co. “Nuestro flujo de efectivo positivo nos ha permitido aumentar el dividendo trimestral por primera vez en seis trimestres”, valora, mientras que “la fortaleza de nuestro negocio, impulsada por nuestra cartera ampliada de productos, nos ha llevado a aumentar nuestra cuota de mercado, y nos da confianza en nuestra capacidad de generar valor para los accionistas a largo plazo”.

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