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Victoria’s Secret se hunde un -30 por ciento en Bolsa tras presentar resultados

Por Jaime Martinez

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Interior de la “flagship store” de Victoria’s Secret en la Quinta Avenida de Nueva York (Estados Unidos). Credits: Victoria’s Secret.

Madrid – La multinacional estadounidense de la moda íntima Victoria’s Secret, por largas décadas y hasta a la actualidad una de las compañías líderes de la industria, a escala global, ha presentado sus cuentas concernientes a su último ejercicio fiscal de 2023. Ejercicio que la compañía ha completado a la baja, en términos tanto de ventas como de beneficios, en lo que sumado a las bajas previsiones estimadas desde su dirección de cara a este nuevo ejercicio de 2024, ha terminado llevando a sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York a experimentar una caída de un -30 por ciento de su valor, en una sola sesión.

Empezando por analizar sus estados financieros, desde la dirección de Victoria’s Secret han informado de un último ejercicio fiscal de 2023, finalizado a fecha del pasado 3 de febrero de 2024, que la compañía ha completado registrando ventas por valor de 6 181,79 millones de dólares. Una cantidad que supone una caída de un -2,56 por ciento frente a los 6 344,29 millones de dólares registrados al cierre del ejercicio de hace un año; y que ha venido apuntalada por un primer trimestre en el que las ventas se redujeron hasta los 1 407,38 millones de dólares (-5,15 por ciento); por un segundo trimestre en el que igualmente se mantuvieron a la baja, hasta los 1 426,87 millones (-6,2 por ciento); de un tercer trimestre en el que igualmente cayeron, hasta los 1 265 millones (-4 por ciento); y por un último cuarto trimestre en el que, como indicador positivo, las ventas finalmente lograron repuntar y volver a una senda de crecimiento, elevándose hasta los 2 082,5 millones de dólares (+3 por ciento).

De otro lado, y ya en términos de rentabilidad, desde Victoria’s Secret han dado cuenta de un ejercicio que la multinacional ha cerrado en positivo, recogiendo un beneficio operativo ajustado de 327 millones de dólares, que se ha terminado por traducir en un beneficio neto por valor de 109,2 millones de dólares. Una cifra que por su parte refleja una caída de un -68,62 por ciento frente al beneficio neto de 348 millones de dólares recogido al cierre del ejercicio de hace un año, y que se ha logrado finalmente gracias al buen desempeño de este último cuarto trimestre, durante el que la compañía ha conseguido recoger un beneficio neto de 181 millones de dólares con el que ha logrado compensar las pérdidas netas, por -1,42 millones del segundo trimestre y por -71,18 millones del tercer trimestre, sumando el beneficio al de por valor de 0,72 millones del primer trimestre del ejercicio.

“Estamos particularmente satisfechos con nuestras ventas anticipadas a la Navidad de noviembre, así como durante los días y fines de semana pico previos a la Navidad, tanto en nuestras tiendas como a través de los canales digitales”, y que llegaron impulsadas “por una fuerte respuesta a nuestra variedad de productos para regalar, mejores experiencias de los clientes y estrategias de marketing”, ha querido salir a analizar Martin Waters, director ejecutivo de Victoria’s Secret, a lo largo de unas declaraciones difundidas por parte de la misma dirección de la multinacional estadounidense. Un análisis que ha dedicado en gran parte a destacar el buen rendimiento experimentado por la compañía durante el último cuarto trimestre del año, durante el que, a pesar de su volatilidad, “nos alentaron la mejora de las tendencias de ventas trimestrales en Norteamérica”, así como los resultados de “nuestro negocio internacional”, que “continuó su sólido desempeño con unas ventas que aumentaron un +24 por ciento”, crecimiento que “genera un gran entusiasmo en torno a nuestros agresivos planes de crecimiento y de expansión, tanto en tiendas como en online, para todo el mundo”.

Perspectivas, a la baja, para 2024

De cara ya a este nuevo ejercicio de 2024 en el que se encuentra ya embarcada la multinacional de la moda íntima, como primeras estimaciones, desde Victoria’s Secret prevén llegar a abrir el año de la mano de un primer trimestre para el que contemplan una caída de las ventas en el rango de un medio dígito, en comparación con los 1 407 millones de dólares del primer trimestre de 2023. Una bajada de las ventas que igualmente contemplan que termine por verse reflejada en términos anuales, en un ejercicio de 2024 que contemplan llegar a cerrar con una caída de un solo dígito, hasta unos 6 000 millones de dólares. Bajada que igualmente prevén que alcance a traducirse en un beneficio operativo ajustado de entre 250 y 275 millones de dólares, frente al de por valor de 327 millones de dólares de este ejercicio de 2023.

“Manteniéndonos en una visión a largo plazo, seguimos comprometidos con nuestras prioridades estratégicas”, que pasan por “acelerar nuestro sentido como compañía”, por “impulsar el crecimiento”, y por “transformar la Fundación” Victoria’s Secret, añade Martin Waters. Desde esta estrategia, “al mirar hacia el nuevo año, reconocemos que el mercado de ropa íntima en Norteamérica se ha mantenido a la baja durante cuatro trimestres consecutivos”, por lo que “estamos planificando el negocio de una manera apropiadamente conservadora para el corto plazo”. No obstante y “al mismo tiempo, estamos enfocados en implementar múltiples iniciativas para impulsar el crecimiento de nuestro negocio, incluyendo” entre ellas iniciativas impulsadas desde “nuestro programa de fidelización”; la adopción de iniciativas de mejora de “la experiencia del cliente en nuestro negocio digital”; naturalmente, “mejoras y lanzamientos de productos para mejorar la marca Victoria’s Secret”; o una “renovada estrategia de venta para Pink”.

Ya durante “nuestro Día del Inversor, en octubre de 2023, discutimos y dimos a conocer nuestro enfoque para acelerar sobre la base de nuestro modelo de negocio, y sobre nuestras iniciativas diseñadas para aprovechar nuestra posición de liderazgo en el mercado, y para desbloquear todas nuestras oportunidades para instrumentalizar nuestra importante influencia cultural, y convertirla en la base de un crecimiento financiero a largo plazo”, añade Waters. “Creemos que nuestras estrategias dejarán lista a la empresa para aprovechar todo el potencial de nuestras marcas Victoria’s Secret y PINK, y creo que contamos con el equipo de dirección adecuado, en el momento adecuado, para que nuestra empresa tenga éxito”. “Seguimos confiando en nuestros esfuerzos de reposicionamiento de marca, y estamos comprometidos a cumplir nuestros objetivos financieros a largo plazo y para devolver valor a nuestros accionistas”.

Caída en bolsa del -30 por ciento

A pesar de las buenas palabras de Waters, en los mercados ha terminado especialmente pesando esa pobre y baja previsión de rendimiento de las ventas prevista por la dirección para este nuevo ejercicio de 2024. Unas previsiones que han terminado hundiendo el valor de las acciones de Victoria’s Secret en la Bolsa de Valores de Nueva York, parqué en el que cerraban la sesión de este jueves, 7 de marzo de 2024, con una caída de un -29,7 por ciento, tras pasar de los 25,62 dólares por acción en los que cerraban la sesión del miércoles, hasta los 18,01 dólares en los que han finalmente cerrado la jornada del jueves, y a la espera de cómo terminen evolucionando sus títulos en esta última sesión de viernes de la semana.

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