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Tod’s dispara ventas un +21 por ciento pese a la caída en América

Por Jaime Martinez

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Exterior de la nueva tienda de Tod’s en Saint-Tropez. Créditos: Tod’s.

Madrid – Continuando con la actualización financiera que están ofreciendo estas últimas semanas los principales grupos de la industria, a nivel internacional, desde el Grupo italiano Tod’s han ofrecido las primeras cifras, preliminares, de su desempeño durante el primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de seis meses completado a fecha del pasado 30 de junio, durante el que la compañía italiana habría alcanzando a registrar un extraordinario comportamiento, sobre todas y cada una de las marcas que forman parte de su cartera, en lo que quedará ahora por ver en qué medida termina viéndose reflejado en términos de rentabilidad, una vez que la compañía presente estos mismos resultados semestrales, pero ya auditados, el próximo 6 de septiembre.

Siguiendo así pues con lo adelantado ahora por la dirección de la multinacional italiana, el Grupo Tod’s habría cerrado la primera mitad de este ejercicio de 2023 registrando unas ventas totales por valor de unos 569 millones de euros. Una cantidad que supondría un aumento de un +21,71 por ciento sobre los 467,5 millones de euros que la compañía terminaba por facturar a lo largo del mismo periodo de hace un año; así como de un +25,16 por ciento frente a los 454,6 millones de euros que la compañía italiana terminaba por ingresar durante la primera mitad del ejercicio de 2019, último año que alcanzó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Interior de la nueva tienda de Tod’s en Saint-Tropez. Créditos: Tod’s.

“Las cifras de ventas publicadas hoy confirman el excelente momento que se encuentra experimentando nuestro Grupo”, no dudaba en salir a remarcar Diego Della Valle, presidente, director ejecutivo y accionista mayoritario del Grupo Tod’s, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma multinacional italiana del lujo. Un apunte que realiza valiéndose de aspectos singulares de este ejercicio, como el que “todas las marcas” del Grupo “registraron un sólido crecimiento de dos dígitos de sus ingresos durante la primera mitad de 2023”.

Crecimiento a doble dígito en todas las marcas del Grupo

Profundizando, brevemente, en ese comportamiento experimentado por el conjunto de la compañía italiana a lo largo de estos primeros seis meses del año, por áreas de negocio, la marca Tod’s continuó posicionándose como la principal casa de la compañía, registrando ventas por valor de 283,3 millones de euros (+21,3 por ciento). Seguida en esta misma relación por una firma Roger Vivier que ha elevado sus ventas hasta los 152,5 millones de euros (+28,4 por ciento); por una firma de calzados Hogan que ha hecho lo propio hasta los 108,5 millones de euros (+14,3 por ciento); y ya por último con una Fay que ha terminado contribuyendo a las cuentas de la compañía, se estima, que con otros 23,5 millones de euros en ventas (+19,8 por ciento).

Mientras tanto, por mercados, la región de la “Gran China”, en la que se incluyen tanto los territorio de Hong Kong y Macao como la región de Taiwan, se posiciona como el principal mercado de la compañía, con ventas de hasta 194,4 millones de euros (+43,2 por ciento). Mientras que Italia siguió siendo un mercado decisivo para las cuentas del Grupo, con ventas por valor de 122,9 millones de euros (+12,2 por ciento), siguiendo en esta relación la suma del resto de mercados europeos, con ventas de hasta 116,7 millones de euros (+14 por ciento); y con una región de las Américas que solamente habrían aportado 37,2 millones de euros en ventas a las cuentas semestrales del Grupo, como la única principal región además en la que estas se han llegado a contraer (-1,8 por ciento). Terminando ya de completarse sus cuentas con una suma distinta del resto de mercados del mundo, en los que se han alcanzado a facturar en suma unos 97,9 millones de euros (+19,4 por ciento).

Interior de la nueva tienda de Tod’s en Saint-Tropez. Créditos: Tod’s.

“Los resultados de Tod’s y de Roger Vivier fueron particularmente brillantes en todas sus categorías de productos, lo que confirma el reconocimiento cada vez mayor que practican los consumidores hacia la altísima calidad de sus productos, de su artesanía y a su estilo”, defiende Della Valle. En cuanto a los mercados, “los mercados asiáticos, en los que nuestro Grupo está presenta con una amplia red de tiendas, contribuyeron de manera decisiva al crecimiento de los ingresos en este periodo”, para el que “estamos igualmente satisfechos con los resultados registrados en el mercado doméstico”, Italia, y “en el resto de Europa, impulsados por la demanda local y por las compras de los turistas”.

A este mismo respecto, entra a analizar el alto ejecutivo de Tod’s, “estamos observando una gran apreciación de los consumidores en la búsqueda de calidad, elegancia, refinamiento y en el estilo de vida italiano”. “Como siempre, el Grupo está pendiente de los temas relacionados con la sostenibilidad y con la solidaridad social mediante muchas iniciativas”, mientras “en este momento” en particular, “se encuentra orientado dedicando una especial atención a animar a las generaciones más jóvenes a que se decidan por oficios profesionales representativos de la mejor artesanía italiana”.

Con todo ello, apostilla ya Della Valle mirando de cara a la segunda mitad y al próximo cierre de este ejercicio fiscal de 2023, “considerando la solidez del crecimiento, la combinación favorable de los ingresos, y el enfoque dirigido a controlar los costes y a mejorar la eficiencia operativa” de la compañía, “confiamos en la rentabilidad de este semestre”. Periodo que de este modo deberá servir para impulsar “los resultados del año completo, a pesar de las incertidumbres y de la volatilidad que reinan en el contexto macroeconómico a nivel internacional”.

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