• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Tod’s logra colocarse por encima de sus niveles prepandemia pese a la ralentización en China

Tod’s logra colocarse por encima de sus niveles prepandemia pese a la ralentización en China

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Tod’s.

El Grupo multinacional italiano Tod’s, compañía especializada en el sector del lujo con intereses en las categorías de moda, calzado y accesorios como matriz de las firmas Tod’s, Roger Vivier, Hogan y Fay, ha ofrecido una última actualización sobre sus cuentas, publicando sus resultados concernientes al primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de tres meses comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022, durante el que la compañía logró experimentar un extraordinario comportamiento y firmar su plena recuperación sobre sus niveles prepandemia, todo ello a pesar de las turbulencias a las que ha debido de hacer frente en China, como consecuencia de los nuevos brotes por coronavirus en la región y de las estrictas medidas sanitarias aplicadas por el Gobierno de Pekín en su lucha contra la propagación del virus.

De este modo, y afianzándose sobre sus valores previos a la pandemia, el Grupo Tod’s en su conjunto llegó a recoger a lo largo de este primer trimestre de ejercicio unas ventas totales por valor de 219,6 millones de euros. Cifra que representa un aumento del +22,89 por ciento con respecto a los 178,7 millones de euros de facturación que conseguía recoger durante el mismo periodo de 2021; así como de un +43,72 por ciento frente a los 152,8 millones de 2020 y de un +1,48 por ciento en relación a los 216,4 millones de euros en ventas del primer trimestre de 2019.

“Durante el primer trimestre del año, el Grupo ofreció un sólido crecimiento de dos dígitos de sus ingresos, que lograron volver a situarse por encima de los valores previos a la pandemia”, entra a explicar Diego Della Valle, presidente y director ejecutivo del Grupo Tod’s, a través de unas declaraciones echas públicas por la propia compañía italiana. “Los dos primeros meses reflejaron un fuerte crecimiento sobre todas nuestras marcas, en todo el mundo, lo que confirma el gran aprecio que sienten los clientes por la creatividad de nuestras colecciones y por la calidad de nuestros productos”.

A este extraordinario comportamiento, sin embargo le siguió un mes de marzo que, detalla Della Valle, “se vio afectado por la ralentización del sector del lujo en el mercado chino, debido a las nuevas y estrictas restricciones impuestas por el Gobierno para hacer frente a los nuevos casos de Covid en varias regiones”. Una resolución que lleva actualmente al Grupo italiano a aguardar a la espera “de la reapertura de las tiendas”, en un regreso a una cierta normalidad que confían sirva para “recuperar el crecimiento también en esta región”.

Ralentización del aumento de las ventas en China

Entrando a analizar el comportamiento de la compañía a lo largo de este arranque de ejercicio, por marcas, Tod’s (con 104,6 millones de euros y un crecimiento interanual del +36 por ciento) se mantuvo como la principal firma del Grupo por volumen de negocio, seguida por Roger Vivier (52,4 millones y crecimiento del +8 por ciento), de Hogan (51,6 millones y crecimiento del +16 por ciento) y de Fay (10,9 millones y crecimiento del 20 por ciento).

Mientras tanto, atendiendo al comportamiento experimentado por la compañía en las diferentes regiones en las que opera, a pesar de la ralentización provocada por las últimas medidas anticovid, lo que ha provocado que cerca del 30 por ciento de las tiendas del Grupo en la región se encuentren cerradas, China se sitúa como el principal mercado de la multinacional, tras crecer únicamente un +9 por ciento, hasta los 68,5 millones de euros de facturación. Mientras que, siguiendo de mayor a menor volumen de ventas, Italia se coloca como el segundo principal mercado del Grupo (50,9 millones y crecimiento del +17 por ciento), seguida del resto de los mercados europeos (48,4 millones y crecimiento del +29 por ciento), de las Américas (15,7 millones y crecimiento del +68 por ciento) y de la suma ya del resto de mercados en los que opera (36,1 millones de euros y crecimiento del +42 por ciento).

“China tuvo un excelente inicio de año, pero las ventas experimentaron una importante ralentización de su crecimiento a partir de la segunda quincena del mes de marzo, debido a las estrictas restricciones impuestas por las autoridades para hacer frente a los nuevos casos de Covid”, detallan desde Tod’s. “En estos momentos, al rededor del 30 por ciento de las tiendas del Grupo e esta región están cerradas”, y “estamos a la espera de la reapertura de las tiendas para volver a los niveles de crecimiento de enero y febrero”.

“Los ingresos recogidos en nuestras tiendas fueron particularmente buenos”, durante un primer trimestre en el que lograron ser “dos dígitos superiores a las del primer trimestre de 2019, gracias a las inversiones realizadas en la red de distribución y a una acertada política de comunicación, marketing y CRM”, añade Della Valle. Mientras que, de cara ya a lo que resta del ejercicio, “mientras esperamos para poder evaluar mejor el impacto de la guerra en Ucrania y las señales que llegan desde China desde el frente del Covid, seguiremos desarrollando cada una de nuestras marcas de manera coherente con su estrategia y su ADN, realizando todas las inversiones necesarias”.

“El objetivo que nos hemos fijado es el de centrarnos en lograr conseguir aumentar lo máximo posible el valor añadido de nuestras marcas, y, por tanto, el de todo el Grupo Tod’s en su conjunto”, apunta el presidente y director ejecutivo de la multinacional italiana. “Para lograr este objetivo, haremos todo lo que sea necesario”, al tiempo que “esperamos que esta trágica guerra pueda terminar lo ates posible, restaurando la paz entre todas las personas”.

primer trimestre
Resultados financieros
Tod’s