Apimex presenta las tendencias para primavera verano 2023
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La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, Apimex, realizó su showroom Tendencia Cero correspondiente a la temporada Primavera-Verano 2023. Durante el evento dirigido a diseñadores y fabricantes se mostraron los materiales para calzado y marroquinería que destacarán el próximo año.
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión Apimex sumó aliados estratégicos al evento con el objetivo de fortalecer la oferta de expositores e impulsar la recuperación económica de la industria. A Tendencia Cero asistieron la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de Guanajuato, CANAIVE; el colectivo de diseñadores del Bajío, BJX Moda; y la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEXME) de Moroleón, quienes realizaron una exposición en formato galería. Tendencia Cero además tuvo la presencia de 18 empresas expositoras.
En esta ocasión, el evento se basó en el concepto de “Protopía”, que se refiere a una visión optimista del futuro, entre la utopía y la distopía. Aunque se trata de un concepto positivo, es realista y no soñador, lo que habla de la visión que tiene la asociación sobre la situación actual de la industria. Con base en este concepto paraguas, cada uno de los bloques de tendencias repartidos en el evento se nombraron con palabras alusivas. La palabra elegida representaba el tipo de material, como pieles, hormas, herrajes, agujetas, textiles y sintéticos, que se podía encontrar en dicho espacio.
El primer bloque de nombre “Serotonina” habló del contacto con la naturaleza, por lo que se mostraron materiales que imitaban formas biológicas y suaves, así como materiales texturizados y ligeros con formas orgánicas. El segundo bloque llevó el nombre de “Oxitocina” por lo que reinaron los materiales cómodos, ligeros y suaves, como afelpados, suelas con volumen con tonos claros y blanqueados. El tercer bloque, “Endorfina”, se dedicó a productos que transmitían mucha energía a través de colores vibrantes, efectos de distorsión visual, degradados, estampados con gráficos e influencia digital.
Además de las tres islas de tendencia hubieron dos de mercado. La primera se enfocó en lo western o vaquero, ya que es una tendencia que está de regreso, sobre todo en un mercado de exportación a Estados Unidos. La segunda se centró en lo infantil, ya que con el regreso a clases presenciales, la compra de calzado para niños y niñas ha retomado fuerza.